de

del

Alerta gobierno del uso de videojuegos para enganchar a niños

Gobierno propone un decálogo de recomendaciones para el tiempo en pantalla de los menores
Foto: Reuters

Fabiola Martínez y Roberto Garduño

Cuando la "realidad virtual" se conecta con la violencia real

Funcionarios federales alertaron sobre el uso de videojuegos -y las redes de comunicación incluidas en estos sistemas- para enganchar a menores de edad y convertirlos en halcones de bandas delictivas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no se debe dejar a los pequeños a cargo de quienes hacen estos programas y, en ese sentido, ponderó la importancia del regreso a clases presenciales.

Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública federal, informó que el pasado 9 de octubre fueron rescatados tres menores en Oaxaca de entre 11 y 14 años que habían sido privados de su libertad, con engaños, perfiles falsos, a través de un juego virtual, tras su localización en el domicilio donde los tenían secuestrados y se les pretendía trasladar a Monterrey.

 

Foto: Guillermo Sologuren

 

“Este caso enlaza el mundo virtual y real” porque los delincuentes realizaban juegos como el Free Fire con alto contenido de violencia; gana el que mata con armas de fuego, explicó Mejía. Este juego tiene más de 80 millones de usuarios a nivel mundial.

Entre los riesgos se encuentra la infiltración criminal y reclutamiento; imposición de estereotipos (narcocultura, sobre valoración de la capacidad económica y adicción al dinero); normalización de la violencia (bullying, de género, xenofobia); riesgos de acoso cibernético y real; sexualizar temprana y bajo parámetros cuestionables (principalmente en niñas), así como trastornos de ansiedad e implicaciones neuropsiquiátricas.

Decálogo

Por ello el gobierno propuso un decálogo: no jugar ni chatear con desconocidos; establecer horarios de juego; no utilizar cuentas de correo electrónico personal sino generar nuevos para jugar; no proporcionar datos personales ni datos telefónicos ni bancarios; no usar micrófono ni cámara; no compartir ubicación; reportar aquellas cuentas agresivas o sospechosas; mantener la configuración de seguridad para los niños en los dispositivos (control parental); en el caso de los menores de edad jugar bajo preferencia bajo la supervisión de los adultos, y si se detectan estas conductas o algún tipo de acoso, violencia o amenaza en contra de las niñas, niños y adolescentes mientras juegan se puede reportar al 088.

Importancia en regreso a las aulas

El Presidente dijo que en ese contexto fue muy importante el regreso a clases.

Recalcó el riesgo de los juegos electrónicos, “del Nintendo, todo esto que resulta muy violento y que sin duda afecta, daña”.

Desde luego – añadió- somos libres, prohibido prohibir, lo mejor es autolimitarnos, que todos actuemos de manera responsable y sí es importante la información.

“Pero sí consideramos que hay que tener cuidado y dedicar más tiempo a las niñas, niños y adolescentes, y no dejarlos con los aparatos prendidos con nuestros juegos que están diseñados para entretenerlos pero no necesariamente son buenos los contenidos”, dijo.

 

En seis estados se concentra la mitad de asesinatos: SSPC

Aunque el homicidio doloso disminuyó 3.4 por ciento de enero a septiembre de 2021 respecto al mismo periodo del año anterior, la mitad de los asesinatos continúan concentrados en seis entidades y, de los 50 municipios prioritarios, 17 registran alzas.

En el mismo recuento se advirtió de incremento en delitos como tráfico de personas (190 por ciento más); robo a transporte público colectivo (8.2 al alza), individual (11.3), taxis (33.1 por ciento), transeúntes (8.9 por ciento), extorsión (8.9 por ciento) y violación (28.7 por ciento).

En el informe de incidencia delictiva mensual, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, puntualizó que durante los primeros nueve meses del año en curso se registraron 25 mil 392 homicidios dolosos.

Guanajuato es la entidad con más casos (2 mil 655), seguida muy cerca de Baja California (2 mil 368); en tercer sitio está Michoacán (mil 982); Estado de México (mil 946); Chihuahua (mil 884), y Jalisco, mil 884.

Contra huachicol

En el combate al robo de combustible, dijo, se continúa con resultados alentadores, de 74 mil barriles robados al día en diciembre de 2018, se ha bajado a 4 mil 300 barriles por día, es decir, 94 por ciento menos.

Lo anterior significa un ahorro estimado del 1 de diciembre de 2018 al 10 de octubre de 2021 de 172 mil 269 millones de pesos, esto es, un ahorro diario de 164.8 millones de pesos.

Reducción de decomisos

El general secretario Luis Crescencio Sandoval informó que para el plan migración y desarrollo en la frontera norte y sur participan 28 mil 634 efectivos de las fuerzas armadas y la Guardia Nacional; reportó 33 mil 739 migrantes rescatados del 21 de septiembre al 20 de octubre de 2021.

En cuanto los decomisos, en septiembre – y lo que va de octubre- hay reducciones en mariguana, heroína, fentanilo, no así en metanfetamina y cocaína.

 

Básico, para el gobierno, atender a jóvenes: AMLO

Para el gobierno federal es básico, central, atender a los jóvenes “para no ser enganchados por las bandas de la delincuencia; si les damos opciones les a va costar mucho (a las mafias) reclutarlos, es becarios no sicarios”, reiteró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Expuso la importancia de promover el deporte entre la juventud, y algo sustantivo “es abrazarlos afectuosamente, esto va a llevar tiempo”, pero vamos avanzando porque ya empezamos, repuso.

También describió que el fin de semana entrante viajará al estado de Guerrero, particularmente en la región de La Montaña, Acapulco y Chilpancingo, donde se encontrará con autoridades de 25 municipios.

 

AMLO envía hoy petición a la OMS para aprobar todas las vacunas

López Obrador confirmó que hoy enviará la carta al director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la cual solicita la aprobación de todas las vacunas anti-Covid disponibles, dos de las cuales –sin registro aún por esa instancia- se aplicaron en México.

Para la regularización del tránsito de personas en la frontera con Estados Unidos, programado para el 8 de noviembre, sólo se admitirán certificados de vacunación de productos aprobados por la OMS, aunque el mandatario dijo que ya muchos tienen su constancia electrónica.

 

Rechaza AMLO "juicios sumarios" en la discusión pública

El presidente admitió que “está mal” que haya juicios sumarios en espacios públicos y sugirió moderación en ese sentido.

Al reiterar que ya no hay corrupción como la que imperaba en el pasado, incluso en el Legislativo, dijo que todos están ayudando con ese objetivo, incluidos los participantes en la conferencia de prensa matutina.

Se le preguntó acerca del resultado de un estudio de confianza en las instituciones que muestra retrocesos en México, especialmente por la imagen del Poder Legislativo.

El mandatario respondió que en principio hay que revisar las fuentes de la información de los estudios.

“Depende de la fuente. Hay que ver que opinión real tiene la gente, a ver cómo se mide. Yo sí le puedo garantizar que en México no hay la corrupción que imperaba hace poco, ya eso se terminó, hemos avanzando mucho y la gente lo percibe de esa forma, de acuerdo a nuestros datos, para ser honestos”.

Hay que ver - agregó- “porque también ya no es el tiempo, imagínense, a lo mejor ya no se ha enterado la gente, pero uno de los escándalos más sonados es cómo los legisladores hace relativamente poco votaron la reforma energética recibiendo sobornos y no son estos los que están ahora, no es esta legislatura".

 

Gobierno evitará a toda costa venta de cigarros electrónicos: AMLO

El gobierno federal utilizará “otros mecanismos” para impedir la importación y comercialización de los cigarros electrónicos porque son perjudiciales para la salud, aún si hay una resolución de la Corte en otro sentido, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Igualmente, informó, si grupos de agencias automotrices se amparan en contra del decreto para regularizar automóviles (conocidos como carros chocolate) se le hará frente en el Poder Judicial, al tener la certeza que no afecta porque incluso hoy día hay más demanda que oferta de vehículos nuevos.

“En el caso de los cigarros electrónicos, la secretaría de Salud sostiene que son dañinos y que no se debe de permitir su distribución y que no se debe permitir que se importen y esa es la postura que tiene la Presidencia".

“Si la (Suprema) Corte tomó una decisión para permitirlo, nosotros tenemos que buscar otros mecanismos, tenemos otras formas para impedir que se afecte la salud”, comentó.

 

Casi 6 por ciento más de recaudación fiscal real en lo que va del año: AMLO

Nosotros no vamos a ceder con lo que tiene que ver con la ilegalidad, en el combate al fraude fiscal, puntualizó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Dio a conocer que la Secretaría de Hacienda y el SAT le dieron un noticia que le agradó. Le informaron ayer que de enero a octubre de este año se han recaudado tres billones 497 mil millones de pesos, cifra que significa más de 350 mil millones, comparado con el mismo periodo de 2020.

El año pasado, expuso, se recaudaron tres billones 143 mil millones, en el actual tres billones 497 mil millones, lo cual representa un crecimiento de 5.8 por ciento en término real y en el nominal, creció de 11 a 12 por ciento.

“Ha ayudado mucho que se esté combatiendo la evasión fiscal. Ayuda mucho evitar el privilegio de la condonación de impuestos”, apuntó.

El mandatario ratificó que una premisa de su administración es enfrentar a quien elude el pago de sus obligaciones.

 

Demostrable en la CDMX la reducción de homicidios: López Obrador

En la Ciudad de México es demostrable que se ha avanzado en materia de seguridad, “se puede demostrar ( la reducción en el índice) de homicidio y el robo de vehículo. El resto de los delitos sí tiene cifra negra porque muchos no se denuncias”, reiteró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Recalcó que hace unos días había mencionado que en la capital del país se registraban tres homicidios diarios, “me equivoqué, cuando fui jefe de gobierno me encontré un promedio de 3 homicidios, no había esto de las bandas, no eran tan predominantes las bandas de narcotráfico, y lo deje con 2.8, con (Alejandro) Encinas y (Marcelo) Ebrard se redujo a 1.5”.

López Obrador acusó el hecho que en la pasada administración capitalina (la de Miguel Ángel Mancera) el índice “se incrementó a 6 homicidios diarios, y ahora que esté en 2.4 es un avance”.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Quintana Roo eleva a rango constitucional el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia

Buscan mejorar acceso a salud, empleo y vivienda a sectores vulnerables con esta acción legislativa

La Jornada Maya

Quintana Roo eleva a rango constitucional el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario

El encuentro entre empresarios se llevará a cabo el 14 de junio en el Hard Rock

Ana Ramírez

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario

Posible feminicida serial en Iztacalco: Aseguran restos humanos en departamento de asesino de María José

El hallazgo correspondería a siete cuerpos

La Jornada

Posible feminicida serial en Iztacalco: Aseguran restos humanos en departamento de asesino de María José

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película

El sábado se entregan los galardones a lo mejor del cine iberoamericano en Xcaret

Ana Ramírez

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película