de

del

Inercia en educación superior inhibe creatividad y fomenta subdesarrollo

Sin calidad científica y educativa no puede haber mejor calidad de vida y desarrollo para México
Foto: Efe

Desde el 6 de octubre el presidente AMLO criticó las “mafias” en las universidades públicas y llamó a impulsar un movimiento de renovación; esas mafias impiden el desarrollo de la comunidad, fomentan influyentismo, nepotismo y manejan de forma discrecional recursos públicos destinados al desarrollo académico y científico.

Las reacciones no se hicieron esperar; unos a favor, otros en contra y otros más haciendo análisis sin tomar partido. Las opiniones publicadas fueron de personalidades o de instituciones grandes. Si hubo notas provenientes de pequeñas ciudades o instituciones educativas, en la península de Yucatán, sobre la crítica de AMLO, no fueron conspicuas.

Sin duda, la calidad científica y educativa dejan mucho que desear. Sin ello no puede haber mejor calidad de vida y desarrollo para México. Tampoco lo puede haber si hay corrupción, encubrimiento de malas acciones, violaciones a derechos humanos, contrataciones sin tamices, académicos que no producen, etc. Menos lo habrá si la educación descansa en muchos académicos sin certidumbre laboral o mal pagados, sin promoción ni incentivos, simulando hacer un buen trabajo o de plano como aviadores. Y vaya que hay muchos, demasiados, casos, de lo uno y lo otro en las universidades.

Esta entrega pretende hacer visible una situación que ha estado oculta. La calidad de la educación e investigación depende de la calidad de la gestión y administración en educación superior. Estamos muy cerca de retornar a clases presenciales, en enero de 2022, viable sólo si ómicron no desata una cuarta ola de infecciones de Covid-19. ¿Qué hemos aprendido? ¿Qué innovaciones se pueden implementar en beneficio de la educación? Lamentablemente la evidencia predominante es la inercia, no la innovación.

Las actividades académicas en línea aceleraron el desarrollo de la tecnología digital, pero parece que pasa desapercibido en varias instituciones de educación superior. Se sabe de casos donde los estudiantes tienen dificultades para titularse porque no pueden cumplir el requisito de entregar su tesis en forma impresa y/o en discos compactos. ¿Quién se acuerda de ellos? O se pide la entrega de calificaciones en forma impresa, o se pide que las minutas de reuniones se impriman y se firmen, como en años antes de la tecnología digital.

Por increíble que parezca, una institución pidió a sus académicos que se presenten a trabajar y dar clases en línea desde los salones programados para clases presenciales; adicionalmente pidió que al menos los profesores estén 6 horas en las instalaciones. 

Las anteriores medidas son claramente reflejo de inercia y burocracia que para nada estimulan la creatividad ni aprovechan las nuevas tecnologías. ¿Será que los responsables de gestión y administración de esas instituciones tienen evidencia de que a más horas de oficina se logra más publicaciones o mejora la calidad educativa? Si fuese así, ¡el número de publicaciones e innovaciones de quienes tienen posiciones académico-burocráticas serían alto! ¿Lo es?

Una explicación a lo anterior es que las personas encargadas de gestión y administración siguen una inercia tan fuerte que no les permite crear espacios para la creatividad. No son consientes, ni tienen la formación para reconocer que en realidad lo que hacen es fomentar nuestro subdesarrollo. Esta grave situación también debe atenderse con el llamado del Presidente.

Keynes nos legó una reflexión que refleja lo anterior: “No estamos escasos de buenas ideas, el problema es escapar de las viejas”

Es cuanto.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Los participantes asistieron a cuatro sesiones de 10 minutos de distintas disciplinas en salas icónicas

Reuters

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Comenzó el 20 y finalizará hasta el día 28 de abril

Rosario Ruiz Canduriz

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Científicos desconocen las causas del fenómeno

Ap

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro

Queda cancelada la colocación de comerciantes en el lugar donde falleció un joven

Astrid Sánchez

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro