de

del

Mayámetro: supremacía indígena, los nuevos Diego de Landa

¿Quiénes pueden determinar lo que es ser maya?
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Vicente Canché Móo

1. Hace algunos años en la escuela de creación literaria salimos a entrevistar a varias personas y les preguntábamos si se sentían mayas y por qué se sentían mayas. Preguntamos a personas con marcado acento yucateco que negaron ser mayas; otros dijeron que no se sentían mayas, que eran mestizos; otros dijeron sí y aunque no tuvieran apellidos mayas, sus abuelos lo eran y por herencia ellos los son. Al finalizar el trabajo, mientras recogíamos grabadoras y cámara se acerca una dama con acento norteño y dice “pregúntenme, quiero participar”. Le hicimos las preguntas y respondió “ me siento yucateca, me siento maya, porque desde que llegué hace 20 años a esta tierra bendita, me recibieron bien, me fue bien, disfruto la comida regional y ya no la siento extraña, la siento ya parte de mí, quizá todavía hablo diferente, pero mis vecinos me tratan de igual y no me ven raro y mis compadres cuando hacen sus ceremonias nos invitan porque saben que participamos y respetamos, y en mi casa tengo sembradas mis plantitas contra el mal aire y como frijol con puerco los lunes…”, ella era originaria de Monterrey. (Mérida, Yucatán, 2012).

2. — Así que vienes de Yucatán — Es correcto —le respondí. — A ver, dime una bomba en maya. — No sé ninguna. (Cuernavaca, Morelos, 2006).

3. — Allí viene el maestro deja de hablar en maya. (Sodzil, Hecelchakan, Campeche, 1996).

Hace unas semanas participé en un foro y hablábamos de las características que dicen debe tener un maya. En redes sociales se ha hecho famoso el mayómetro (en este texto utilizaré mayámetro) y algunas de las cosas que se dicen deben ser las características de un maya son: 

1. Hablar maya 

2. Tener apellidos mayas 

3. Vestirse con hipil 

4. Originario de comunidad 

5. Practicar las ceremonias características 

6. Hacer milpa 

7. Nariz aguileña 

8. Piel morena 

9. Y un largo etcétera.

De las tres primeras historias: ¿Quién es maya? ¿La que se asume maya, el que no sabe o quien niega la lengua pero la sabe?

Desde afuera existe una visión de cómo debe ser el maya; desde las instituciones se sienten con la autoridad de determinar cuáles son comunidades mayas y cuáles no; algunas personas con cierta presencia académica o intelectual (antropólogos, poetas, escritores, lingüistas, etc.) se aventuran a establecer un mayámetro para medir qué tanto lo eres, una lista de control para alcanzar la supremacía maya y tener derecho a juzgar al que no lo es o le falta para serlo.

Es fácil desde mi entorno, desde mi conocimiento o desde mi perspectiva decir quién es o no es maya y muchas veces en ese afán de establecer la identidad maya, omitimos lo más importante; tal es el caso de una persona impuesta como gobernadora maya; en redes sociales el argumento más común para enjuiciarla fue “no tienen apellidos mayas” o “esta wera” en vez de si fue elegida como lo establece la ley.

Si de la milpa no me muevo, pues un maya debe saber hacer milpa, si no, no es maya.

Si soy maestro de lengua maya entonces un maya debe saber leer y escribir en maya o no es maya.

Si tengo mi negocio de sacerdotes mayas, no eres maya si tu ceremonia no lo hace mi jMeen.

Si soy periodista y no trabajo contigo, no eres maya aun tengas en tu nombre la palabra maya.

Si no tengo negocios, tu negocio usurpa al maya si está escrito en lengua maya.

Si te gusta la tecnología, no eres maya si no promueves en redes.

Si estás en redes, tu maya no es buena.

¿Quién tiene la autoridad para decir quién es maya y quién no?

De acuerdo a La Declaración de las Naciones Unidas para los derechos de los Pueblos Indígenas (2007), afirma en su artículo 3: “Los pueblos indígenas tienen derecho a la libre determinación. En virtud de ese derecho determinan libremente su condición política y persiguen libremente su desarrollo económico, social y cultural”, por lo tanto, ningún INDIVIDUO, ASOCIACIÓN, INSTITUTO U ORGANISMO puede decir cómo es o debe ser el pueblo, si el pueblo no le ha dado la debida autoridad bajo los mecanismos correspondientes.

Cuando dejamos en manos de algunas personas o ellas se toman esa “responsabilidad” de hablar a “nombre” del pueblo maya cometemos un grave error y, sobre todo, cuando son respaldadas por prensa de renombre, institutos, ONG, etcétera. Presentaré algunos ejemplos:

1. En una reunión organizada por el INALI en Mérida con representantes de los tres estados de la península, presentan a una persona como gobernador del pueblo maya; en la mesa donde estaban, todos nos vimos, se oyeron cuchicheos, pero nadie dijo nada; INALI estaba tomando en cuenta ese cargo. ¿Error? Lo cierto que así fue presentado antes unas 500 personas.

2. Encuentro de lengua maya en Balantun, un supuesto Jmeen muy famoso porque incluso ha salido en la tele y siempre era contratado por equis gobiernos para ceremonias públicas dice: “Una alemana me pregunta cómo se dice flamenco en maya, le digo que no existe, pero la lengua maya es rica y se puede describir y le dije nojoch ch’íich’ ka’anal u yook (pájaro grande con patas altas); y dice muy seguro, no hay que dejar morir la lengua, hay que revitalizarla”. Todo mundo le aplaude su “sabiduría y habilidad” para describir. Le digo, existe una palabra para esa ave, se dice méek’ koj, está en el diccionario Cordemex. 

Si no nos informamos, cualquiera se ostenta como vaca sagrada y todos se inclinan delante sin saber por qué.

3. Festival de cultura maya independiente, un programa alterno al del gobierno en turno encaminado a los festejos del 2012, enfocado a llevar actividades a comunidades marginadas de este tipo de eventos. Consigna: no hay presidentes ni representantes, todos somos responsables; Prioridad: el bien común sobre el bien propio. Primer año más de 60 eventos gratuitos con artistas que apoyaron el movimiento sin cobrar en más de 16 municipios. De un día para otro algunos se apropiaron del evento, y en vez de demostrar al gobierno que podemos organizarnos y hacer eventos donde él no llegaba, se volvió un movimiento en contra de las actividades del gobierno. Resultado: el movimiento murió.

La cultura maya vive, no está sujeta a individuos, está sujeta a su colectividad. Quienes pretenden establecer reglas y normas para determinar quién es maya, no están lejos del Diego de Landa que establecía qué era profano y qué no y al final nos causó mucho daño. Hacer una lista de características que DEBE tener un maya los asemeja más a las doctrinas de supremacía racial que han desatado guerras y conflictos entre razas y pueblos.

Por favor, olvídate del JACH MAYA, no existe. Ni antes de la colonia existía un pueblo maya puro; también se mezclaban entre cacicazgos y con otros pueblos no mayas. 

¿Te asumes como maya? BIENVENIDO, se trata de sumar, no de segregar, recuerda que Zamná nos dejó una consigna: “Cultivad la ciencia y las artes como lo habéis hecho hasta ahora, conservad vuestra fama y talentos, y sed la admiración de los otros pueblos.” 

Níib óolal.

* Docente de educación primaria. Promotor cultural independiente. 

[email protected]

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

El ‘Paletón’ sirve para hidratar y entretener a los ejemplares

Efe

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

La batalla por las pensiones

Dinero

Enrique Galván Ochoa

La batalla por las pensiones

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate