de

del

Foto: jefaturadegobierno.cdmx.gob.mx

Sin el propósito de pisar terrenos científicos, popularmente se identifica el daltonismo con una condición patológica por la cual se confunden los colores. Pareciera que la padecen la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el zar antipandemia, Hugo López-Gatell. Donde él ve rojo, ella ve naranja. Desde luego, no es daltonismo. Son posiciones contrarias donde cada quien tiene toda la razón, de ahí que es difícil inclinarse por alguna. En los últimos días, el número de contagios por la tercera ola de la pandemia ha vuelto a la cifra atemorizante de 20 mil casos (en Estados Unidos ya es de 100 mil). Se justifica, por tanto, encender la luz roja del semáforo. Del lado opuesto, no es aconsejable volver al confinamiento por los estragos económicos que genera. Inclusive está muy dividida la opinión respecto a volver a clases presenciales. En el sondeo que publicamos el viernes anterior, 51 por ciento de mil 272 personas dijeron “Sí” a la vuelta al salón de clases, 25 por ciento dijeron “No” y 21 por ciento se pronunció por que la decisión debe dejarse a madres y padres de familia. La salida a esta contradicción “daltónica” corre por cuenta de la población y el gobierno. La gente debe seguir cooperando usando cubrebocas y las demás medidas preventivas y el gobierno no debe aflojar el paso de la vacunación. La gráfica muestra la situación que guarda México en relación con el resto de países del continente americano. Más de 70 millones de dosis aplicadas es una cifra impactante y estimulante; sin embargo, falta un trecho importante por recorrer para que nuestro país alcance la “inmunidad de rebaño”. El tema de las vacunas y la apertura de la frontera norte serán asuntos que abordará hoy el presidente López Obrador con la vicepresidente de Estados Unidos, Kamala Harris.

Vodevil judicial

El espectáculo que están dando ministros y magistrados del Poder Judicial es más cercano a una carpa de cirqueros que a la seriedad y formalidad con la que se supone deberían actuar. Por supuesto, no tiene nada que ver con administrar justicia pronta, expedita y, sobre todo, incorruptible. Es una lucha por el poder. Los ministros de la Suprema Corte se negaron a apoyar una extensión de la permanencia de Arturo Zaldívar en la Presidencia. Y en el Tribunal Electoral de la Federación tumbaron al presidente, José Luis Vargas Valdez, y designaron a Reyes Rodríguez Mondragón, un magistrado identificado con Vicente Fox y Felipe Calderón. En otras palabras, la calificación de las elecciones del 6 de junio, y las que siguen, podría ser dominada por esos intereses. Si quieren ver el asunto con mayor realismo, la ciudadanía sólo votará, pero no elegirá; todavía faltará que el INE cuente los votos según su criterio y el tribunal diga su última palabra.

Ombudsman Social

Asunto: no le gusta que le digan “infumable”

En relación con su columna Dinero, publicada en los periódicos La Jornada y La Jornada Maya el 22 de julio de 2021, me permito atentamente comentarle lo siguiente:

En dicha columna hace usted cuestionamientos acerca de los senadores estadunidenses y señala que tienen intereses contrarios a los de México, argumentando que la CFE debe tener el control mayoritario del mercado. Coincido con usted, pero agrega entre paréntesis: “No confundir a la CFE con su director, Manuel Bartlett; tal vez éste nos parece ‘infumable’, pero la institución va más allá de personas”.

Le recuerdo Sr. Galván, que las instituciones no se manejan solas, las instituciones las manejan las personas. Ser director general de la CFE ha exigido tomar decisiones trascendentales bajo la encomienda presidencial de rescatarla, decisiones que han trastocado intereses de empresas privadas nacionales y extranjeras que habían hecho de la CFE su gran botín, detonando feroces campañas financiadas por ellos en contra de mi persona, que en realidad están en contra de la política nacionalista del presidente de la República.

No pretendo parecerle “fumable”, Sr. Galván Ochoa, pero siempre lo he considerado como un importante defensor del proyecto de la Cuarta Transformación, por ello me extraña que se sume a campañas que, usted bien sabe, son financiadas por esos adversarios a quienes usted mismo ha criticado.

Atentamente: Manuel Bartlett Díaz. Director general de la Comisión Federal de Electricidad.

Twitter: @galvanochoa

Facebook: galvanochoa

Correo: [email protected]

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Subastarán cuadro de Churchill realizado por un artista cuya obra odiaba el ex primer ministro

Un retrato más grande de Graham Sutherland fue destruido por el líder británico

Ap

Subastarán cuadro de Churchill realizado por un artista cuya obra odiaba el ex primer ministro

Complace a hoteleros de Cancún aprobación de visas electrónicas para brasileños

La medida entraría en vigor en mayo; el sector espera recuperar al mercado turístico de dicho país

Ana Ramírez

Complace a hoteleros de Cancún aprobación de visas electrónicas para brasileños

Suspenden vuelos en Dubai por lluvias torrenciales

Las carreteras que conducen al aeropuerto están inundadas

Sputnik

Suspenden vuelos en Dubai por lluvias torrenciales

Mbappé anota dos goles y el PSG llega a semifinales de la Liga de Campeones tras vencer al Barcelona

En el otro cuarto de final, Borussia Dortmund derrotó al Atlético de Madrid 4-2

Ap

Mbappé anota dos goles y el PSG llega a semifinales de la Liga de Campeones tras vencer al Barcelona