de

del

Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Luis Antonio Blanco Cebada y Vera I. Flores Medina

¿Cómo garantizar la seguridad alimentaria en un contexto social que privilegia la “la comida chatarra” (grasas saturadas, sodio y azucares) y que estructuralmente orilla a la persona trabajadora a su consumo? Los alimentos a los que se tiene acceso desde los centros de trabajo son procesados, tales como las papas fritas, los refrescos, el cereal azucarado, los hot dogs, y otra larga lista, como únicas opciones. En el espacio doméstico cocinar es una actividad que requiere tiempo y esfuerzo: quienes se encargan de sostener “el hogar” se ocupan en la contribución de la economía doméstica a veces en jornadas laborales extensas que van de las 8 a las 12 horas (en ocasiones repartidas en dos jornadas), y mal pagadas. Enseguida presentaremos algunos datos; al finalizar, invitamos a quien nos lee a pensar en conjunto algunas posibles soluciones. 

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2020 sobre Covid-19 (Ensanut Covid-19) dio a conocer en este año información sobre los efectos que tuvo la pandemia en temas sobre salud y nutrición a nivel nacional (INSP, 2021). Se observó el porcentaje de inseguridad moderada, que es cuando las familias reportan restricciones en la cantidad de los alimentos consumidos; e inseguridad severa, que es cuando se reportan situaciones en las que alguno de los integrantes omite tiempos de comida o deja de comer en todo un día debido a la falta de dinero o recursos para adquirir alimentos. A nivel nacional la encuesta indica que 59.1 por ciento de los hogares presentan algún grado de inseguridad alimentaria; de esta, la moderada y severa fue de 20.6 por ciento. La región península (Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán) obtuvo el porcentaje del 33.6 por ciento de inseguridad alimentaria moderada y severa.

La Ensanut Covid-19 señala también que dos de cada diez escolares presentan sobrepeso, así como obesidad. También indica que sólo 3 de cada 10 niños del mismo rango de edad consumen verduras y leguminosas. El porcentaje de escolares que consumieron bebidas endulzadas fue de 90.9 por ciento. El porcentaje de sobrepeso en infantes es semejante a nivel nacional y la región península, 19.6 y 19.4 por ciento respectivamente; mientras que la obesidad destaca en la región península: 19.6 sobre 18.6 por ciento. La obesidad se encuentra al alza en el 2020. A nivel nacional el porcentaje fue de 2.40 puntos porcentuales y en la región península fue de 3.80 puntos más que en el 2018. También Ensanut Covid-19 indica que sólo uno de cada 3 adolescentes (12 a 19 años) consume verduras y huevo, y sólo 1 de cada 5 leguminosas. Por el contrario, poco más de 9 de cada 10 adolescentes consumió bebidas endulzadas (INSP, 2021).

La obesidad de los adultos fue a la baja en la región península con 1.5 puntos porcentuales. No obstante, se identificó un porcentaje significativo de personas con hipertensión arterial, a nivel nacional con 30.2 por ciento, y en la región península con 31.6 por ciento. 

Para contrarrestar este problema de salud pública se requieren acciones ligadas a la generación de insumos que permitan el acceso a los alimentos benéficos para la salud. De ahí que proponemos a los gobiernos estatales de la región peninsular que garanticen:

- La creación de una política pública que promueva cadenas de producción y distribución de productos locales a través de la creación y permanencia de mercados regionales.

- El respeto a los derechos laborales y el “trabajo decente”, de acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo. 

- La creación de sistemas de producción animal de buena calidad, en ambientes controlados, y respetuosos de las normas oficiales en materia de alimentación e inocuidad de los alimentos.

- Competir con los subsidios que otros países dan a sus productores.

- El acceso de los productores agrícolas a semillas no transgénicas. 

De estas propuestas nos encargaremos en próximas entregas. Síganos en: https://www.facebook.com/ORGACovid19/

https://www.instagram.com/orgacovid19

https://twitter.com/ORGA_COVID19/

 

Fuentes

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática [INEGI] (29 julio 2021).

Características de las defunciones registradas en México durante 2020, preliminar, en: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/EstSociodemo/DefuncionesRegistradas2020_Pre_07.pdf Fecha de consulta: 15 de junio de 2021.

Instituto Nacional de Salud Pública [INSP] (2021). Encuesta Nacional de Salud 2020 sobre 

COVID 19. Resultados Nacionales, en: https://ensanut.insp.mx/encuestas/ensanutcontinua2020/doctos/informes/ensanutCovid19ResultadosNacionales.pdf Fecha de consulta: 15 de junio de 2021. 


Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

ONU-DH advierte sobre impunidad en delito de desaparición en México

La cifra de personas cuyo paradero es desconocido supera las 116 mil

La Jornada

ONU-DH advierte sobre impunidad en delito de desaparición en México

Venados termina relación laboral con Rafael Fernández Loperena, director técnico del equipo

El entrenador se despide de los astados tras dos torneos y un superliderato

La Jornada Maya

Venados termina relación laboral con Rafael Fernández Loperena, director técnico del equipo

Estefanía Mercado ofrece tener un gobierno de la mano de la gente de Solidaridad

La aspirante a la presidencia municipal sostuvo reuniones vecinales en la colonia Colosio

La Jornada Maya

Estefanía Mercado ofrece tener un gobierno de la mano de la gente de Solidaridad

Seguiremos facilitando el acceso a las playas al consolidar la renovación: Lili Campos

La candidata a la alcaldía propone conseguir más certificaciones internacionales para dichos espacios

La Jornada Maya

Seguiremos facilitando el acceso a las playas al consolidar la renovación: Lili Campos