de

del

Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

A 10 años del Sistema Penal Acusatorio, la justicia perdió a un aliado

El abogado Luis Edwin Mugarte Guerrero se nos adelantó un 6 de septiembre del 2020, pasado, -21 días después de su ingreso a una clínica privada-, la lucha contra el Covid-19 fue intensa, él quería vivir, tenía muchos pendientes, quería a muchas personas, muchos lo queríamos aquí, sin embargo la vida es así de simple, así de complicada, nos priva de personas llenas de luz y de generosidad, la parca se los lleva y nos deja con esa extraña sensación de oscuridad, esa eterna pregunta del porqué se van las buenas personas.

El juez Mugarte tenía apenas 46 años de edad, amén de estar casado con su profesión a la que defendía con coraje, valor y honor, era un gran ser humano dispuesto a la ayuda colectiva.

Lo recuerdo ante enormes auditorios llenos de jóvenes confundidos sobre si el derecho era su mejor elección, aparecía en escena Luis Edwin Mugarte, silencio total...¿ya me vieron bien?...sí, estoy feo, ¿ya podemos empezar?... se desataba la risa colectiva, los chicos estaban en el ánimo y cariño del juez, podía tardar horas charlando con ellos, al final lo llenaban de preguntas, lo querían volver a escuchar.

 

Estudió con libros prestados

Seguido tomábamos café y conversábamos por teléfono, vivía preguntándole tantas cosas no sólo de su especialidad, sino también del sentido común, yo le decía que nos parecíamos en algo, ambos veníamos de menos cero, competíamos sobre quién tuvo la infancia más fregada, me ganó y por buen tramo, la enorme diferencia era que Mugarte tenía mucho coraje, su madre Noemí Guerrero Canché, una humilde vendedora de tianguis le inculcó un profundo apego al sacrificio, “si quieres algo ve por el, pero hazlo con todas tus fuerzas, no le hagas perder el tiempo a la gente que quiere ayudarte”, así el adolescente Mugarte caminó desde el sur de Mérida hasta la preparatoria Uno de la UADY, se ganaba una torta haciéndoles la tarea a los más pudientes del salón y mientras ellos jugaban, él les quitaba los libros para estudiar, tenía tan poco tiempo para hacerlo, aprendió como nadie a leer por encimita de las letras, a vuelo de pájaro, poseía una mente tan privilegiada que no hacía falta más para aprobar cada examen, así se ganó el respeto y el cariño de todos.

A su madre Noemí le dedicaba las más dulces palabras, ella era la única que podía regañarlo y con cierta frecuencia lo hacía, sobre todo cuando lo nombraron juez por méritos propios, dice que corrió a contarle la noticia a su madre, ¡por fin mamá ya no tendrás que lavar ajeno, ni vender en los tianguis!...¡mamita lo hemos logrado, ya soy juez!, a lo que ella respondió: ah, ¿te avergüenzas de mi?...Allí Mugarte comprendió el valor de la humildad, así con regular frecuencia se le veía los domingos vendiendo alpargatas en uno de los tianguis meridanos; algunos malevos pensaban, ¿cómo es posible que un juez ande en la informalidad?


Hablaba como Zaratustra

No he conocido a nadie como Mugarte con tanta fe en el Sistema de Justicia Penal, Acusatorio y Oral de Yucatán, por ello creía que el derecho debe ser conocido por todos, difundido para que el pueblo supiera que hacer, Mugarte conocía la ley en todos sus confines e interpretaciones, le bastaba una ojeada para citar de memoria párrafos completos; impartía los cursos de “La Averiguación Previa”, “Teoría General del Proceso”, “Taller de Elaboración de Sentencias”, así como materias del “Derecho Penal y Derecho Procesal Penal”, así como “Derecho Mercantil”.

Nos divertíamos mucho escuchando grabaciones de “La Tremenda Corte”, yo lo cotorreaba diciéndole que me sentiría muy cómodo siendo Tres Patines y Mugarte el tremendo juez... dicha pasajera, -me respondía-, por que después de la frase; tome nota secretario, venía la sentencia y Tres Patines siempre quedaba enjaulado en el Castillo del Principe.

 

Bateaba de noventa millas

Los casos más complicados se los mandaban al juez Mugarte, durante buen tiempo se dio una suerte de castigo desde el Tribunal Superior de Justicia, lo criticaban por rebelde, no les gustaba su opinión en Radio Fórmula cada sábado, desde esta tribuna radial fustigaba a otros a dejar el conformismo legal y meter las manos por tanta gente que se juzgaba y trataba de manera injusta, sólo por esa condición de humildad, le enviaron bolas de fuego como el caso Emma Gabriela Molina Canto y resolvió en condenas; a mi parecer, los castigos del tribunal eran los retos de Mugarte.

Se nos fue el amigo, se nos fue el juez.

Tengo un grave presentimiento de que todo volverá a ser como antes. A no ser que su ejemplo haya valido la pena entre los cientos de jóvenes que aprendieron con Mugarte, allí está hija Hellen Mugarte, una brillante mujer que apunta en esa misma dirección. Por el bien y la justicia a favor de la humanidad que así sea. Hellen, en honor a tu padre a quien tanto quisimos en radio fórmula.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco