de

del

Se necesita vivir en la frontera norte –en cualquiera de sus lados, ambos están sobrepoblados de familias mexicanas– para entender el impacto de la noticia. La gente esperaba que en octubre podría volver a cruzar a pie o en automóvil a Estados Unidos, pero las garitas han permanecido cerradas desde hace más de un año. La información que se recibió es desoladora: seguirán cerradas y el gobierno del vecino país agregará un requisito para entrar vía tránsito aéreo

Los mexicanos que vuelen a cualquier ciudad de su territorio deberán estar vacunados por completo, además de la prueba de laboratorio expedida en 72 horas recientes que demuestre que no están contagiados. 

La nueva restricción entrará en vigor a principios de noviembre próximo. Una duda: ¿aceptarán cualquier biológico o sólo Moderna, Pfizer y Johnson & Johnson, que son las que administran en Estados Unidos? ¿Y las chinas y rusas? ¿Y la AstraZeneca? También, las muertes ocasionadas por Covid-19 en aquel país han superado el número de víctimas de la pandemia de influenza de 1918, una marca que muchos expertos dijeron que era evitable después de la llegada de las vacunas, comenta Bloomberg en su edición digital. 

 

También te puede interesar: Desde noviembre, EU permitirá la entrada de extranjeros vacunados

 

Estados Unidos ha reportado 675 mil 446 muertes desde que empezó la pandemia, según datos de la Universidad Johns Hopkins, superando los 675 mil fallecimientos de un siglo atrás. Se alcanza esa marca fatídica a pesar de la amplia disponibilidad de vacunas que se desarrollaron en un tiempo récord en una muestra de los avances de la ciencia. Las inoculaciones han sido rechazadas por unos 70 millones de estadunidenses elegibles, muchos de ellos alentados por políticos republicanos y medios conservadores, dice Bloomberg. Para hacerlos cambiar de opinión en algunas ciudades han regalado cervezas si acuden a inocularse, pero la resistencia es fuerte.

 

Ideas sobre la libertad

Son muy pocos los empresarios que leen –a no ser que se trate de reportes financieros– y todavía son menos los que se permiten un tiempo para escribir. Ricardo Salinas Pliego presentó este lunes su nuevo libro Ideas sobre la libertad que cambian al mundo, una compilación de los artículos que ha publicado en su blog sobre este tema “indispensable para la innovación y el progreso”, según lo ha expresado en diversas ocasiones. El autor postula que las ideas tienen consecuencias y siempre hay que apoyar a aquellas que defiendan y promuevan la libertad, que es el derecho fundamental más importante del ser humano. Libertad en todos los planos: pensamiento, economía, comercio, comunicación; incluso considera que el éxito radica en la libertad de equivocarse, pero siempre intentando hacer las cosas una vez más. Hace énfasis en que los jóvenes puedan confiar su destino a sus propias manos y no dependan de dádivas. Activo participante en redes sociales, su libro está llamado a provocar un amplio debate.

 

Meta cumplida

Banorte informó que ha concluido con éxito su programa de reconstrucción “Banorte adopta una comunidad”, lanzado luego de los sismos de 2017, que incluía, además de aportaciones en dinero, la reparación de inmuebles dañados y acompañar en su recuperación a las localidades afectadas. A cuatro años de distancia, entregó 650 casas a familias afectadas en nueve localidades. Sobrepasó su meta, que era originalmente de 600 viviendas.

 

Ombudsman social

Asunto: dólares en Ciudad Juárez

Escribo para reportarle (como mera anécdota) que en Ciudad Juárez, Chihuahua, han escaseado los dólares. Considerando el dólar interbancario, normalmente, debería estar ahora en 18.70 a la venta, pero hoy está a 19.40 pesos. Según el empleado de la casa de cambio, tienen una semana con problemas para conseguir dólares. ¿Será coincidencia que el inicio de esta escasez coincide con el fin de la ayuda federal para el desempleo en Estados Unidos? La ayuda terminó el lunes 6 de septiembre.

Gerardo Delgado Ramírez /El Paso, Texas

(verificado por teléfono).

R: Supongo que es una situación pasajera de una casa o un grupo de casas de cambio locales. En otras ciudades de la frontera –Tijuana, Mexicali– hay más dólares que confetti en un 16 de septiembre (de los desfiles de antes).

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Correo: [email protected]

 

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX