de

del

Aun cuando las preocupaciones comunes de México y Estados Unidas son muchas y complejas, probablemente en estos momentos son dos las inmediatas: vacunas y reapertura de la frontera. Tienen relación con la salud de las personas y la reactivación económica de una franja territorial compartida que habitan millones de familias. Desde la capital del país no se ha percibido en su magnitud el impacto del cierre del tránsito terrestre de un país a otro, una comunicación que se interrumpió súbitamente por la pandemia. La vacunación es la clave para que se reabra la frontera. La reunión bautizada como Diálogo Económico de Alto Nivel que tendrá lugar en Washington el 9 de septiembre, donde participarán la vicepresidente Kamala Harris, el canciller Marcelo Ebrard y la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, despierta esperanzas. Ya precisó Ebrard que en el corto plazo no podrá volverse a la situación de antes de la pandemia porque ha aumentado el número de contagios en ambos países. Sin embargo, podría utilizarse la misma solución que en el tránsito aéreo: una prueba Covid-19, inclusive un comprobante de vacunación.

 

Tercera dosis

Esta semana comenzó formalmente la aplicación de la tercera dosis de las vacunas Moderna y Pfizer en California –les llaman boosters. Los primeros en recibirlas son las personas con enfermedades de alto riesgo, como cáncer y problemas cardiovasculares. Reportes iniciales indican que además del dolor que provoca la inyección, mínimo, no hay otras reacciones. Ni de las reales –como fiebre– ni las irreales –como que sale un tercer ojo o crecen las orejas. A medida que la variante delta hace estragos y las muertes aumentan una vez más, se espera que Estados Unidos haga que los boosters estén disponibles para todos los adultos tan pronto como el próximo mes. De igual manera, madres y padres de Florida están enfrentando la prohibición de cubrebocas del gobernador republicano Ron DeSantis y Nueva Zelanda entrará en confinamiento nacional por un solo caso.

 

Inversión extranjera

China fue el mayor beneficiario de entradas de inversión extranjera directa en el mundo durante 2020, con 212.5 mil millones de dólares. Estados Unidos registró 177.1 mil millones e India 64.4 mil millones. Finlandia experimentó la mayor caída, con sólo 2.6 mil millones en comparación con 13.5 mil millones de 2019. En México fue de 29 mil millones en 2020, una disminución de 15 por ciento respecto a 2019. Está recuperando su paso. Captó 18 mil 433.5 millones de dólares en el primer semestre del año en curso, cifra que representa un crecimiento de 2.6 por ciento en comparación con 2020, de acuerdo con cifras preliminares de la Secretaría de Economía. Los expertos dicen que es necesario trabajar más en los beneficios que ofrece nuestro país como receptor de capitales. Se están realizando obras de infraestructura, como el aeropuerto de Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el Corredor Transístmico y otras, pero el mundo no lo sabe. Como dicen por ahí, tan importante es poner el huevo como cacarearlo

 

Ombudsman Social

Asunto: Walmart y outsourcing

Desde hace dos años y medio trabajo para Walmart mediante el outsourcing. Cuando emitieron la nueva ley para regularlo, a todos los que estábamos en esa modalidad, Walmart “nos contrató”. Sin embargo, en los hechos seguimos como outsourcing, nos hizo firmar un contrato temporal por tres meses con la promesa de que pasado ese tiempo nos contratarían de manera permanente, pero ya transcurridos nos hicieron firmar otro por tres meses. Estoy muy molesta, nos dejaron sin derecho a recibir aguinaldo ni vacaciones, sin seguridad de estabilidad laboral. ¿Cómo es posible que Walmart haga este tipo de chanchullos? Estaba mucho mejor con el outsourcing. ¿Por qué las grandes empresas se siguen pasando la ley por el arco del triunfo?

Mara Enríquez (verificado por correo electrónico)

 

Twitterati

Los talibanes son un grupo muy violento; son extremistas, ultraconservadores, homofóbicos, hagan de cuenta como los del PAN de México.

Escribe @sophie_sant

 

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Correo: [email protected]

 

Edición: Ana Ordaz
 


Lo más reciente

TEPJF: malas y buenas decisiones

Editorial

La Jornada

TEPJF: malas y buenas decisiones

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Todo Ecuador suspende labores por dos días por falta de electricidad

El presidente Noboa acusa "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Todo Ecuador suspende labores por dos días por falta de electricidad

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales