de

del

Reconocer

Editorial
Foto: Captura de pantalla

Reconocer es una palabra tan poderosa, que, además de ser palíndromo, nos enriquece de ida y vuelta. Yo te reconozco, tú te reconoces, nos reconocemos… ¡Todos salimos ganando!

Nuestra cercanía con el país del Norte ha influido en nuestro estilo de vida, alcanzar el sueño americano pareciera ser el objetivo. Por lo que me pregunto: si consideramos tan atractiva la propuesta, que incluso le ponemos a nuestros hijos nombres en inglés ¿por qué no incluimos en el paquete su gusto por la lectura y trabajar por la comunidad?

Como parte de su vida, los norteamericanos participan en algún voluntariado. No es raro ver en las carreteras, señales que nos dicen que los empleados de X banco limpian las dos o tres millas siguientes, o que el CEO de una compañía, lee cuentos en la biblioteca o sirve comidas calientes a los necesitados. 

Aquí, como no es parte de nuestra idiosincrasia esa conciencia de servicio, tampoco lo es reconocer a los que hacen su parte para que todos vivamos mejor. 

Hace un par de meses, me llamaron de la Pastoral del Amor para solicitarme una carta de recomendación para Ligia María Mier y Terán Fortuny para participar en la XXXIII Edición de los Premios Compartir, donde se reconoce la labor altruista de las personas y otorga un premio en efectivo para la obra social de su elección.

Ligis y yo somos amigas desde la pubertad y he sido testigo de cómo fue floreciendo como hermana mayor, esposa, madre de tres hermosos hijos, empresaria, musicóloga y voluntaria en distintas organizaciones al servicio de la comunidad. 

Si bien el Espíritu sopla por donde quiere y las vocaciones eligen distintos sectores, siempre me ha impresionado su compromiso por la Pastoral del Amor, donde se atienden a jóvenes y adultos con discapacidad intelectual como lo dice el nombre de la obra, con muchísimo amor. 

Un día que fui, observaba la paciencia de Ligis con ellos, recordé las veces que me había hablado de cuando los lleva a su casa de la playa y lo felices que son. Ver la interrelación en vivo fue toda una lección de vida. 

Y si eso ha hecho, de una manera callada y amorosa, durante 30 años, ahora, con la pandemia que modifico nuestras vidas, en Ligis emergió una leona dispuesta hacer todo lo que sea necesario para salvar la obra. Con tanta necesidad alrededor, la gente prefiere contribuir a lo fácil, tierno, lo fotogénico.  Pero los habitantes de la Pastoral de Amor necesitan un techo que paga impuestos, comen tres veces al día, deben tener personas de primera, amorosas y pacientes que cuiden de ellos, ir al médico, toman medicinas, se bañan, usan luz, ropa, material educativo…

Mi respeto para Ligis Mier y Terán Fortuny, quien formó a sus hijos acompañándola, por hacernos presente que el amor viene en una gran diversidad de envases y todos estos, incluyen seres de nuestra especie que merecen respeto, apoyo y cariño. Y ahora nos recuerda que la Pastoral del Amor, el Asilo Celarain, recuperar el Museo Macay, entre otros, corazones palpitantes de nuestra comunidad, cuentan con nosotros para sobrevivir.

 

[email protected]

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

SCJN somete a consulta controversia a reforma judicial

El Tribunal dirimirá a manera de "consulta" si el recurso procede

La Jornada

SCJN somete a consulta controversia a reforma judicial

Gobierno de Yucatán lanza guía para el desarrollo de proyectos social y ambientalmente responsables

El documento parte del modelo de soluciones basadas en la naturaleza

La Jornada Maya

Gobierno de Yucatán lanza guía para el desarrollo de proyectos social y ambientalmente responsables

Hallan cuerpos de seis personas en diferentes puntos de Sinaloa

Ninguna de las víctimas ha sido identificada por las autoridades

La Jornada

Hallan cuerpos de seis personas en diferentes puntos de Sinaloa

Educación, instrumento para alcanzar el desarrollo y un mayor bienestar en Yucatán: 'Huacho' Díaz Mena

El gobernador electo sostuvo un encuentro con representantes de las secciones 33 y 57 del SNTE

La Jornada Maya

Educación, instrumento para alcanzar el desarrollo y un mayor bienestar en Yucatán: 'Huacho' Díaz Mena