de

del

Campechanerías

Campechano: mezcla de bebidas alcohólicas y sinónimo de una persona agradable y divertida
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Felipe Escalante Ceballos

 

Desde mi infancia la ciudad de Campeche me atrajo por su colonial belleza y la tranquilidad de su mar. Más adelante, al conocer la historia de la península yucateca, esa urbe despertó mi admiración por el interesante relato de sus fastos, crónicas y memorias.

Al conocer otras comunidades de ese estado, mucho me agradaron Champotón -cuyo río fue el primero que conocí-, de bello estuario y posiblemente la mejor cocina de mariscos de todo el país, Seybaplaya, Pomuch, Calkiní y otras poblaciones muy atractivas. No menciono a Ciudad del Carmen, por la conseja de que los carmelitas no son campechanos. 

Pero más aprecio a la vecina entidad federativa por su gente amable y servicial. Cada vez que voy a Campeche regreso a mi hogar con placidez y satisfacción en el ánimo, muy contento de haber convivido con los habitantes de esa hermosa urbe y con los residentes de las otras localidades. 

¿Qué significa la palabra “campechano”?

El Diccionario de la Lengua Española nos dice de campechano: “Natural de Campeche” y “Perteneciente o relativo a esta ciudad y estado de la república mexicana”.

El DLE también define campechano como “1. Franco, dispuesto para cualquier broma o diversión. 2. Que se comporta con llaneza y cordialidad, sin imponer distancia en el trato. 3. Dadivoso. 4. Afable, sencillo; que no muestra interés alguno por ceremonias y formulismos”.

Por su parte, Federico Carlos Sáinz de Robles, en su Diccionario Español de Sinónimos y Antónimos, da al término “campechano” los siguientes significados: bromista, alegre, jovial, franco, agradable, simpático, llano y sencillo.

Para entender mejor estos significados, algunos antónimos de “campechano” serían “estirado”, “seco”, “ceremonioso”.

Estas definiciones justifican de manera plena mi gusto de viajar a Campeche las veces que tengo oportunidad de ello y disfrutar de su exquisita cocina de pescados y mariscos y la amabilidad de su gente.

Actualmente, y de manera universal, el término “campechano” se utiliza para hablar de la buena calidad que tenga una persona, sin que ésta sea originaria de Campeche. Así, hemos visto en alguna reseña periodística referente al rey emérito de España, don Juan Carlos de Borbón, donde se dice que el anterior monarca hispano “es muy campechano”. ¡Qué bien!

El Dele nos da otra acepción “campechano”, la que me hizo escribir este artículo: “Bebida compuesta de diferentes licores mezclados”.

En los bares y cantinas de la península yucateca -y entiendo que ahora en todo el país-, los clientes acostumbran pedir “un Bacardí campechano” o “un brandy campechano”. Al parecer, esta denominación tiene que ver con la bebida que se dice originaria de Campeche llamada en inglés cocktail y castellanizada como cóctel, que es una combinación de distintos licores.

En fechas recientes di fe de la universalidad del término “campechano” para indicar la mixtura de bebidas diferentes. En una distribuidora de vinos y licores establecida en el City Center de esta ciudad me dirigí al anaquel de los aperitivos para adquirir sendos pomos de anís seco y de anís dulce de la acreditada fábrica española Chinchón.

Dado el calor imperante, mi propósito era llegar a casita y en un vaso corto con hielo servirme una composición de ambas bebidas. De repente, en un entrepaño del mueble expositor de las bebidas espirituosas, advertí una botella del famoso fabricante de anís, que ostentosamente tenía en su etiqueta, con letras mayúsculas, la palabra CAMPECHANO para indicar al comprador que la mezcla ya estaba hecha. 

¡Claro que la compré de inmediato! Me salió más barato que adquirir los dos envases para mezclar su contenido. 

¡Bien por Campeche y sus gentiles habitantes! 

[email protected]

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral