de

del

Foto: María Luisa Severiano

Tiene sentido que Pemex venda gas doméstico ante la resistencia de los proveedores privados, quienes se niegan a bajar el precio. Culpan al mercado internacional, pero también es cierto que no quieren sacrificar sus utilidades. Ya suministra gasolina, diésel y diversos petrolíferos, tiene la estructura necesaria para entrar al negocio del gas. Si las compañías privadas internacionales y del país invadieron el mercado nacional de la gasolina y el diésel, ¿por qué no ha de seguirse ahora un camino inverso? Ya comenzaron a escucharse las protestas. Pemex tiene enfrente al poderoso cártel gasero que tratará de ponerle piedras en el camino. Por cierto, ¿la Comisión Federal de Competencia Económica qué papel juega en este negocio? Gas Bienestar se denominará la nueva empresa, según anunció el presidente López Obrador. Pemex se desempeña en el mercado de gas LP como importador del combustible y comercializador de los grandes distribuidores, pero no ha atendido directamente a los consumidores.

Iberdrola

La Fiscalía Anticorrupción de España ha pedido al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón que impute a Iberdrola Renovables, CaixaBank y Repsol como personas jurídicas en los respectivos expedientes de espionaje relacionados con Cenyt, empresa vinculada al ex comisario de policía José Villarejo. Isidro Fainé, ex presidente de CaixaBank, y el presidente de Repsol, Antonio Brufau, están ya personalmente imputados en la causa. Según han confirmado a la agencia Efe fuentes jurídicas, Anticorrupción ha remitido al juez sendos escritos fundamentando la imputación de las tres empresas por su relación con Villarejo. En el caso de Iberdrola, se trata de si la compañía eléctrica contrató los servicios del ex comisario para espiar, entre otros, al presidente de ACS, Florentino Pérez. Por lo que respecta a Repsol y CaixaBank, los expedientes se refieren al presunto espionaje que ambas habrían encargado a Cenyt para investigar a Luis del Rivero, ex presidente de Sacyr, por su relación con Pemex. Es un entramado muy complicado y alcanza a funcionarios de la petrolera mexicana de gobiernos anteriores. Es de esperar que las autoridades de nuestro país den a conocer que ya están investigando el asunto. Iberdrola, cuyo jefe es José Ignacio Sánchez Galán, es la empresa que se resiste a acatar, junto con otras, la nueva legislación sobre electricidad.

Reservas

No, ya va casi a la mitad el sexenio y nadie ha tocado las reservas internacionales del Banco de México, tampoco se ha registrado una fuga masiva de capitales, como algunos analistas auguraban. Informó el Banco Central que aumentaron en 134 millones de dólares durante la semana que terminó el viernes 2 de julio, lo que significó su segundo avance luego de siete semanas consecutivas a la baja. Suman 193 mil 20 millones. No son muchos los países que poseen reservas tan altas; sin embargo, la fortuna del creador de Amazon, Jeff Bezos, es mayor. Sobrepasa 200 mil millones de dólares.

Sube tarifas

Izzi dio a conocer que a partir del primero de agosto incrementará los precios de sus servicios de Internet y telefonía. “Si los productos que tienes contratados tienen un plazo vigente, el precio no cambiará hasta el término de tu contrato”, avisó Izzi a los clientes. Otras compañías del ramo seguirán su ejemplo.

Bancos

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) publicó que en el primer trimestre fueron presentadas un millón y medio de reclamaciones de los clientes. Los bancos con el mayor número de quejas, por cada 10 mil contratos, son HSBC, con 74; Scotiabank, 71, e Inbursa, 53. Las entidades financieras que resuelven más reclamos en favor de sus usuarios son Citibanamex, BBVA-Bancomer e Inbursa.

Reapertura

El Papalote Museo del Niño anunció que reabrirá sus puertas el próximo 11 de septiembre, gracias a una campaña para recaudar 50 millones de pesos para evitar su cierre definitivo, a raíz de la pandemia. Hasta el momento ha logrado recaudar 76 por ciento de la meta, pero fue suficiente para “levantar el Papalote” con la ayuda de grandes donadores, como Bimbo, Herdez, Bayer, Chedraui, Dupont y Citibanamex.

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

Correo: [email protected]

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Reportan impacto de misiles israelíes en Irán

Informan de explosiones en aeropuerto de Isfahan; varios vuelos fueron desviados

Reuters

Reportan impacto de misiles israelíes en Irán

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

El próximo 8 de mayo se presentarán en concierto Lucero y Mijares

La Jornada Maya

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Vila constató el funcionamiento del Centro de Salud en la comisaría de San Ignacio

La Jornada Maya

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

El dictamen fue enviado de nuevo al Pleno del órgano legislativo, donde será votado el lunes

La Jornada

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones