de

del

Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

La democracia se debilita y se vulnera cuando los medios de información se distancian de la opinión pública y la sustituyen por un posicionamiento mediático empresarial, que poco aporta al pensamiento reflexivo de la gente y su participación en la determinación y ejecución de las políticas públicas.

La gran mayoría de las personas, con muy pocas excepciones, consideran que la democracia es la mejor forma de gobierno, y ponderan en sus expresiones los sistemas democráticos, pero en muchos casos, sobre todo las personas de las élites, hacen todo para evitar que prevalezca la opinión de las mayorías que son quienes deben mandar en los gobiernos democráticos, y sus representantes elegidos mediante el voto tienen la obligación de velar por sus intereses.

Sin embargo, los gobernantes encumbrados por el voto popular casi de inmediato son cooptados por las élites económicas que los someten utilizando sus pasiones elementales como el egoísmo, la codicia, la lujuria, la vanidad y la soberbia que suelen desbordarse con el poder.

Por eso, a pesar de que en el mundo prevalecen gobiernos elegidos democráticamente, en realidad mandan las élites económicas. El Nobel de literatura, José Saramago, decía con frecuencia que las mayorías del mundo son pobres y no existe ningún gobierno de pobres, por consiguiente la democracia era sólo una simulación para legitimar a las minorías adineradas.

El economista, banquero, escritor y extraordinario humanista barcelonés, José Luis Sampedro Sáez, afirmaba sin tapujos que lo que se presenta en el mundo como opinión pública era simple opinión mediática, con pocas excepciones. “el poder real es el económico que domina también los medios de información, a través de los cuales, inculca a la gente las ideas que prevalecen”.

El gran pensador español y catedrático universitario, nació en Barcelona en 1917 y murió en Madrid en 2013 ; aunque fue asesor y consultor de bancos siempre fue coherente con su humanismo y no pudo ser seducido por el poder económico, abogó siempre por una economía más humana y solidaria capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos. Advirtió sobre la decadencia social y moral de occidente debido al neoliberalismo y la brutalidad del capitalismo salvaje en el que se convirtió. Vale la pena leer su prolífica obra, plenamente vigente en estos tiempos y con valores perennes.

La cercanía de la temporada alta invernal para el turismo de Quintana Roo, exige a todos un especial cuidado en el cumplimiento estricto de los protocolos sanitarios establecidos, hasta convertirlos en hábito, de manera que sea innecesaria la intervención coercitiva de las autoridades. También es fundamental que todos los prestadores de servicios turísticos tengan el cuadro completo de vacunación anti Covid -19. 

Los 11 Ayuntamientos del estado ya asumieron el poder para el periodo 2021-2024 cada uno con diferente actitud ante sus antecesores, no debido a la cantidad de irregularidades, sino a circunstancias específicas que implican negociaciones y acuerdos, o la reelección como es el caso de Mara Lezama en Benito Juárez. La animadversión entre la alcaldesa entrante de Solidaridad, Lilí Campos y la saliente Laura Beristain augura auditorías y revisiones exhaustivas, choques y enfrentamientos, cuyo desenlace depende de las circunstancias nacionales y de quién sucederá a Carlos Joaquín en la gubernatura. En fin son cosas que pasan en nuestro país y en nuestro caribeño estado.

¡HASTA LA PRÓXIMA!    


Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Anuncia Cecilia Patrón academias de inglés para el sur de Mérida

La candidata propuso que los Centros de Desarrollo Infantil ofrezcan este servicio

Astrid Sánchez

Anuncia Cecilia Patrón academias de inglés para el sur de Mérida

Conferencia mañanera de AMLO, miércoles 24 de abril de 2024

Condena AMLO prácticas injerencistas de EU

La Jornada

Conferencia mañanera de AMLO, miércoles 24 de abril de 2024

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender

Se prevé que la polémica medida de los legisladores estadunidenses enfrente impugnaciones legales

Ap

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Astillero

Julio Hernández López

Xóchitl quiere cambiar: ser ella