de

del

Más preguntas

Buscar únicamente la de economía, puede resultar insuficiente
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

La invitación que nos hizo la semana pasada el alcalde a participar en la consulta ciudadana, Decide Mérida, 2021, provocó redactara “Gracias por preguntar” y me invitó a afirmar qué, mientras más se nos tomé en cuenta a los de a pie, mejor relación tendremos con nuestras autoridades.

La cantidad de preguntas que aún tengo, más las que me hicieron llegar, me invita a continuar preguntando en busca del bienestar de todos.

Me pregunto si al trabajar un proyecto para la ciudadanía, se toma en cuenta su felicidad. Sé que felicidad es una palabra muy amplia, pero, buscar únicamente la de economía, puede resultar insuficiente. ¿Cuál sería el punto de equilibrio? ¿Qué es lo realmente importante? 

Por lo visto, no lo es la educación. Muchos maestros están consternados. En las escuelas públicas durante la pandemia no se autorizaron docentes de Artes, Educación Física, Tecnologías, Tutoría, Educación Socioemocional, y Vida Saludable. No se consideraron importantes. Urge trabajar lo emocional. Y si eran plazas, ¿a dónde se fueron esos recursos?

¿Necesitamos realmente más centros comerciales?  En otros países dejaron de ser tendencia.

¿En que se basa la necesidad de otro aeropuerto?

Se nos dice de una encuesta en la que la ciudadanía aprueba la construcción del Estadio Sostenible, “para impulsar la atracción de inversiones y generación de empleos que refuercen la reactivación del Estado”. Y es que, si bien, los de a pies, estamos de acuerdo de que es un proyecto atractivo, no lo estamos, como tampoco lo están los expertos de El Colegio Yucateco de Arquitectura A. C., en la ubicación que proponen. Los vecinos de la colonia Cordemex, se han manifestado en contra del caos vial que padecerán. Por lo que la pregunta es: ¿A quiénes entrevistaron? 

Además, el motivo de la querella, tendría que llamarse de otra manera, porque según el diccionario, sustentable quiere decir: “desarrollo, evolución que es compatible con los recursos de que dispone una región, una sociedad, etc.” En este caso, un estadio con capacidad para miles de personas, carece de suficientes cajones de estacionamientos. ¡Pobres vecinos en día de juego!

Al Santiago Bernabéu en Madrid, ejemplo que nos pone el articulo como ventaja de tener el estadio en la ciudad, la gente puede llegar fácilmente porque cuentan con varias líneas de metro. 

No somos los mismos después de la pandemia. En estos casi dos años, hemos tenido oportunidad de entender lo que es realmente importante. La salud, física y emocional, las necesidades cubiertas, las relaciones humanas. No podemos perder de vista de que todo afecta. Ya vimos las consecuencias de cuando al otro lado del mundo, alguien tuvo antojo de una sopita de murciélago.

Sentido común, el menos común de los sentidos, nos dice que toca evaluar y prever consecuencias, antes de aceptar inversiones, por atractivas que parezcas, donde no se toma en cuenta a los habitantes.

Toca entrar a la página de “Decide Mérida”: https://decide.merida.gob.mx para preguntar, opinar, y comprometerse a participar en favor de nuestra ciudad.


Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Esta semana hay jornada de descacharrización en la colonia Nicte Há y zona industrial de Playa

Autoridades quieren prevenir los criaderos de mosquitos

La Jornada Maya

Esta semana hay jornada de descacharrización en la colonia Nicte Há y zona industrial de Playa

Ante turismo masivo, Venecia hará pagar entrada a visitantes de un día

Con esta medida la ciudad se convertirá en la primera del mundo en imponer un cobro como si fuera un parque temático

Afp

Ante turismo masivo, Venecia hará pagar entrada a visitantes de un día

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Fue liberada en un hábitat adecuado para su desarrollo

La Jornada Maya

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Identifican el primer nido de la especie Caguama con 65 huevos

La Jornada Maya

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad