de

del

COP-26 ¿Penúltima llamada?

El objetivo es que los países reduzcan las emisiones de las fuentes que provocan el calentamiento global
Foto: Ap

Del 1 al 12 de noviembre, Glasgow, Escocia, es la sede de la 26ª Conferencia de las Partes (COP en inglés), como parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. El objetivo es lograr que los países cumplan con reducir las emisiones de las fuentes que provocan el calentamiento global, en tiempo y forma. Tarea absolutamente nada fácil, … pero la alternativa es perder-perder. ¿Por qué la urgencia?

Para responder la pregunta es indispensable un contexto; revisemos un recuento de las transiciones que nuestro planeta ha tenido.

La Tierra, como conocemos a nuestro planeta, tomó la forma como la conocemos hoy hace 4 mil 600 millones de años. La ciencia reconoce las siguientes eras, los años son aproximados:

Arcaico, inicia hace 4 mil 600 millones de años.

Proterozoico, inicia hace 2 mil 500 millones de años.

Paleozoico, inicia hace 542 millones de años.

Mesozoico, inicia hace 225 millones de años.

Cenozoico, inicia hace 65 millones de años y aún no se reporta una nueva era.

El Cenozoico se divide en periodos: paleoceno, eoceno, oligoceno, mioceno, plioceno, pleistoceno, holoceno y, recientemente, el antropoceno, que corresponde a nuestro tiempo. 

De acuerdo con investigaciones recientes, el ser humano apareció hace unos 10 millones de años, en el mioceno; mientras que el que conocemos hoy (Homo sapiens-sapiens) apareció hace unos 120 mil años, en la parte más reciente del pleistoceno.

No fue sino hasta hace 10 mil años, en el holoceno, en que el ser humano logró producir alimentos y empezó a ser sedentario. En este periodo la temperatura tuvo un equilibrio en su fluctuación, el contorno de los continentes e islas ya no sufrió cambios importantes, la fauna y flora logró alcanzar cierto equilibrio dinámico. En todo el holoceno la variación de temperatura promedio mundial fue alrededor de 1oC, muy equilibrada. Los millones de años anteriores fueron testigos de cambios de temperatura promedio mundial que oscilaban a más de 10oC.

En 2020 la temperatura promedio mundial fue de 15oC. Dependiendo del punto geográfico este valor es entre 1.2 y 0.1 mayor o menor que el promedio observado en los años preindustriales (1850-1900); o sea antes de la revolución industrial. 

Si con estos valores, relativamente bajos de incremento de temperatura promedio mundial, hemos sido testigos de catástrofes ambientales (incendios, sequías, inundaciones, migración humana, pérdida de biodiversidad, derretimiento del hielo polar, etc.), imaginemos lo que sucedería al no tomar medidas para detener el calentamiento global; ciudades costeras pueden desaparecer, hambruna, revuelta social, etc. De acuerdo con la mayoría de los modelos de predicción, el número mágico es 1.5oC de incremento máximo de temperatura promedio mundial para evitar un colapso global. Para no rebasar ese valor URGE tomar medidas en todo el mundo, globales y locales. Ojalá se logren acuerdos en Glasgow y, sobre todo, cumplir con ellos: reducir emisiones de gases, reforestar, cambiar sistemas alimentarios, aprender del conocimiento indígena tradicional, etc.  

En el antropoceno, con tan sólo poco más de 100 años, la actividad humana ha trastocado significativamente su propio entorno; en COP tenemos la posibilidad de lograr un mejor equilibrio ambiental o conducir a la humanidad a fronteras desconocidas y dañinas. 

Si pensamos en el símil de un reloj la historia de nuestro planeta, ni el holoceno y mucho menos el antropoceno representan fracciones de segundos, pero con las decisiones y acciones en esta fracción ínfima de tiempo apostamos como humanidad a ganar-ganar o a perder-perder.


[email protected] 

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Los feligreses que se dirigían a un festival de Pascua

Ap

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay