de

del

Carambolas y calambures

Tenemos prisa, no guardamos distancia
Foto: La Jornada Maya

Pareciera que el mundo anda de carambola en carambola. Te llegan de sorpresa, por no estar alerta, no estabas preparado, nunca lo pensaste; atropellan sin pedir permiso.  

Y es así, como cada vez con más frecuencia padecemos carambolas en el periférico: tenemos prisa, no guardamos distancia; no tomamos en cuenta el cuidado del Planeta, se inunda el metro en NY; permitimos la construcción de un estadio en la esquina de nuestra casa sin visualizar el caos… carambolas todas ellas, fruto de nuestra falta de previsión y que llegan sin avisar; después, la vida, nunca volverá a ser igual. 

En un noticiero nacional el doctor José Antonio Lozano Diez, presidente de la Junta de Gobierno de la Universidad Panamericana e Ipade, comentó con preocupación la caída de 7 por ciento del coeficiente intelectual de las nuevas generaciones. Se cree que estas son más inteligentes, porque son más rápidos para solucionar problemas tecnológicos, pero con la dispersión y falta de practica lectora no han desarrollado su capacidad analítica, por lo que el cerebro ha ido disminuyendo su capacidad.

¿Qué reacción tendremos ante esta carambola que se intuye y podríamos evitar? Estamos inmersos en tantas que a nadie parece importar. 

Por lo pronto, en Chihuahua, no permitieron el cierre de la Secretaria de Cultura, la comunidad artística, comprometida, salió a la calle para evitarlo. 

China, un país decidido a encabezar el orden mundial, se dio cuenta de lo que estaba sucediendo con sus ciudadanos del mañana, por lo que promovió una ley de protección a los menores de 18 años donde estos podrán jugar video juegos entre las 20:00 y las 21:00 únicamente los viernes, fines de semana y días festivos. Vieron que la regla de 2019, que limitaba el acceso a 1. 5 hora por día no era suficiente.

Toca a los ciudadanos de a pie, despertar para tomar en cuenta las consecuencias que se avecinan por decisiones en las que, si bien, estamos incluidos, no fuimos consultados: como la multiplicación de los fraccionamientos sin planeación vial. 

“De la abundancia de tu corazón, hablara la boca”, dice el libro Sabio. ¿De qué estamos alimentando el corazón de nuestros niños, de nuestros jóvenes? ¿Qué florecerá en ellos?

Francisco de Quevedo hizo una apuesta con sus amigos de que él era capaz de decirle a la reina que estaba coja. Por supuesto que no le creyeron, le dijeron que iría a la horca.  El poeta se acercó a la soberana con un clavel y una rosa y le dijo: “Entre el clavel y la rosa, su majestad, escoja”, dando a luz el calambur más famoso de la historia.

“Yo lo coloco y ella lo quita/ yo loco loco y ella loquita”.

“Mi madre estaba riendo / mi madre está barriendo”.

“¿Por qué lavo la ruda? / ¿Por qué la bola rueda?

“Si yo viera, / Si lloviera”.

En Silicón Valley, los herederos de los dueños reciben tabletas y celulares hasta la adolescencia. Nosotros se los damos en la cuna… ¿para qué no den lata?, ¿aprenderán a hablar?, ¿a pensar?

¡Ayyy! Hoy me pregunto: ¿Quiénes serán los que inventen calambures y los que seguirán produciendo carambolas?

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Los participantes asistieron a cuatro sesiones de 10 minutos de distintas disciplinas en salas icónicas

Reuters

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Comenzó el 20 y finalizará hasta el día 28 de abril

Rosario Ruiz Canduriz

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Científicos desconocen las causas del fenómeno

Ap

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro

Queda cancelada la colocación de comerciantes en el lugar donde falleció un joven

Astrid Sánchez

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro