de

del

El esplendoroso istmo oaxaqueño

Renacimiento mexicano
Foto: Facebook @matiasgobierno

En días pasados tuve la oportunidad de recorrer el Sur de Oaxaca, la parte del Istmo de Tehuantepec. Entrando por Veracruz desde un municipio fundado por gente proveniente del Estado de Morelos, que se asentó a vivir dándole por nombre a esa región como “Nuevo Morelos”. Ahí pegado se encuentra el Sur de Oaxaca, entrando por una de las zonas Mixe en donde se puede disfrutar de un trabajo artesanal muy bello por parte de la comunidad, principalmente de sus mujeres, que tejen en sus telares con técnicas ancestrales y están muy bien organizadas por parte del INPI.

Para comunicarnos con ellas solo era posible a través de un traductor de mixe, ellas nos comentaron la gran necesidad de poder generar esquemas de un comercio justo ya que les pagan un máximo de 70 pesos por sus telares, mismos que en Huatulco o en la Ciudad de Oaxaca se compran en mil 300 pesos. Con el programa del Istmo de Tehuantepec y particularmente con la estrategia de Turismo Comunitario y Sostenible en el Istmo de Tehuantepec a cargo de la Secretaría de Turismo y las oficinas del Corredor Interoceánico, se pretende acortar la brecha de la injusticia comercial para poder generar modelos turísticamente sostenibles integrando toda su cadena de valor.

Más abajo se encuentra una ciudad construida por Samuel Pearson, un inglés que, cuando se concesionó el primer tren, llegó a fundar la ciudad de Matías Romero, una ciudad que al igual que todo el Sur de Oaxaca, fue duramente golpeada por el sismo del 2017 y que, con muchos esfuerzos, sus representantes y comunidades siguen procurando reconstruir.

Existen zonas más abajo que también han sido golpeadas por el sismo y ahora por la pandemia como Tehuantepec, Ixtepec y Juchitán, que cuentan con proyectos ecoturísticos pero que algunos de ellos se cayeron con el temblor y otros han sufrido los embates de la pandemia, por tales motivos en estos momentos buscan levantarse nuevamente a través de la Estrategia de Turismo Comunitario.

Esta región está encontrando en su gente la fortaleza para renacer y volver a presentarle al mundo el esplendor con el que cuentan para generar mecanismos de integración. En la comunidad de Santa María Xadani, se encuentran los muxes, el tercer género, y como ellos mismos proclaman: “Ser un muxe tiene un fuerte componente de identidad étnica” y quienes han llamado la atención de manera muy significativa por parte de la comunidad internacional.

Esta es la zona zapoteca, que como decía el maestro Antonio Velazco Piña, es una de las culturas madres y pilares de la civilización mesoamericana, pues representaban al amor.

Esta zona del Istmo, de Salina Cruz hacia Huatulco, cuenta durante todo su recorrido con hermosas playas vírgenes como cuando los charolastras de la película “y tu mama también” iban buscando este tipo de paraísos en la tierra, ese es el Sur de Oaxaca, esta es una de las regiones más hermosas y ricas de nuestro país.

M. Adriana Morales Ortiz “Colibrí” @Witzilin_vuela César Daniel González Madruga “El Siervo” @CésarG_Madruga

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

El partido debe hacer postulaciones que cumplan el principio de Representación Proporcional

Jairo Magaña

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio

El Consejo Local del INE entregó las Listas Nominales de Electores

Jairo Magaña

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio

Conoce los programas sociales que Aguakan lleva a colonias de Cancún, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad

En 2023 su modelo de responsabilidad social benefició a más de 46 mil personas, señala la empresa

La Jornada Maya

Conoce los programas sociales que Aguakan lleva a colonias de Cancún, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad

Localizan a 67 migrantes abandonados dentro de autobús en Bacalar, QRoo

El grupo localizado está compuesto por hombres, mujeres, niñas y niños de origen desconocido

La Jornada Maya

Localizan a 67 migrantes abandonados dentro de autobús en Bacalar, QRoo