de

del

Foto: Facebook @SilvanoAureoles

Ya con un pie fuera del gobierno, con un desbalance presupuestal cuantioso, Silvano Aureoles anda buscando culpables del desastre. Hay un retraso en el pago a 28 mil maestros en Michoacán, lo que ha provocado múltiples bloqueos y protestas en la entidad. Silvano dice que la falta de pago de dos quincenas no es culpa de su gobierno y que la Federación desde hace 30 años ha venido solventando con recursos extraordinarios los pagos al magisterio, pero en esta ocasión no. “Durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se han enviado 8 mil 500 millones de pesos para pagar a maestras y maestros, lo cual ha sido insuficiente para cumplir con los compromisos, es la historia de la crisis educativa en el estado que provoca falta de pago, y en consecuencia, la toma de vías, cierre de calles, suspensión de clases”, acusó. No es eso exactamente. Michoacán es una entidad rica, pero mal administrada. Hay una historia de saqueos y despilfarros. “Solucionar un conflicto de estas dimensiones nunca será posible si el gobierno federal no ayuda, gobierne quien gobierne el estado, no tiene que ver con temas partidarios, colores, el gobierno federal puede y le corresponde resolver la crisis, como lo ha venido haciendo por décadas, si el presidente no le da la mano a Michoacán, el gobierno no podrá hacerlo solo”.

 

Lee: Michoacán: ¿Por qué Aureoles no paga?

 

Posiblemente en caso de crisis extrema tendría que hacerlo el gobierno federal, pero no sería prudente que entregara los recursos a Silvano, sino a su sucesor. Lo que procede con el aliancista que anda tocando puertas por donde quiera es que su administración sea sometida a una rigurosa auditoría. Probablemente le convendrá obtener un amparo a tiempo.

Cerveceros

Grupo Modelo, el mayor productor de cerveza de México y filial del Anheuser-Busch InBev, demandó en una corte de Nueva York a la empresa estadunidense Constellation Brands, que tiene los derechos para importar de México la marca Corona y otras más del Grupo, por la presunta violación de las reglas del negocio al lanzar dos cervezas de Modelo Reserva añejadas en barricas de tequila y bourbon. Constellation Brands es la empresa que estaba construyendo una planta en Méxicali, pero los ciudadanos protestaron porque les quitaría agua y el gobierno federal canceló el proyecto. “Las cervezas Modelo Reserva de Constellation Brands, producidas sin la aprobación de Grupo Modelo, violan el acuerdo de sublicencia que tenemos con Constellation", informó Grupo Modelo. El acuerdo establecido en 2013 dice que Constellation no puede adoptar, hacer referencia o incorporar cualquier tipo de extensión de marca de bebidas espirituosas como Corona Tequila hasta que Modelo lo apruebe. El Consejo Regulador del Tequila, que busca salvaguardar la denominación de origen del tequila en México y el extranjero, ha exigido, a su vez, que Constellation deje de usar de inmediato la palabra tequila, por violar las leyes de Estados Unidos y México”.

Bombero

Por unanimidad, los integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) eligieron al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón como nuevo presidente de la Sala Superior. Rodríguez ocupará el cargo a partir de ahora y hasta octubre de 2024. Es otro humorista involuntario. Es la hora de afianzar la imparcialidad y la autonomía del órgano para fortalecerlo como auténtico tribunal de derecho, dijo el magistrado. Ya encarrerado, agregó: "Es la hora de apagar cualquier atisbo de influencias externas o presiones de poderes fácticos, para fortalecer la credibilidad y confiabilidad de sus decisiones. Sólo así podemos servir auténticamente a la sociedad con la misión que nos ha encomendado, como órgano de justicia electoral en última instancia". El bombero del Tribunal debería revelar por qué siente el fuego tan cercano.

Ombudsman Social

Asunto: Vox y los negocios

Pues los Abascal siguen dando de qué hablar, ahora otro, salvador de ese apellido, dirigente de Vox, partido ultraderechista de España, vino a que los senadores del PAN le firmaran una carta de adhesión a sus luchas neofranquistas y todos lo vimos: los senadores panistas, ni tardos ni perezosos, la signaron aunque después negaron que eso implique un compromiso, vaya descaro, pero muy propio de sus maneras, y entonces pienso que ante tal invitación conviene decirle al invitador un verso que me sale del alma: Después de padecer a Fox, no quiero nada con Vox.

Profr. Benjamín Cortés Valadez/CDMX

 R: Detrás de la ideología se asoman los intereses económicos. Representan a empresas que quieren iniciar, o ya tienen empresas en México.

Twiteratti

Margarita Zavala en Madrid y las sesiones del Congreso, bien gracias. Son y serán unos vividores del erario.

Escribe Mike_Oviedo

Twitter: @galvanochoa

Facebook: galvanochoa

Correo: [email protected]


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura