de

del

Los partidos de oposición no quieren dar su voto a la ley reglamentaria de la revocación del mandato al presidente porque piensan en el futuro. Si volvieran a ganar el poder y retornara la corrupción y el abuso, no desearían que los ciudadanos los sacaran del gobierno. De ahí que les cause urticaria el tema de la revocación.

En paralelo, lo que está haciendo el presidente del INE, Lorenzo Córdova, es ayudar a los oposicionistas. Quiere que el instituto legisle si no lo hace el Congreso. Sabe que tamaño disparate en un supuesto experto en derecho electoral sólo provocaría recursos de inconformes que llegarían al Poder Judicial. Probablemente su urgencia tiene que ver también con los 5 mil millones de pesos que está solicitando el instituto para organizar la consulta.

 

Campeche

En el fraude electoral de 2006, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) negó el recuento “voto por voto” que pedían los inconformes con la elección de Felipe Calderón. Ahora, sin embargo, determinó con cuatro votos a favor y tres en contra el recuento total en las elecciones de la gubernatura de Campeche, en la que se había dado por ganadora a Layda Sansores, de Morena, después de que el partido Movimiento Ciudadano acusó un presunto uso de boletas falsas.

En su proyecto, la magistrada Janine Otálora apuntó que el recuento total se dará para brindar certeza a la elección debido a lo cerrado de los resultados. En realidad, era suficiente el recuento de las casillas que fueron impugnadas.

 

Los famosos recursos del FMI

El presidente López Obrador atribuyó a su nuevo secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, la idea de abonar al pago de la deuda pública los recursos por 12 mil millones de dólares (en derechos especiales de giro), que puso a su disposición el Fondo Monetario Internacional como parte de un paquete de apoyo a los países miembros. “Quien está viendo esto es el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, que es un especialista, es un experto… es el actual titular de Hacienda y él fue el que me hizo el comentario, él me hizo el planteamiento, por eso yo lo expuse aquí”, dijo López Obrador, en su conferencia de prensa matutina.

También agradeció al gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, su buena disposición. Inclusive, le dio una palmada en el hombro al subgobernador Gerardo Esquivel, quien había dicho que la ley no permitía darle ese fin a los recursos. “Estoy de acuerdo con lo que dijo Gerardo Esquivel, que cuando hay democracia se tiene que garantizar el derecho a disentir y no todos podemos pensar de la misma manera, eso es en las dictaduras, donde hay un pensamiento uniforme, pero en la democracia”, no, dijo el Presidente.

 

Ombudsman Social

Asunto: Cuernavaca y el agua

El municipio de Cuernavaca tiene problemas de agua potable, el argumento es que el Sapac le debe casi 270 millones de pesos a la CFE. Los últimos gobiernos han sido del PAN y del PRI. El PAN, en 2007, ante el problema de la basura firmó un convenio con la empresa PASA, que derivó en un conflicto y un juez federal, en 2016, instruyó al municipio a pagar 300 millones de pesos. Esta deuda es herencia directa del PAN. Actualmente gente del PAN, que participó en ese convenio, labora en el Sapac. No estoy de acuerdo en que el gobierno federal pague adeudos de presidentes municipales negligentes del PAN y del PRI. Más bien la Secretaría de la Función Pública debería identificar a estos funcionarios e inhabilitarlos de por vida, por tan ineficiente labor y causar daño al erario público. En cuanto a la CFE, el llamado es para que no corte la energía eléctrica en los pozos de agua, debe entender que hay pandemia, se requiere el agua, hay familias completas enfermas de Covid, y están próximas las clases presenciales; si insiste en cortar la energía eléctrica, provocará un conflicto innecesario. Me parece que ya fue suficiente de Ayotzinapas y Atencos. La derecha (PAN-PRI) es irracional, pero la 4T no, así que debe hacer valer la palabra por encima de las aberraciones ideológicas.

David Luviano /Cuernavaca (verificado por teléfono)

 

Twiteratti

El que iba a recorrer el país salió corriendo del país cuando se le iba a aplicar la ley como tanto ha pedido. Y Anaya era la carta más fuerte de la oposición, imagínense. Están en la desgracia. Escribe @Miriam_Junne

 

Twitter: @galvanochoa

Facebook: galvanochoa

Correo: [email protected]

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Será la primera ronda de juegos realizada en la ciudad homónima

La Jornada Maya

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio

La especialista Carmen Díaz llama a incentivar este campo de estudios entre las jóvenes

La Jornada Maya

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

El gobernador constató el funcionamiento de Zonas Económicas Especiales de dicho país

La Jornada Maya

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Los astados intentarán darle la vuelta al marcador frente al Club Atlético La Paz

La Jornada Maya

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024