de

del

Decisiones difíciles en tiempos difíciles

Incertidumbre en los 25 millones de alumnos mexicanos con respecto al regreso a clases
Foto: Luis Castillo

Francisco Rosado May

Dentro de unos días las familias manifestarán la decisión de enviar o no a sus hijos a la escuela. El 30 de agosto inicia oficialmente el calendario escolar 2021-2022, aunque en algunas instituciones de educación superior ya lo han hecho con decisiones y respuestas variadas. 

De acuerdo con el comunicado del 7 de junio 2021, la Unicef recomienda el regreso a clases en forma presencial, ya que es la mejor forma de mitigar problemas, tanto de aprendizaje como de otra naturaleza como nutrición y embarazo de adolescentes, que se han acentuado durante la pandemia. Pero enfatiza que debe hacerse preparando las instalaciones, capacitando a los docentes y enviando mensajes continuos y eficaces para observar las medidas de prevención de contagio. 

En el reporte Reabrir las escuelas en América latina y el caribe: Claves, desafíos y dilemas, el BID y la Unesco también recomiendan el regreso a clases en forma presencial, pero recomiendan mantener o aumentar el gasto público en educación en al menos 4-6 por ciento del PIB, emitir lineamientos claros para prevenir y evitar los contagios, que la infraestructura física se encuentre en condiciones adecuadas, tanto sanitarias como de conectividad digital, y que cada institución tenga un sistema de indicadores escolares que permita el regreso a clases de manera planeada y ordenada. 

La prestigiada revista Jama Pediatrics publicó el 16 de agosto pasado un artículo de Paul y colaboradores donde demuestran que hay una asociación entre la edad de los niños y la transmisión del Covid-19; bebés y niños pequeños, mas o menos hasta los ocho años, son más propensos a transmitir el virus, que niños de otras edades. 

La escuela de medicina de la Universidad de Washington en Saint Louis publicó el 22 de abril, 2021, resultados de una investigación que indican que hay un alto riesgo de muerte en aquellas personas que han sobrevivido una infección del Covid-19, durante los seis meses posteriores a esa infección. ¿Cuántas veces ha escuchado usted de personas que por haber superado al virus ya se sienten inmunes? 

A través de un reporte de Alejandro Moreno de El Financiero, el 16 de junio 2021, se dio a conocer la opinión de padres de familia sobre el posible retorno a clases presenciales. En la Ciudad de México solo 33 por ciento está de acuerdo con el regreso a clases presenciales, mientras que 65 por ciento no lo está. La misma nota señala que a nivel nacional 24 por ciento de los entrevistados señaló que ya pasó la pandemia, mientras que 76 por ciento no lo considera así y que no hay que bajar la guardia. 

Mas recientemente, el 17 de agosto 2021, El Financiero y Bloomberg publicaron una encuesta nacional donde señalan que 58 por ciento de padres de familia no está de acuerdo en regresar a clases presenciales, 40 por ciento manifestó sí estar de acuerdo. 2 por ciento no se manifestó en ningún sentido. 

Tan solo el 7 de agosto 2021, en El País, Camhaji reportó que hay mucha incertidumbre en los 25 millones de alumnos mexicanos con respecto al regreso a clases. 

Decisiones difíciles, en tiempos difíciles, sin duda. Incluyendo temporada de huracanes. A eso se enfrentan no solo padres de familia sino universitarios también. 

Es precisamente en casos como estos cuando más se necesita de personas con muy buena formación y experiencia para enfrentar tiempos difíciles de la mejor forma. Y eso obliga a pensar en educación y política de calidad. Lo tenemos, pero... ¿lo estamos aprovechando? Es cuanto.

[email protected]

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Implementan jornada de descacharrización en Solidaridad, para evitar casos de dengue

Esta campaña es permanente y estará de 6 a 14 horas en varias colonias

La Jornada Maya

Implementan jornada de descacharrización en Solidaridad, para evitar casos de dengue

Denunciará Zaldívar a la ministra Piña ante SCJN, CJF y FGR

Presentará las quejas respaldado por Morena y el equipo de Claudia Sheinbaum

La Jornada

Denunciará Zaldívar a la ministra Piña ante SCJN, CJF y FGR

Tenemos que seguir incrementando el salario: Sheinbaum ante empresarios de Yucatán

La candidata aseguró que el Plan Renacimiento Maya de 'Huacho' tendrá apoyo federal

Astrid Sánchez

Tenemos que seguir incrementando el salario: Sheinbaum ante empresarios de Yucatán

Ex dirigente del PRI en Campeche renuncia al partido

Acusa al dirigente nacional del partido, Alejandro Moreno Cárdenas, de ser un traidor y no cumplir con su palabra

La Jornada

Ex dirigente del PRI en Campeche renuncia al partido