de

del

La importancia de los libros

La palabra nos hizo humanos; testigo de nuestra evolución como sociedad
Foto: Jusaeri

La palabra nos hizo humanos, configuró la forma en que nos comunicamos, estableció la posibilidad de platear-debatir ideas y sobre todo de dialogar a través del tiempo. El libro, compañero fiel de la palabra, es el depositario de historias, análisis, sueños, pasiones, aventuras y todo hecho humano. El libro es el testigo fiel de nuestra evolución como sociedad y, en estos tiempos tan complejos de pandemia y redefinición humana, para muchos seres humanos ha sido un remanso de calma, comprensión y ayuda. El libro es mucho más que un simple placer. Pues ¿quién de nosotros no tiene o ha tenido un libro favorito?

¿Acaso no atesoramos recuerdos en torno a los libros que resguardamos con recelo por su belleza física o por la importancia de su contenido? La gran mayoría de nosotras-nosotros recordamos mucho más que los libros de texto utilizados en el aprendizaje escolar, ahí en la memoria habita alguna edición de poesía, historia, filosofía o leyendas, alguna crónica de viajes o un tomo de cuentos, al igual que una buena novela leída en diversas ocasiones. Los libros nos transportan a lugares o nos dan la posibilidad de conocer y reconocernos, nos abren la mente y hacen que apreciemos todo tipo de emoción. Disfrutar de un libro, sea cual sea nuestra preferencia lectora, siempre es un acto placentero que nos satisface ante las necesidades de conocimiento, distracción o auto-conocimiento, el libro en nuestras manos, revestido de sus formas, es casi como aquellos roces que aún nos hacen suspirar. 

Los libros han sobrevivido al avance tecnológico y los cambios de formato, soporte y presentación que han venido a diversificar las opciones lectoras, ahora podemos acércanos al pensamiento de una época, una corriente filosófica o una generación literaria con mayor facilidad, pero para aquellos que disfrutamos el placer de la lectura en el rincón de algún café, en la banca de un parque o el nicho hogareño, no podemos distanciarnos de la experiencia gratificante que resulta del pasar hoja por hoja los pormenores de una obra impresa. El libro en físico ha surcado contra viento y marea, manteniéndose a pesar de la censura y las dictaduras, de la inquisición y los prejuicios, para en pleno siglo XXI seguir ofreciéndonos la posibilidad de adentrarnos en el mundo de las escritoras y los escritores, en su quehacer y en la ruta siempre placentera de la imaginación y el conocimiento humano, en ese sentido, los libros son también subversivos y revolucionarios.

Ahora que celebramos una edición más del Día Nacional del Libro en México, como cada 12 de noviembre desde 1980, conmemorando también el natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz, me parece oportuno recordar aquellas tardes a media luz en las que sin saber precisamente lo que años después significarían, revisaba una y otra vez los libros apilados en un viejo librero de madera en la casa de mis padres, y si bien es cierto que algunas de esas obras aún no las he leído, sí puedo afirmar que desde esos días nacía en mí el placer de verme rodeado por tan diversos pensamientos y géneros impresos. 

Asimismo, es importante aprovechar la efeméride y celebrarnos a nosotras-nosotros por reconocer y apreciar el valor del libro, por disfrutar la lectura y por difundirla como una herramienta pedagógica, emancipadora y como una necesidad humana. Leamos y fomentemos el disfrute de los libros, el reconocimiento a las autoras y autores, y lejos de cualquier fetichismo, elogiemos al libro por ser un instrumento de concientización y un imprescindible aliado en la construcción de “un mundo donde quepan muchos mundos”.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

No presentaré denuncia, dice obispo Salvador Rangel tras su desaparición

Dijo que perdona a todas las personas que le han hecho daño y lo revictimizaron

La Jornada

No presentaré denuncia, dice obispo Salvador Rangel tras su desaparición

Continúa la batalla entre los últimos dos campeones; Leyva y Villalobos, a la loma

Los Leones se impusieron 11-2 en Veracruz

Antonio Bargas Cicero

Continúa la batalla entre los últimos dos campeones; Leyva y Villalobos, a la loma

China aprueba el primer trigo modificado genéticamente

La autorización es un paso para abrir la tecnología a los

Reuters

China aprueba el primer trigo modificado genéticamente

Exigen a candidaturas de Yucatán atender agenda en materia de agua y territorio

Son 14 consensos dirigidos a todas las personas que ocupen un cargo de elección popular

Astrid Sánchez

Exigen a candidaturas de Yucatán atender agenda en materia de agua y territorio