de

del

La detención de Marisela "G", quien fue suboficial de la Policía Federal en etapas de la docena trágica de panistas en Los Pinos, remacha los clavos de culpabilidad de Genaro “G" y su mano derecha, Luis "C", en las historias de fabricación de culpables, montaje de presuntos éxitos y la tortura como método usual de tratamiento a quienes caían en manos de ese grupo de criminales con nombramiento oficial, que adquirieron máxima relevancia durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa.

Además de añadir elementos de prueba sobre los actos de salvajismo cometidos contra familiares de Israel Vallarta, quien irónicamente sigue en la cárcel, las declaraciones de la detenida Marisela “G” constituyen una confirmación del cuadro de descomposición institucional que se vivió durante ese calderonismo.

 

Gogorrón: “una tragedia ambiental”

A partir de 1936, con el general Lázaro Cárdenas como presidente de la República, el ejido Estancia de Machado, en el municipio potosino de Villa de Reyes, fue dotado de mil 448 hectáreas. Ochenta años después, ejidatarios que ya se habían comprometido a vender 642 hectáreas a fraccionadores del grupo Habi firmaron en demanda de un juicio de amparo (en el expediente 1214/2016), para anular en su totalidad el Plan de Manejo de Área Natural Protegida con categoría de Parque Nacional Gogorrón.

Ahora, una autoridad judicial ha ordenado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a cargo de María Luisa Albores, que excluya de protección ecológica las mil 448 hectáreas originales, de la dotación cardenista, lo cual debe ser publicado en el Diario Oficial de la Federación. En la ruta anterior y actual rumbo al triunfo de las inmobiliarias para hacerse de terrenos que deberían ser protegidos por razones ecológicas, se han conjugado errores, tardanzas e insuficiencias defensivas, intencionales o no, de autoridades de los niveles federal, estatal y municipal.

A partir de lo que sucederá en cuanto a Estancia de Machado se abre la puerta para que otros ejidatarios, incentivados por empresas inmobiliarias, consigan “triunfos” judiciales similares y se pueda llenar de desarrollos residenciales y comerciales el citado Parque Nacional Gogorrón, que consta de 38 mil suculentas hectáreas.

Desde el pasado primero de marzo, la dirección de asuntos jurídicos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, órgano desconcentrado de la Semarnat, ha informado que todo está listo para dejar sin protección las mil 448 hectáreas mencionadas. Los Guardianes de la Sierra de San Miguelito, que es un caso aparte, aseguran que lo de Estancia de Machado es “una tragedia ambiental” que marcará la gestión de la llamada 4T en la materia (entrevista con el abogado y ambientalista Carlos Covarrubias).

 

Mexitel-SRE: acaparamiento y corrupción

Desde Chicago, donde se ha dedicado a defender causas de trabajadores, Jorge Mújica ha hecho eco a las denuncias de mexicanos en Estados Unidos que aseguran que hay acaparamiento y corrupción en el servicio Mexitel, concesionado por la Secretaría de Relaciones Exteriores a una empresa particular a fin de gestionar por vía electrónica citas en consulados mexicanos para la realización de diversos trámites. Hay páginas de Facebook en las que se anuncian “gestores de citas en Mexitel”, en algunos casos ofreciéndolas a cambio de 150 dólares. Mújica aseguró que este fin de semana habrá protestas por este tema en algunas ciudades del vecino país y en otros lugares se entregarán cartas de denuncia en los consulados. La Secretaría de Relaciones Exteriores, a cargo de Marcelo Ebrard Casaubón, bien haría en revisar a fondo este asunto.

Y, mientras el Presidente de México ha mostrado fotográficamente que sólo hay una persona que le toma el pelo, la cual es justamente su peluquero, ¡hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

[email protected]

 

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Inician trabajos de intervención a la Plaza Grande de Mérida

El proyecto contempla el sembrado de nuevos árboles y la reubicación de otras especies no endémicas

La Jornada Maya

Inician trabajos de intervención a la Plaza Grande de Mérida

Lamenta AMLO muerte del periodista Mario Renato Menéndez

''Su periodismo se caracterizó por combatir el oficialismo del poder Ejecutivo'', aseguró

La Jornada

Lamenta AMLO muerte del periodista Mario Renato Menéndez

Semar ha recolectado 950 toneladas de sargazo en QRoo este 2024

Colocarán 8 mil 650 metros de barrera para impedir el paso del alga a las costas

La Jornada Maya

Semar ha recolectado 950 toneladas de sargazo en QRoo este 2024

Con los programas Kilo Verde y Croquetón apoyan al medio ambiente y los animales

Las iniciativas recorrerán varias colonias en Solidaridad

La Jornada Maya

Con los programas Kilo Verde y Croquetón apoyan al medio ambiente y los animales