de

del

Empujadores al muelle

Siempre hay gente dispuesta a cilindrar al prójimo
Foto: Gobierno de Yucatán

Decía el poeta yucateco Fernando Espejo que siempre había gente dispuesta a cilindrar al prójimo: eres el mejor, el más grande, excelso y único. El poeta, invariablemente respondía: empujadores al muelle. 

 

Un Marko te destapa 

Al gobernador Mauricio Vila le están haciendo creer lo que todavía no es, pero que sí podría llegar a ser. El presidente del PAN, Marko Cortés, destapó al gobernante yucateco como eventual candidato del partido a la presidencia de la República en el 2024, lo hizo ante 150 alcaldes y alcaldesas recién electas: “Mauricio Vila, sin duda, es una de las cartas fuertes que tendrá el partido en el año 2024. Tenemos gobernador muy bien calificado, que también ha sido buen alcalde de Mérida”. Vila fue prudente en su respuesta, pero se dejó querer y aspirar: “Son momentos de trabajar por Yucatán”. 

Apenas han transcurrido los primeros tres años de un sexenio, una eternidad para los ciudadanos que todavía tienen la huella de la tinta electoral en sus dedos y un suspiro para los políticos que ya tiran los dados cargados con nombres y nombres de jugadores a tamaña responsabilidad. Antier por la mañana el presidente, Andrés Manuel López Obrador, anticipó su juego: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Esteban Moctezuma, Juan Ramón de la Fuente, Tatiana Clouthier y Rocío Nahle y claro que el orden importa, por ello empezó con la jefa de la Ciudad de México, hagan sus apuestas. 

En el PAN no hay mucha tela de donde cortar, Vila puede ser muy conocido en Yucatán y algunos otros lugares, pero este país es enorme y tienen que recorrerlo completo, por ello Marko Cortés se apresuró a poner su nombre rumbo a la presidencia, convirtiendo la escena en un caldero de aguas tibias que comenzarán a hervir a partir de ya. Vila sabe que puede jugar en esas ligas, aunque destaparlo signifique exhibirlo, exponerlo a todas las pedradas que por ahora sólo recibía Ricardo Anaya, sin duda un jugador serio, quizás surja por allí otro nombre más, el de Pancho Domínguez de Querétaro, pero no hay mucha tela en la escena nacional.

 

Ecos del Mayab 

En Yucatán esta noticia sorprendió, no tanto porque Vila carezca de méritos, sino por lo anticipado del anuncio, agitó al gallinero. Marko Cortés midió muy bien el destape, por un lado agradó el oído de Vila y por el otro lo pinta completamente de azul para medir su lealtad al partido en esa relación prudente que Vila guarda con el presidente López Obrador, relación que no ha dado grandes frutos, pero que mantiene abiertos los canales de diálogo con la presidencia de la República, sobre todo de un Yucatán altamente dependiente de lo que se disponga desde el centro. Vila jamás se peleó con López Obrador, ¿este anuncio sería el motivo?

Es evidente, el PAN tiene prisa por buscar candidatos a la presidencia de la República, tres años no son nada para los políticos azules, Morena tiene seis en fila limándose las uñas y disponiendo del erario, tiempo aire y el cariño del que manda y decide. En este juego de cuatro bandas, el alcalde electo Renán Barrera respira tranquilo, Vila podría perder la concentración.

 

Para engordar el caldo

Y de última hora, como para engordar el caldo político que ya se fragua en la nación, el senador, Ricardo Monreal, declara abiertamente sus aspiraciones para ser el candidato de Morena en el 2024. Veremos quién cocina mejor.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña

Morena Yucatán anunció la visita de Marcelo Ebrard este viernes

Astrid Sánchez

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña

Ilegal y violatoria la suspensión de elementos policiacos de Campeche en huelga: Medina Farfán

El aspirante a la capital inició un procedimiento a favor de los uniformados

Jairo Magaña

Ilegal y violatoria la suspensión de elementos policiacos de Campeche en huelga: Medina Farfán

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas

Argumentan que los tiempos de captura cambiaron en años recientes

Gabriel Graniel Herrera

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

El club yucateco vio cortada su racha de victorias anoche en el estadio Guaycura

La Jornada Maya

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz