Foto: Facebook Francisco Javier García Cabeza de Vaca

Ayer fue una fecha luctuosa para la lucha contra la corrupción. Dos ministros de la Suprema Corte –José Pardo y Luis María Aguilar– decidieron proteger al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, rechazando los recursos de la Consejería Jurídica de la Presidencia y el Senado. Para decirlo coloquialmente, respaldaron el acuerdo del Congreso local tamaulipeco de no reconocer el desafuero que en su momento dictó la Cámara de Diputados federal. 

La Comisión Permanente del Congreso no tuvo éxito en su intento de llamar a un periodo extraordinario de sesiones a las cámaras de Diputados y Senadores. En la agenda figuraba quitar el fuero a los diputados Mauricio Toledo y Saúl Huerta, sobre quienes pesan acusaciones que los llevarían a ser procesados penalmente. Toledo por enriquecimiento ilícito y Huerta por delitos de carácter sexual. Las reuniones de las Cámaras también servirán para confirmar los nombramientos de Rogelio Ramírez de la O como secretario de Hacienda y Roberto Salcedo en la Función Pública y extender el plazo de aplicación del outsourcing más allá del primero de agosto, pero estos temas quedaron pendientes.

 

También te puede interesar: García Cabeza de Vaca busca revertir aseguramiento de cuentas bancarias

 

China y los gigantes tecnológicos

WeChat es el equivalente chino de WhatsApp y Telegram. Su uso ha venido creciendo en México porque, dicen, ofrece mayor confiabilidad. Sin embargo, se ha convertido en el objetivo más reciente del gobierno chino que ha emprendido acciones drásticas para frenar el crecimiento de gigantes tecnológicos cuyo poder económico le resulta desafiante. Hace pocos días le había dado un apachurrón a Didi. El gobierno suspendió nuevos registros de WeChat para alinear la aplicación de mensajería “con las leyes y regulaciones pertinentes”. Las acciones de Tencent, un gigante tecnológico propietario de WeChat, cayeron porque entró el miedo a los inversionistas. En Estados Unidos, una orden ejecutiva del presidente Biden que promueve la competencia entre las grandes corporaciones comparte algunas metas de China, como restarles poder. La moraleja es que ninguna compañía privada puede ser más poderosa que el Estado.

México acaba de adherirse a un acuerdo del G-20 por el cual se obligará a empresas digitales a pagar impuesto sobre la renta. Sin embargo, dos jueces federales, presuntamente maiceados por empresas tipo Iberdrola, la cual está siendo investigada en España por corromper a un jefe policiaco para que montara un esquema de espionaje, mantienen suspendida la ejecución de la nueva legislación en materia de electricidad, que dispone que la CFE reasuma sus funciones como principal actor del mercado. Pasando la consulta ciudadana del domingo, se espera que llegue al Congreso la iniciativa de López Obrador para reformar la Constitución en el sector energético. Necesitará contar con los votos de legisladores de otros partidos.

 

Autos eléctricos

El fabricante de automóviles eléctricos Tesla sorprendió con sus resultados financieros del segundo trimestre del año, que mostraron que los ingresos se duplicaron en comparación a las del año pasado y las ganancias aumentaron 10 veces, a un mil millones de dólares, a pesar de los vientos en contra de una persistente escasez global de chips y diversas interrupciones en la cadena de suministro. Entregó 200 mil automóviles entre abril y junio. Y por primera vez, la división de energía solar y almacenamiento de energía de Tesla registró más ingresos de lo que gastó. En el plano de los negocios espaciales, Musk está librando una batalla contra otros dos multimillonarios, Jeff Bezos y Richard Branson.

 

Ombudsman Social: Bancomer no le entrega su dinero

Tenemos un problema con Bancomer de Guadalajara en su sucursal Río Nilo. Se trata de dos personas de la tercera edad a quienes ya difícilmente les hacen caso. Resulta que Ofelia murió y le heredó todos sus bienes (pocos) a Luis Enrique y él no ha podido hacer efectivo el depósito bancario por no tener ni la tarjeta de retiro, ni el contrato correspondiente. La cuestión es que el director del jurídico de Bancomer le aseguró que sin su firma en el documento correspondiente no le entregarán el dinero de la cuenta de Ofelia.

Martha Guillermina González /Guadalajara (verificado por teléfono)

 

Twiteratti

Frente al caso de Lidia Cacho y que exonera a los responsables de su tortura, podemos decir como el poeta: para hacer justicia servimos todos, menos los jueces.

@DrLorenzoMeyer

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Correo: [email protected]

Edición: Ana Ordaz