de

del

¿Bienestar colectivo?

La Resaca 2.0
Foto: Juan Manuel Valdivia

Vivimos en una sociedad deshumanizada, individualista, sin valores éticos y con modelos de éxito que son caldo de cultivo para la violencia que convierte las sociedades humanas en junglas del imperio del más fuerte.

Los triunfadores de la sociedad actual son quienes disfrutan de los mayores lujos y comodidades El “éxito” es individualista y no se vincula al bienestar colectivo, ni a la generosidad, ni a los valores del humanismo.

Muchas personas viven del crédito, endeudados, gastando mucho más de lo que tienen para ser aceptadas socialmente. El problema de nuestro país es que en México los gobiernos del PRI y del PAN con su codicia insaciable crearon verdaderas fábricas de pobres y miserables, redujeron la clase media a su mínima expresión y concentraron la riqueza en una reducida élite. Endeudaron y saquearon brutalmente al país y cedieron el control a transnacionales. La corrupción como engrudo de todo terminó por dañar severamente el elevador social. Sólo unos cuantos pueden salir de una situación de pobreza. No es casual que el resultado de los gobiernos neoliberales y su capitalismo salvaje sea el fortalecimiento de los cárteles del crimen organizado con enormes ejércitos dispuestos a morir o matar.

Los opositores han desatado una propaganda feroz con la afirmación de que el presidente López Obrador no quiere a la clase media que aspira a progresar y confunden tener aspiraciones con ser aspiracionistas que, es consumir todo lo que les haga parecer de clase alta sin importar principios y valores. Es deseable que tengamos una clase media más numerosa, fraterna y humanista. Los partidos y actores políticos junto con la sociedad deberían aportar para esa meta. De acuerdo con datos del INEGI sólo cerca del 10 por ciento de los mexicanos pertenecen a la clase media, con ingreso mínimo de 64 mil pesos mensuales y con no más de cuatro integrantes.  

Es hilarante la campaña conservadora de que votar en contra de AMLO es ser crítico. Los que votaron por el PRIAN-RD y sus afines con candidatos como Margarita Zavala involucrada en la tragedia de la guardería ABC y el polémico Gabriel Quadri acusado de acoso por alumnas de la Ibero, y otras lindezas, ejercieron su derecho. Suponemos que les gusta el neoliberalismo, igual que a los neoleoneses que eligieron gobernador a Samuel García, sujeto a investigación por lavado de dinero y emisión irregular de facturas, que se impuso a fuerza de tik toks, selfies, etcétera. Cada quien responda por las consecuencias de su voto, cuyos saldos mayoritarios mandan.

En lo local

Las toneladas de sargazo en las costas de Quintana Roo afean el paisaje y lo llenan de fétidos olores, significan un daño severo a la actividad turística que es la principal fuente de ingresos del estado. Es fundamental unificar acciones de iniciativa privada y gobiernos, municipales, estatal y federal. La Secretaría de Marina designada por la federación para contener y evitar el impacto del alga marina, ha visto rebasada su capacidad de acción. Los contagios de Covid-19 se han incrementado y superan los 70 casos por cien mil habitantes, lo cual hace inminente el semáforo epidemiológico en rojo, que sería fatal para el turismo. Hay riesgo de que una zona de baja presión tenga desarrollo ciclónico. La inseguridad y la violencia no paran, robaron un cajero en el DIF estatal, muy cerca de la Fiscalía General del Estado, en fin, son cosas que pasan en nuestro país y en nuestro caribeño Estado.

¡HASTA LA PRÓXIMA!

 

Contacto: [email protected]

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Innovadora iniciativa brinda formación laboral a personas neurodivergentes

Afp

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Será la primera ronda de juegos realizada en la ciudad homónima

La Jornada Maya

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio

La especialista Carmen Díaz llama a incentivar este campo de estudios entre las jóvenes

La Jornada Maya

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

El gobernador constató el funcionamiento de Zonas Económicas Especiales de dicho país

La Jornada Maya

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán