Corazón del Cielo, Corazón de la Tierra

Del 5 al 7 de agosto realizarán el Festival Internacional de Educación para la Vida
Foto: @Somoscolectivonoj

“Pedimos permiso al Corazón del Cielo, al Corazón de la Tierra, para que florezcan nuestros trabajos…” invoca el sacerdote maya desde hace 17 años en un centro ceremonial cercano a Quezaltenango, Xela, Guatemala, para pedir permiso y así iniciar el Festival Internacional de Educación para la Vida, que organiza el Colectivo No´j y que en este 2021, será transmitido a través de las redes. 

En Festivales anteriores, éramos un puñado de ciudadanos del mundo, quienes arribábamos a Xela la primera semana de agosto, para reunirnos con los locos de nuestra especie y compartir nuestras inquietudes y saberes a través de talleres a maestros Maya Quiché y Cho´l, así como a jóvenes que llegaban de la costa, la selva y la montaña, ávidos de herramientas para ensanchar la esperanza en sus comunidades, para beber ideas frescas, renovadoras y compartir sus experiencias. 

Ahora, gracias al bicho, el menú de este grupo de curiosos, sus charlas y talleres, diluyen las fronteras a través de las redes y los buches de agua de lluvia podrán llegar hasta todos los rincones del mundo.

 

Inscripción y programa completo en Face: “Asociación Colectivo No’j.”

Previo al Festival, en la Cartelera Cultural del 26 de Julio al 30, todas las tardes, de 18 a 19 horas (hora México) a través del Facebook disfrutaremos, entre otros: Los Instrumonstruos musicales, un conversatorio sobre El derecho de los Niños y las Niñas a la Cultura, Cuentos de emergencia, Poesía y Filosofía para la juventud de hoy en día.

En agosto 5, a las 10 horas el Colectivo No´j inaugurará el Festival y nos ofrece un delicioso banquete de propuestas: Los Nahuales Mayas en mi cuerpo, con José Baudilio Sis, Filosofía del Juego y su impacto social, Mauricio García Zamitis;  A jugar con los bichos, capicúas y calambures, Margarita Robleda; Mensajeros del Tiempo, Oscar Yac y Cerbataneros, Guatemala.

Resolución no violenta de conflictos de Frans Limpens, quien en Educación y Capacitación en Derechos Humanos A.C. (Edhuca), ofrece talleres todo el año. La literatura cura, Emilio Lome,  ganador del último Premio Nacional de Cuentos para Niños.

Altamente estimulante para niños y jóvenes: Ciencia en tu casa con Noel Guerrero, así como Juegos cooperativos en derechos humanos con Eduardo Vázquez y Efraín Muñoz.

¿Para quién trabaja el cuento? Con el maestro de maestros, Apolonio Mondragón y Abra Palabra… Juguemos con las palabras, Ethel Batres, reconocida especialista de Guatemala.

A pesar de los incendios, sequías, hambruna e inundaciones, pareciera que los países del G20, se reúnen únicamente para salvar a las industrias que los provocan. 

En cambio, el Colectivo No´j, y la tenacidad de Ángeles Rodríguez nos invitan a inscribirnos al XVII Festival Internacional de Educación para la Vida, del 5 al 7 de agosto 2021. “Un Encuentro Virtual con la Alegría”:  https://forms.gle/dRUhjXDu1tHbPyCh6 para zurcir la esperanza y recuperar la empatía y conciencia de ser parte de la comunidad global.



 Edición: Estefanía Cardeña