de

del

Foto: Presidencia

No resistió la tentación de ufanarse de lo que su gobierno ha conseguido en tres años y el presidente Andrés Manuel López Obrador citó siete logros: 1. Récord histórico en remesas 2. Récord histórico en inversión extranjera 3. Récord histórico en incremento al salario mínimo 4. Récord histórico en no devaluación del peso 5. Récord histórico en no incremento de deuda 6. Récord histórico en aumento del índice de la Bolsa Mexicana de Valores y 7. Récord histórico en las reservas del Banco de México. “Tengan para que aprendan”, dijo a los opositores. Le faltó el número ocho: récord histórico en vacunación, que siendo un tema de salud, también puede incluirse en el económico por su impacto en esta área. De otro lado, habría que revisar entre los presidentes del prianismo quién tiene la medalla de oro en saqueo de las reservas internacionales del Banco de México. Estuvieron vendiendo dólares blandos exclusivamente a banqueros durante un largo periodo, con el pretexto de parar la devaluación. Sólo daban la información de la cuantía de las ventas y el precio, pero ocultaban la identidad de los compradores. ¿Dejó de devaluarse el peso? No. Si no hubiera sido por el saqueo hace mucho tiempo las reservas habrían superado 200 mil millones de dólares, récord histórico que se logra ahora.

 

También te puede interesar: Remesas rompen récord en julio; llegan 4 mil 540 mdd

 

Las metas

Gas Bienestar comenzó operaciones antes de lo que se había anunciado y se prevé que atienda a un millón 200 mil familias pobres en la Ciudad de México para fin de año. El director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, aseguró que el cilindro de 20 kilogramos cuesta 400 pesos y el de 30 kilos, 600 pesos (en comparación a 520 y 820 pesos de los proveedores privados). Prevé ventas hasta de 50 mil cilindros en enero. La principal infraestructura es el gasoducto que viene de Cactus hasta Guadalajara pasando por Veracruz, Puebla, Hidalgo y Guanajuato. En Tula y Tepeji operan cuatro surtidores con capacidad de llenado entre 10 mil y 14 mil cilindros diarios. Este es el equipo con que cuenta Pemex en el arranque: un módulo de mantenimiento de tanques, 40 camiones tipo tortón que permitirán el traslado de cilindros desde Tula y Tepeji al valle de México y 69 camionetas de reparto con capacidad de hasta 70 cilindros cada una.

 

También te puede interesar: Inició en CDMX la venta de Gas Bienestar

 

Inversión en Guanajuato

La compañía Nestlé confirmó que invertirá 160 millones de dólares para ampliar, a partir de este año, su planta de Purina en Guanajuato, a pesar del clima adverso a los negocios por la violencia que prevalece en la entidad, mientras el gobernador Sinhue Rodríguez pasea por Europa. En octubre de 2020, la compañía informó que los recursos serían para nuevas líneas de procesamiento de alimentos secos y húmedos. Nestlé es una de las empresas multinacionales que más inversiones ha hecho en el país, incluso fue la primera en comunicar el desembolso de recursos al inicio del cambio de gobierno en 2018. México es uno de sus principales mercados en el mundo.

 

También te puede interesar: Violencia en Guanajuato, por alianza del PAN con crimen organizado: AMLO

 

Julio Scherer Ibarra

La costumbre de dejarse llevar por el chismarajo de Twitter hizo que la mayoría de los medios de comunicación informaran la renuncia de Julio Scherer Ibarra a la Consejería Jurídica de la Presidencia; sin embargo, asistió con ese carácter al informe presidencial. El vocero Jesús Ramírez Cuevas es el único funcionario que ha hablado sobre el tema y desmintió la supuesta renuncia.

 

También te puede interesar: Violencia en Guanajuato, por alianza del PAN con crimen organizado: AMLO

 

Ombudsman social

Asunto: outsourcing

Yo apoyo a la 4T, sin embargo creo que con la ley de outsourcing arrasaron hasta con lo que operaba bien (como una quimioterapia). Entiendo perfectamente el motivo de la legislación y qué bueno se haya emitido para proteger a los trabajadores. Pero hay casos, como el mío, en el que yo al contratarme como profesional independiente con diferentes empresas podía percibir ingresos arriba de 70 mil pesos como auditor ambiental. Ahora con la ley estas firmas de servicios de auditoría me dicen que ya no me pueden contratar como profesional independiente y que debo estar en su nómina. El resultado es un sueldo de 35 mil pesos. 50 por ciento menos y haciendo lo mismo.

Gabriel Pérez /Quintana Roo (verificado por teléfono)

Twiteratti

Antes veías los Informes de gobierno pues te obligaban. En la TV abierta no había otra cosa más que eso, hasta suspendían clases. Ahora yo veo el Informe por gusto, con orgullo. Y así como yo, miles de mexicanos.

Escribe @reginadelsol

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

Correo: [email protected]

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco