de

del

La mar ''se come la playa''

De 1980 a 2019 se perdieron, por la erosión, 70 centímetros anuales de arena
Foto: Dalila Aldana

Dalila Aldana Aranda* / Víctor Castillo Escalante 

Estamos a una semana del verano y con ello listos para ir a la playa. Todos esperamos que este repunte severo de Covid-19 en Mérida no lleve a cerrarlas nuevamente. Pero además de la pandemia, hay otro factor que ya casi nos deja sin playa: la erosión. 

Cerca del 70 por ciento de las playas en el mundo están en retroceso debido a una combinación de intervenciones humanas y cambios ambientales. Las playas de Yucatán no son la excepción.

 

 

Además, Yucatán, por su posición geográfica y su relieve llano, está expuesto a fenómenos meteorológicos que afectan su litoral. Aunado a la no planeación de construcciones en nuestro litoral, han provocado un continuo retroceso de la línea de costa. Martínez Rivera, realizó una reconstrucción de la línea de costa de 1980 a 2019 y demuestra que la erosión ha causado pérdidas 70 cm/año de playa. Adicional a que estamos en zona de huracanes que han provocado cambios dramáticos en la zona costera.

Las dunas costeras, son indispensables para evitar la erosión costera, ya que son un obstáculo contra el viento y el oleaje, filtrando la lluvia al subsuelo. Ofrecen sitios recreativos y belleza escénica, reduciendo el riesgo del impacto de tormentas y huracanes. 

De manera natural, la costa se erosiona y se recupera por el viento y el oleaje, pero si esta dinámica natural se altera al colocar infraestructura como escolleras, espigones, el movimiento del sedimento se interrumpe, modificándose la costa e impactando la duna costera. Además, se tiene la urbanización acelerada y mal planeada de la costa que ha provocado graves problemas de erosión, muy acelerado en la última década.

 

 

Algunas soluciones a la erosión son la instalación de geotubos que son contenedores de suelo encapsulado. Son estables por ser unidades de mayor tamaño y peso lo que aumentan su área de contacto al fondo marino. Son una solución competitiva, por costo y fácil operación. Instalados con base en estudios de corrientes marinas, oleaje y mareas favorece el crecimiento de la playa al disipar la fuerza del oleaje permitiendo retener arena.

Por lo que se refiere a los espigones, su función es mitigar el oleaje, disminuyendo el transporte de sedimento. Lejos de ser una solución son un problema, ya que su instalación permite recuperar playa en un área muy limitada, pero al impedir el paso de arena van a erosionar aproximadamente 2 km al poniente del espigón, por las corrientes en Yucatán.

 

 

Yucatán no cuenta con un programa de manejo integral de playas. Se requiere de una estrategia integral para controlar y retener el movimiento de arena mediante obras de protección de playas con la participación de autoridades federal, estatal, municipal, usuarios y empresas. Se requiere restaurar el movimiento natural de sedimentos e iniciar con acciones de trasvase de arena desde áreas de dragado como puerto de abrigo de Telchac; sigue la instalación de estructuras que permitan retener sedimento con base en investigaciones oceanográficas. En tercer lugar, un programa estatal de reconstrucción y cuidado de duna costera con su vegetación. Cuarto, reglamentación para no seguir destruyendo la playa y la duna con construcciones, paso de maquinaria, cuatrimotores, autos. Por último, un programa estatal de educación ambiental de cuidado y limpieza permanente de la costa para nosotros y para la fauna marina. Las tortugas ya no tienen playa para salir a hacer sus nidos y las tortuguitas mueren ahogadas antes de nacer

Hay inversiones en la costa de Yucatán de condominios de lujo que generan empleo, pero también la impactan y van a requerir servicios de agua, energía, recolección de basura. La carga antropogénica de la costa esta rebasada. Como residentes temporales o permanentes de la costa tenemos la responsabilidad de conservar nuestra costa Esmeralda. Porque verano sin playa no es verano.

*Premio Nacional al Mérito Ecológico Cinvestav IPN
 

[email protected]
[email protected]
 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos