de

del

Foto: Juan Manuel Valdivia

Yassir Rodríguez Martínez

 

Hoy día se ha reconocido que las poblaciones indígenas de toda América Latina se han enfrentado a la pandemia desde una marcada desigualdad respecto de otras poblaciones. Para el caso mexicano, previo a la llegada de la pandemia la situación de la población indígena era altamente contrastante respecto de la no indígena. 

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval: 2018) indicaba que el porcentaje de población indígena en situación de pobreza era de 69.5 por ciento, a diferencia de 39 por ciento de la población no indígena. El 21.2 por ciento de la población indígena era vulnerable por carencias sociales y 71.9 por ciento poseía un ingreso inferior a la línea de pobreza por ingresos. No es ajeno a la mayoría de las personas, que los pueblos indígenas en México históricamente han tenido menor acceso a la educación, a la salud, al trabajo y la vivienda adecuada. La situación del pueblo Maya en la península de Yucatán, desafortunadamente, no se distancia de lo previamente dicho. Es en este contexto, que desde el rubro de observación Pueblo Maya del ORGA, estaremos pendientes de cómo Covid-19 ha generado un proceso de agudización de la vulnerabilidad social del pueblo maya. 

Roberto Pizarro (2001) -consultor de la CEPAL- indica que la vulnerabilidad social tiene dos componentes explicativos, uno “negativo” y otro “positivo”. El primero da cuenta de la inseguridad e indefensión que experimentan algunas comunidades en sus condiciones de vida a consecuencia del impacto generado por algún tipo de evento traumático; el segundo, de los recursos y las estrategias que utilizan las comunidades, familias y personas para afrontar los efectos del evento.

La pandemia puede ser ubicada como un evento traumático de carácter tanto sanitario como económico-social que ha marcado los últimos meses, y que -desafortunadamente- seguirá marcando a la población maya. Ante esta situación es importante preguntarse ¿de dónde proviene la inseguridad e “indefensión” del pueblo maya? Claramente no es una cuestión intrínseca a su ser étnico, sino que es una cuestión de carácter histórico y contextual; es decir, es resultado de un proceso de exclusión social que ha generado el “olvido” de la población maya por el resto de la sociedad en lo que se refiere a la posibilidad de acceso a bienes, oportunidades y servicios igualitarios. 

En lo concerniente al denominado aspecto “positivo”, uno se tendría que preguntar ¿cómo ha resistido la población maya hasta ahora? La respuesta se encuentra en las propias personas del pueblo maya y en una serie de “activos” que les ha permitido sobrellevar la situación y/o defender su vida. Entre dichos activos se encuentran los recursos materiales vinculados a la tierra, los animales, plantas y medios de producción. Pero también los recursos sociales vinculados a la reciprocidad, la confianza y las redes de apoyo. De tal manera que la “resistencia” ha sido posible por el territorio y un sentido de pertenencia, es decir, por la presencia de una identidad.

Precisamente desde el ORGA y mediante el caso de estudio: “Covid-19 y vulnerabilidad: la defensa del territorio para la vida y bienestar del pueblo maya” estaremos pendientes de este ir y venir entre la indefensión y la resistencia; eso nos permitirá acercarnos a las necesidades y luchas del pueblo maya en torno al territorio, pero también a los procesos reivindicatorios de su identidad a partir de los cuales el pueblo maya reclama sus derechos que históricamente les han sido negados. Síganos en: http://orga.enesmerida.unam.mx/; https://www.facebook.com/ORGACovid19/https://www.instagram.com/orgacovid19; y https://twitter.com/ORGA_COVID19/

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura