de

del

El Consejo Coordinador Empresarial anunció a principios del año 2015 que “ante el compromiso de contribuir en la instauración de una cultura de legalidad y honestidad” había creado un Código de Integridad y Ética Empresarial, al cual se adhirieron los organismos cúpula que conforman el propio consejo. Figuraba en primer lugar del código combatir la corrupción. Sería de esperar que más de un lustro después hubiera dado algunos frutos. La Comisión Federal de Competencia Económica dio a conocer ayer que sancionó con 903 millones 479 mil pesos al cártel de las medicinas, compuesto por varias empresas y directivos del sector farmacéutico. Veamos qué faltas cometieron.

 

Días de descanso

Consistió en un acuerdo entre Almacén de Drogas, Casa Saba, Fanasa, Marzam y Nadro, con la coadyuvancia de la Diprofar AC (Asociación de Distribuidores de Productos Farmacéuticos), para no distribuir medicamentos en el territorio nacional durante los días de descanso obligatorio previstos en la Ley Federal del Trabajo, así como los días Viernes Santo y Día de muertos. Mediante esta conducta, los distribuidores se coludieron para evitar que alguno de ellos, competidores entre sí, abasteciera a las farmacias en los días no laborables. La práctica se llevó a cabo durante un periodo de casi 10 años, de junio de 2006 a finales de diciembre del 2016. ¡Una década y hasta ahora los sancionan!

 

Comité de crédito

Almacén de Drogas, Casa Saba, Fanasa, Marzam y Nadro se coludieron para no distribuir o comercializar sino solamente una cantidad restringida o limitada de medicamentos a determinadas farmacias, según sus cuentas por pagar a las distribuidoras. Esta conducta se realizó, al menos, entre enero de 2008 y diciembre de 2016.

 

Descuentos limitados

Los distribuidores compiten por los clientes (farmacias) a través de los descuentos sobre el precio farmacia, el cual es sugerido por el fabricante o laboratorio; entre mayor sea el descuento ofrecido a las farmacias mayor es la probabilidad de obtener más clientes y, por lo tanto, alcanzar una mayor participación de mercado. Sin embargo, Almacén de Drogas, Casa Saba, Fanasa, Marzam y Nadro se coludieron para homologar una lista de productos respecto de los cuales establecieron un monto máximo dedescuentos que debía ser observado por todos estos agentes. Por su parte, la Diprofar recibía las listas proporcionadas por cada uno de los distribuidores para posteriormente integrarlas y enviarlas para su cotejo y observaciones.

 

¿Cuál competencia?

Estas y otras conductas incidieron en la venta de distribuidores a los minoristas, como farmacias y comercialización de los medicamentos, lo cual generó un daño a las familias mexicanas, particularmente a las de menores ingresos, quienes gastan aproximadamente 24 mil millones de pesos en la compra de medicamentos recetados, medicamentos sin receta y material de curación. ¿Qué sigue? Lo más probable es que las empresas recurrirán al amparo. En aquella orilla de la corrupción los esperan algunos jueces con la cartera abierta.

 

Ombudsman Social

Asunto: tramo de carretera

Una obra civil impostergable es la ampliación del único tramo de dos carriles de la carretera federal México-Veracruz entre Calpulalpan y Sanctorum, Tlaxcala; son aproximadamente 10 kilómetros donde se registran continuamente accidentes que resultan fatales. Un servidor casi no la cuenta a bordo de una unidad de transporte local tipo Urvan, cuando un tráiler doble remolque invadió el carril contrario y por muy poco ahí quedábamos los ocupantes. Le suplico que me apoye haciendo esta petición del conocimiento del secretario de Comunicaciones. Que vean las estadísticas y de una vez terminen la obra.

Mario David Contreras Reyes

(verificado por teléfono)

R: Será más efectiva su petición si aborda personalmente al Presidente, va con frecuencia a Veracruz. Las peticiones dirigidas a la alta burocracia generalmente terminan en el archivo muerto.

 

Twiteratti

¡Va la reforma electoral! AMLO presentará iniciativa para renovación total en el INE y TEPJF; cambio completo, no son demócratas, ni respetan la voluntad del pueblo. Que se vayan todos.

Escribe Mike_Oviedo

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Correo: [email protected]

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles

La medida se aplicará a todos los nuevos trámites realizados a partir del 1 de mayo

La Jornada

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa

Begoña Gómez es investigada por los delitos de tráfico de influencia y corrupción

La Jornada

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa

Mauricio Vila promueve a Yucatán como polo de desarrollo industrial en Alemania

El gobernador se reunió con un representante de LoRa Alliance en el marco de la Feria Hannover Messe

La Jornada Maya

Mauricio Vila promueve a Yucatán como polo de desarrollo industrial en Alemania

Rommel Pacheco se compromete a atender desperfectos en las calles

Reparación de banquetas y un mejor alumbrado público fueron peticiones de los vecinos

Rodrigo Medina

Rommel Pacheco se compromete a atender desperfectos en las calles