de

del

Foto: Twitter @Claudiashein

No abona a la causa política de Claudia Sheinbaum el que aparezca como una pieza bajo tutela en cuanto a las negociaciones doradas que se realizan en Palacio Nacional sobre la Línea 12 del Metro y sus rehabilitaciones.

Al aceptar que sólo sea la voz del presidente de la República la que informe de lo que se vaya procesando y acordando en esa materia, la doctora en ingeniería ambiental, que hoy cumple 59 años de edad, hace retornar al Gobierno de la Ciudad de México, así fuera brevemente, a la condición subordinada que había cuando la demarcación estaba a cargo de un regente o un jefe designado y modulado entonces desde Los Pinos.

El silenciamiento que explícitamente ha aceptado Sheinbaum, luego del cantinfleo de un día antes, se produce en momentos en que la opinión pública capitalina está atenta a los movimientos y decisiones que tome la mencionada funcionaria, para apreciar sus capacidades rumbo a una eventual candidatura presidencial por Morena en 2024.

Por lo pronto, el Presidente de la República ha reiterado sus buenas consideraciones hacia Carlos Slim, el hombre más rico del país y uno de los principales del mundo. Estrellita de buen comportamiento provisional, por bien entendido, ha sido colocada en la frente del empresario, cuya fortuna despegó de manera imparable a partir de la privilegiada venta de Teléfonos de México que le asignó Carlos Salinas de Gortari.

Así lo planteó ayer ante periodistas el habitante de Palacio Nacional: “tengo diferencias, no crean que todo es coincidencia. Tengo diferencias con Carlos Slim, pero le reconozco que es un hombre institucional y que tiene una dimensión social de ayuda, y no juega a las vencidas con la autoridad legal y legítimamente constituida”.

En un mensaje de encriptamiento resoluble por los destinatarios, añadió: “hay otros que les falta manejo institucional, que no saben de estos comportamientos de la urbanidad política, que se sienten muy poderosos. Yo creo que tienen menos recursos que Carlos Slim, pero tienen ínfulas de mandones y piensan que el presidente de México debe ser su pelele, su empleado (...) No se puede ningunear al presidente de México, porque es el representante de todos los mexicanos”.

En ese contexto, el máximo concentrador de riqueza del país se enfila a un amable entendimiento respecto a los daños que hubieran causado las fallas constructivas adjudicadas en un informe preliminar a una de sus empresas. Falta ver cómo se busca desahogar el punto de las responsabilidades penales por la muerte de 26 personas. Lo bueno, para Slim, es que hay un buen ánimo palaciego hacia su persona y empresas, una disposición conciliatoria (el propio presidente ha precisado que en este tema él es un conciliador) que facilitaría la ciertamente costosa reparación de los tramos mal construidos y la continuidad de los también reparatorios negocios que han caracterizado la evolución patrimonial del empresario siempre alineado de manera gananciosa al poder en turno.

Astillas

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, respondió así a periodistas que le pidieron su opinión acerca de los encuentros de empresarios con el presidente electo de la capital, el panista Eduardo Rivera Pérez: “El día que quiera reunirme con los organismos empresariales, que por cierto no tengo buena opinión de ellos, pues los convoco. Pero, ¿para qué? Como que no, no son útiles”. Obviamente, hubo revire de los directivos de tales organismos… Y, mientras la senadora morenista por Tamaulipas, Guadalupe Covarrubias Cervantes, ha advertido que propondrá ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que se dé curso a la desaparición de poderes en esa entidad si el Congreso local, todavía ahora con mayoría panista, blinda al gobernador García Cabeza de Vaca para que la próxima legislatura local, de mayoría morenista, no pueda aplicar el desafuero y orden de aprehensión en su contra, ¡hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

[email protected]

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Real Madrid elimina al campeón y se instala en semifinales de la Champions

Bayern Múnich, rival de los merengues; Rudiger, héroe en los penales

Ap

Real Madrid elimina al campeón y se instala en semifinales de la Champions

Lili Campos promete más filtros de seguridad en los accesos a Playa del Carmen

El destino salió de la lista de los 50 municipios más inseguros de México

La Jornada Maya

Lili Campos promete más filtros de seguridad en los accesos a Playa del Carmen

Los melenudos, con un róster lleno de talento, invictos en la liga de prospectos

El jardinero Hans Chacón, quien impresionó en la pretemporada junto con Canizales, irá a la Liga de Chihuahua

Antonio Bargas Cicero

Los melenudos, con un róster lleno de talento, invictos en la liga de prospectos

Leyva guía una blanqueada y les da su segunda serie a los Leones: 1-0

Yucatán, 70 años en la LMB; Negrín, a un triunfo de unirse a selecto club

Antonio Bargas Cicero

Leyva guía una blanqueada y les da su segunda serie a los Leones: 1-0