de

del

Movimientos antivacunas: el otro desafío

Gobernanza y Covid-19 en Yucatán
Foto: Fernando Eloy

Daniela Tarhuni Navarro

Para poner fin a la pandemia de Covid-19, una gran parte del mundo debe ser inmune al virus, y la forma más segura de lograrlo es mediante la vacunación. A menos de un año de la aparición de esta enfermedad, varios equipos de investigación en el mundo han desarrollado diversos tipos de vacunas que protegen del SARS-CoV-2. Pero el desafío a nivel mundial ya no sólo es hacer que estas vacunas estén disponibles para todo el mundo; sino que el reto está también en contrarrestar los movimientos antivacunas.

Pese a que sus argumentos no están sustentados en evidencia científica contrastable, estos colectivos sostienen que las vacunas y el acto de vacunarse supone un mayor perjuicio para la salud que el posible beneficio que aportan. Y sus motivaciones no solamente se centran en cuestiones sanitarias, sino en aspectos religiosos, científicos, políticos y filosóficos. 

Aunque la controversia alrededor de las vacunas puede parecer un fenómeno moderno, las raíces de los movimientos actuales se encuentran imbricadas en el surgimiento mismo de las vacunas: desde que Edward Jenner probara en 1798 la efectividad de la vacuna contra la viruela, surgieron muchos grupos opositores, basados no sólo en los efectos secundarios que presentaban las personas inoculadas, sino en la consideración de que emplear material obtenido de las vacas era insalubre, pero también poco cristiano, pues las vacas eran criaturas inferiores.

Y si durante mucho tiempo los movimientos antivacunas se difundieron en contextos bastante restringidos, con las redes sociales han tenido una amplia plataforma desde la cual exponer sus posturas, casi siempre entrelazadas con narrativas conspiracionistas como que el SARS-Cov-2 es un arma biológica china; que es un engaño político para instaurar un nuevo orden mundial; que el Covid-19 es un invento de las grandes corporaciones farmacéuticas para realizar negocios multimillonarios, o que las vacunas están vinculadas a la tecnología inalámbrica 5G. Más allá de todos estos supuestos, promueven activamente diversas terapias y productos como el dióxido de cloro, lo que generó el año pasado un aviso a nivel global por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) sobre sus efectos adversos, dada la facilidad en que se comercializa de manera libre en internet.

Los movimientos antivacunas se encuentran extendidos en todo el mundo y México no es la excepción. Existen diversos grupos relacionados con el movimiento internacional World Wide Rally for Freedom quienes están en contra del uso de cubrebocas y exigen la libertad de no vacunarse contra el Covid-19. En la concentración que hicieron en días recientes en Yucatán, también afirmaron estar en contra las medidas del gobierno como el “toque de queda”. Entre los manifestantes se encontraban personas identificadas con la Coalición Mundial de Salud y Vida (Comusav) que promueve activamente el uso del dióxido de cloro, pues su consumo, afirman, ha curado a pacientes con Covid-19 y puede sustituir el uso de mascarillas.

Cuando se extendió el uso de la vacuna de la viruela, los gobiernos crearon diversas leyes que promovieron que las vacunas fueran gratuitas, y después obligatorias, incluyendo multas o penas de prisión. El rechazo fue evidente. Como ejemplo, en 1869 se creó la Liga antivacunas de Leicester, en Inglaterra, mientras que en Estados Unidos se fundó en 1879 la Sociedad Antivacunación de Estados Unidos y, posteriormente, las ligas de Nueva Inglaterra y de Nueva York que consiguieron derogar leyes de vacunación obligatoria argumentando una violación a los derechos individuales. 

Siglos después las cosas no han cambiado sustancialmente, en el centro del debate sigue vigente si vacunarse o no es una decisión personal, en sí es adecuado que los gobiernos impongan la vacuna contra el Covid-19 a su población, o bien que decreten restricciones a quienes decidan no hacerlo. Todo ello incide en la percepción sobre el personal médico y científico y hacia el gobierno, lo que nutre y consolida a este tipo de movimientos.

 Síganos en: La página; Facebook e Instagram

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura