de

del

En la víspera de que el presidente López Obrador cumpla tres años al frente del gobierno, la Secretaría de Hacienda presentó un informe del estado que guardan las finanzas públicas. Destacan los siguientes puntos: 

– A octubre de 2021, continúan sólidas. Los ingresos del sector público alcanzaron 4.8 billones de pesos, monto mayor a los 138.7 mil millones programados. Destaca el aumento real de 11.5 por ciento en la recaudación del IVA por el fortalecimiento del mercado interno. 

– El gasto en desarrollo económico, que incide directamente en la recuperación económica, se ubicó en 1.2 billones de pesos, 163.9 mil millones por encima de lo programado y 22.5 por ciento más a lo observado en 2020, debido al avance alcanzado en los proyectos de inversión en energía, comunicaciones y transporte. 

– El gasto en desarrollo social, que busca ampliar la red de protección social de los mexicanos, se ubicó en 2.4 billones de pesos, con un aumento de 2.1 por ciento en relación con el mismo periodo de 2020. 

– Asimismo, gracias a la estrategia de refinanciamiento, de enero a octubre de 2021, el costo financiero de la deuda de nuestro país disminuyó en 42.4 mil millones de pesos respecto a lo programado. 

Un dato que siempre es motivo de interés y discusiones. ¿A cuánto asciende la deuda pública? Dice Hacienda que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (gobierno, empresas públicas y bancos) ascendió a 12 billones 624.9 mil millones de pesos, y la deuda neta del sector público se ubicó en 12 billones 570.8 mil millones. La variación en el saldo histórico de 9.8 por ciento respecto al cierre de 2020 obedeció a un aumento del tipo de cambio del peso respecto al dólar.

 

El peso se recupera

Ómicron le dio un bajón al superdólar y el peso recuperó 23 centavos ayer en operaciones al mayoreo. Después de rozar 22 pesos por dólar, se cotizó en 21.45. Sin embargo, la especulación de los bancos comerciales no tiene freno, se aprovechan del esquema del libre cambio. De acuerdo con el portal eldolar.info, banco Afirme lo compra en 20.50 y lo vende en 22, gana 1.50 a cada billete. Monex compra en 21.01 y vende en 22.01, gana un peso. BxMas compra en 20.68 y vende en 22.20, obtiene una utilidad de 1.52 pesos. Este es un tema poco explorado que valdría la pena incorporar en la agenda de la próxima convención de banqueros.

 

La heredera de Zara

La heredera de Inditex, Marta Ortega, de 37 años, pasará a desempeñar el cargo de presidenta del grupo propietario de las tiendas Zara a partir del primero de abril de 2022, el último paso de un relevo generacional. Aun cuando se veía como un proceso natural que la hija de Amancio Ortega tomara el timón, las acciones de la mayor empresa cotizada de España cayeron 5 por ciento. El todavía presidente de Inditex, Pablo Isla, dijo en videoconferencia que su equipo ha trabajado en la transición desde hace tiempo, y que lo seguirá haciendo durante los próximos cuatro meses, considerando la reacción bursátil del martes como un episodio pasajero al que seguirá una revalorización. Con Isla al timón, el valor bursátil de Inditex se multiplicó y alcanzó la cifra de 106 mil millones de dólares.

 

Las reservas de BdeM

Es conveniente hacer un registro del último reporte del Banco de México sobre las reservas internacionales, en vísperas de que el Senado elija a la nueva gobernadora. Dice BdeM: en la semana que terminó el 26 de noviembre, las variaciones relevantes en el estado de cuenta fueron: 

– Aumento en la reserva internacional por 724 millones de dólares. 

– Así, su saldo al cierre de la semana ascendió a 199 mil 310 millones de dólares. 

La presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, escribió este tuit: “Les comento que Victoria Rodríguez Ceja, propuesta por el presidente @lopezobrador_ para integrarse a la Junta de Gobierno de @Banxico, comparecerá mañana (miércoles) ante integrantes de la #ComisióndeHacienda del Senado mexicano.

 

Twiteratti

Pues dirán lo que quieran, pero México vive tiempos interesantísimos y nadie, NADIE, tiene la última palabra. Además de maravilloso es de lo más saludable para nuestra democracia.

Escribe @etiennista

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Correo: [email protected]

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

El presidente de la insitución publica nombre de 500 personas que aún deben devolver el saldo

La Jornada Maya

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto