de

del

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha solicitado una partida para los partidos políticos de 5 mil 821 millones de pesos para sus gastos de 2024, informó la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos. El manejo irregular que hicieron del presupuesto de las elecciones de junio motivó que los sancionara con mil 300 millones, que no han pagado. ¿Tu opinión? Los resultados aparecen en la gráfica:

 

Foto

 

Metodología

El sondeo fue distribuido por redes sociales. Participaron mil 122 personas; en Twitter,134; en El Foro México, 530, y en Facebook, 458.

Twitter

Es urgente una reforma electoral, tanto dinero es un robo al pueblo de México. ¡Ya basta!

@Elva_ziga /Tlajomulco, Jalisco

Basta ya de despilfarros. Urge una reforma electoral a fondo.

@FerCG68 /CDMX

Ya basta de tirar el dinero en partidos políticos que no le hacen bien a México, nuestra democracia es una de las más caras del mundo. ¿Hasta cuándo el Congreso le pondrá un alto a Lorenzo Córdova o Ciro Murayama? ¡Urge una reforma!

@freyre66 /Morelos

Los partidos políticos deberían aprender a talonearle cada año para conseguir dinero y adeptos por su propia cuenta. Como no les cuesta trabajo estirar la mano para tener miles de millones de pesos no aprenden a trabajar honestamente por el bien de sus partidos y del pueblo.

@carmenPrezmerc1 /CDMX

Es demasiado dinero. Urge crear reglas de operación del INE hasta para recuperar imagen.

@gilmora73 /Chihuahua

Ese órgano es un lastre para el país. Es el más caro e ineficiente del mundo. No es un árbitro imparcial, al contrario. Las elecciones las deben organizar los ciudadanos sin tanto boato.

@Hugazo4T /Edomex

Es necesaria una reforma electoral, porque la gente ya no quiere más gastos onerosos, en un aparato que además de costoso es inservible y ya no hay confianza, se tiene que renovar.

@lauradelialuque /CDMX

Facebook

Los millones de pesos que les dan a los partidos políticos son un insulto a los ciudadanos, debe haber menos partidos y reducción de hasta 70 por ciento de presupuesto y sólo cuando haya comicios.

Erik Fabila /CDMX

Es impostergable cambiar las reglas del juego, las que existen han beneficiado sólo a algunos grupos, no a la ciudadanía.

Alfredo Viesca Domínguez /Torreón, Coahuila

El INE es una institución cara, ineficiente, parcial y arrogante, que impone candidatos impresentables que han hecho un daño brutal al país.

Fernando Gutiérrez Solís /CDMX

La ley debe actualizarse para que los partidos reciban menos recursos y éstos se apliquen en necesidades de la población con pobreza extrema. La nueva ley debe tratar otros asuntos relacionados con los procesos electorales, debe ser integral.

Rubén Madrigal Segura/Toluca, Edomex

El presupuesto a los partidos políticos es un gasto banal, un insulto para una población que vive tantas carencias. Ya basta, INE, ya basta de tanta robadera, ya basta.

Alicia Negrete /León

Que cada partido sufrague sus gastos de campaña sin pedir un centavo de las finanzas de los mexicanos.

Antonia Ortiz León /Oaxaca

El Foro México

La nación requiere recursos en áreas prioritarias, como la salud o la educación. No más exceso de recursos al INE ni a los partidos políticos. Sólo lo que sea 100 por ciento auditable y transparente.

Carlos Ortiz /Silao, Guanajuato

Los partidos se han convertido en un negocio para sus integrantes. De nada sirven para resolver problemas de los estados y la nación.

Sarah López /Aguascalientes

Urge someter a una consulta popular los sueldos, las prestaciones y presupuestos de los consejeros, magistrados y partidos políticos. Han abusado de su posición por muchos años.

Miguel Ángel Bustamante /CDMX

El INE es la institución más cara en el mundo, deben bajar los salarios y prestaciones del personal de confianza, funcionarios y sobre todo de los consejeros, sus asesores y personal a su servicio, disminuir la plantilla de personal y quitar los gastos superfluos, viajes y comidas, etcétera.

Arcadio Alonso Juárez /Cuernavaca, Morelos

Urge cambiar a todo el INE, el actual está formado por todos los que están en contra de que México ya cambie, son una bola de corruptos.

Ignacio Rojas /Querétaro

Ya es mucho insulto para las necesidades de la población. Los diputados deben decirle “No” al INE de consejeros presupuestalmente insaciables.

Domingo Olivera /Texcoco

Urge la reforma electoral, de otra manera nos seguirán esquilmando. Es una cantidad excesiva para los partidos políticos y ese instituto sale muy caro.

Clara Rojas /CDMX

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

Correo: [email protected]

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Entra en Gaza, por primera vez, ayuda humanitaria almacenada en el puerto de Ashdod

Tras una "inspección de seguridad", ocho camiones con harina entraron al enclave

Efe

Entra en Gaza, por primera vez, ayuda humanitaria almacenada en el puerto de Ashdod

Senado aprueba reformas a la Ley de Amparo

Morena y sus aliados lograron los votos necesarios; la oposición advierte que se limitan derechos ciudadanos

La Jornada

Senado aprueba reformas a la Ley de Amparo

Ayuntamiento de Mérida constata casos de éxito de la Beca de Excelencia Universitaria

El apoyo se otorga a jóvenes de universidades públicas y privadas con promedio superior a 90

La Jornada Maya

Ayuntamiento de Mérida constata casos de éxito de la Beca de Excelencia Universitaria

Emitirá la federación nuevo decreto de Zona Libre para Chetumal

La medida busca detonar la economía del sureste mediante estímulos fiscales atractivos

La Jornada Maya

Emitirá la federación nuevo decreto de Zona Libre para Chetumal