de

del

Aunque el presidente López Obrador ha dicho en varias ocasiones que el neoliberalismo está muerto en México, de vez en cuando se le escucha patalear desde su tumba. Una de las compañías que nació, se desarrolló y se ha convertido en la más importante trasnacional cadena de tiendas en el neoliberalismo económico, Walmart, anuncia que abrirá más expendios de gasolina en territorio mexicano. 

WalMart nació en pañales de percal en Arkansas, Estados Unidos, era una tienda pueblerina. La fundó Sam Walton a quien se atribuye la invención del supermercado. Heredó a sus hijos, forman la familia más rica del mundo… o eran, porque en los últimos tiempos la acumulación de capital ha cambiado de dinámica y tenemos empresas billonarias como Apple y Tesla, un nivel que todavía no logra la cadena. Acusada en Estados Unidos de cometer actos de corrupción en México, aquí las autoridades del peñanietismo no la quisieron tocar ni con la hoja de una lechuga. Volviendo al tema de los expendios de gasolina, Walmart operará en asociación con la compañía Gazpro (nada que ver con la mayor gasera rusa Gazprom). Instalarán expendios en algunas tiendas Bodega Aurrera, Mi Bodega Aurrera, Sam’s Club, Walmart Express y Walmart Supercenter. Serán diseñadas, desarrolladas y operadas por Gazpro, y se abastecerán de gasolina suministrada por Pemex, mediante el modelo de marca sublicenciada, dice un comunicado. 

En Estados Unidos representan una competencia formidable porque hacen ofertas combinadas con descuentos que incluyen gasolina y alimentos. En México hay alrededor de 15 mil expendios, antes todos eran de Pemex, entraron los privados y comenzó la pérdida de su mercado cautivo de 50 millones de vehículos. Con Walmart se acelerará su achicamiento.

 

También te puede interesar: Anuncia Walmart plan para instalar gasolineras en México

 

Los precios

Inflación, para efectos prácticos, es que no te alcance la quincena. Nunca alcanza, pero ahora alcanza menos. A la hora de pagar en el súper sufres la pena de decirle a la cajera que siempre no llevarás dos jabones, sólo uno, porque el registro dice que tienes que pagar más de lo que esperabas. A principios de mes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que en octubre la inflación llegó a su nivel más alto desde diciembre de 2017, presionada por el incremento en los precios de la luz, el gas LP y alimentos como la cebolla y el huevo. El dato de inflación general fue de 6.24 por ciento. No es hiperinflación todavía, vale precisar. El equipo de analistas de Profuturo agrega estos datos: “en Estados Unidos la inflación alcanzó niveles de 6.2 por ciento en octubre de 2021, en Canadá 4.7 por ciento y en la Eurozona sobrepasó 4.1 por ciento en el mismo periodo”. La inflación se colocó muy por encima del objetivo establecido por sus respectivos bancos centrales. El equipo de Profuturo integrado por Arturo Sibaja, Jorge Brito, Erica Bautista, David Martell, Arturo Ramírez y David Tapia opina que “el actual entorno macroeconómico sugiere un escenario con inflación volátil y expansión económica limitada. El cambio hacia una política monetaria restrictiva podría no ser la solución, sobre todo ante los problemas de oferta a nivel global y su presión sobre el nivel de precios”. En otras palabras, la salida no es subir la tasa de interés.

 

BBVA, otra vez

Otra vez fue reportado en redes sociales que ayer el banco sufría fallas en su servicio. Todavía la CNBV no informa en qué consistió la multa por las fallas que registró en septiembre, en el puente del Día de la Independencia.

 

Ombudsman social

Asunto: la conexión china

Lo que dice su columna acerca de la oportunidad de reforzar el mercado del T-MEC y protegerlo de China desnuda al mismo tiempo a los gobiernos de México de los últimos 60 años por lo siguiente: Canadá ha aprovechado la cercanía con Estados Unidos y eso la ha ayudado a convertirse en una potencia económica, lo que México no ha podido hacer por la corrupción de los gobernantes, que están entre los seres más ricos del planeta, dejando al país viviendo apenas con lo necesario. ¿Usted qué opina?

Jorge Granados/CDMX (verificado por teléfono)

R: Canadá siempre aparece en el top 10 de los países con menos problemas de corrupción. Coincido con usted en que la corrupción es el problema número uno de México.

 

Twiteratti

Dice @Aeroméxico que no volará desde Santa Lucía… Pues échale ganitas @Aeromexico, porque con esas pérdidas de más de 58% ya no volarás desde ningún lado. Escribe @LaChiquisYareli

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Correo: [email protected]

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

En dos años y medio, se han mejorado los accesos en unidades deportivas

La Jornada Maya

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado cuando hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Con tres partidos se pone en marcha la jornada 16 del torneo Clausura

Efe

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

El candidato a la alcaldía propuso un acuerdo por el bienestar, que englobe a todos los sectores

La Jornada Maya

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón