de

del

Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Yassir Rodríguez Martínez

En el marco de la actual cumbre de líderes mundiales sobre el clima, la COP26, se ha hecho manifiesta la importancia de proteger y defender los bosques y en general los ecosistemas terrestres del planeta como una medida para mitigar la destrucción de los recursos naturales. En la cumbre se ha manifestado también la importancia de los pueblos indígenas en este proceso, debido a que éstos son custodios y defensores de al menos 36 por ciento de los grandes bosques intactos del mundo (https://news.un.org/es/ story/2021/11/1499362).

Todo indica que los territorios indígenas -con ecosistemas importantes por su biodiversidad- son de suma importancia para el futuro de la humanidad. Esto no es novedoso para los pueblos originarios quienes han expresado desde hace tiempo la importancia de los territorios para la vida en general, pero también para su vida, particularmente ante contingencias como la actual pandemia. 

Respecto de esto último, es innegable que en muchas comunidades maya campesinas el territorio significó mucho más que una porción de tierra. Como nos indicó Ezer May, del colectivo Maya K’ajlay, el territorio es lugar de sustento para el pueblo maya, es monte que provee de bienes para la vida, no es solamente un límite geográfico. En sus palabras, es posible encontrar la importancia del territorio: “el territorio ayudó durante todo el primer año de la pandemia, la gente regresó al campo, a hacer milpa… los jóvenes regresaron al monte, se comenzaron a vender e intercambiar productos de los solares…”. Desde el Consejo Maya del Poniente de Yucatán, Chik’in-já, nos compartieron una perspectiva similar: “En todo este tiempo nos dedicamos a lo que sabemos hacer, a vivir como comunidad y a sobresalir con nuestra actividad que era la agricultura…”. 

El territorio es de suma importancia para las comunidades mayas de Yucatán, por ende, son éstas las que han mantenido de forma recurrente su defensa; así lo evidencian los procesos de lucha desde hace ya varios años del pueblo maya de Chablekal y del pueblo maya de Homún, por mencionar solamente dos. Ambos casos dan cuenta de un problema que la CEPAL (2020) denomina como endémico de los pueblos indígenas en sus territorios: las tensiones y conflictos derivados de la falta de garantías de sus derechos territoriales que se han agravado o no han cesado durante la pandemia. Particularmente el caso de Homún nos remonta hasta el 2016, año en el que la empresa Producción Alimentaria Porcícola inició la construcción de una mega granja porcícola que afectaría de manera directa a la salud y el medio ambiente de los pobladores de Homún y de las comunidades cercanas al Área Natural Protegida denominada Reserva Geohidrológica del Anillo de Cenotes de Yucatán -que involucra 53 municipios-. Es importante dar cuenta que, si bien en el 2018 se dictó por la justicia federal la suspensión de las operaciones de la granja, los intentos de reactivación por parte de la empresa mencionada no cesaron y tampoco lo hizo la lucha del pueblo maya en plena pandemia. Una lucha que ha significado la posibilidad de mantener vigente el aprovechamiento turístico sustentable de los cenotes y que a la luz de la pandemia se ha vuelto vital en términos de ingreso económico, pero que también ha significado la protección del medio ambiente y la posibilidad de generar un futuro más próspero para el pueblo maya.

En este sentido, la defensa del pueblo maya de sus territorios no debe ser vista como una lucha ajena, distante, todo lo contrario, su lucha por lo propio no es más que la lucha por lo que es importante para todos y todas, la posibilidad de una vida más sana. Síganos en: http://orga. enesmerida.unam.mx/; https:// www.facebook.com/ORGACovid19; http://orga.enesmerida. unam.mx/ y https://twitter.com/ ORGA_COVID19.

[email protected]

Edición:Ana Ordaz 


Lo más reciente

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'