de

del

Foto: Luis Castillo

El interés y el bienestar colectivos no deben estar supeditados, ni pueden ser condicionados, por unos cuantos que defienden intereses privados de grandes corporaciones nacionales y extranjeras, así como buscan sacar provecho partidista a cambio de aprobar la contrarreforma para revertir la antinacionalista Reforma Energética gestada en gobiernos panistas y concluida por Enrique Peña Nieto del PRI y sus aliados del Pacto por México neoliberal.

Los mismos partidos que firmaron el Pacto por México el 2 de diciembre de 2012 en el Castillo de Chapultepec: PRI, PAN y PRD y entregaron la estratégica política energética y los recursos de la materia en manos de voraces empresas privadas nacionales y predominantemente extranjeras. El acuerdo político, que resultó falaz y demagógico, por decir lo menos, aseguraba que era para el fortalecimiento del Estado mexicano, la democratización económica y política -¡uffff!- y la participación ciudadana fundamental en diseño, ejecución y evaluación de políticas públicas.

Aseguraban esos mismos partidos PAN-PRI-PRD, a los que se sumó poco después el PVEM, que el pacto era también para construir una sociedad de derechos, eliminar prácticas clientelares, disminuir la pobreza y la desigualdad social. La realidad les escupe en la cara y ha desnudado su codicia y desmesurada corrupción.

Lo que menos existe en la sociedad actual son valores que humanicen los mercados en los que los más ricos no permean a los de abajo. La Reforma Energética del ex presidente Enrique Peña Nieto se hizo constitucional en octubre de 2013 con la complicidad de los partidos del Pacto por México que votaron a favor. Entregaron la soberanía energética y desmantelaron Pemex y CFE. Concesionaron las minas de cobre, oro, plata e inclusive el litio. Dejaron al país al borde del colapso y ahora obstaculizan la iniciativa de la Reforma Eléctrica para revertir el daño que ocasionaron.

Países europeos mucho más desarrollados que el nuestro, con menos pobreza y desigualdades sociales, siguiendo el mismo esquema que introdujeron a México con la Reforma Energética peñanietista, viven en la actualidad graves problemas políticos, económicos y sociales. En España donde domina Iberdrola –la favorita de panistas, priistas y perredistas- del 2020 al 2021 los recibos de luz se han vuelto impagables al incrementarse en un 464.24 por ciento, lo cual afecta a todos. Muchos ciudadanos no pueden pagar la luz y varias empresas amenazan con salir del país ibérico por lo incosteable que les resulta pagar la energía eléctrica.

 

En lo local

La lista de aspirantes a las candidaturas de Morena a las seis gubernaturas que se disputarán este año en el país, ya fueron definidas para las encuestas. O como establece la convocatoria omitir las encuestas en donde se considere que una sola persona es la indicada. En Quintana Roo a la lista del consejo político nacional del Morena con Maribel Villegas, Mara Lezama, Luis Alegre y José Luis Pech, de manera sorpresiva le agregaron a la muy cuestionada ex alcaldesa de Solidaridad, Playa del Carmen, Laura Beristaín. En Cancún llueve sobre mojado. Otra balacera de alto impacto, esta vez en Playa Langosta. Un turista extranjero difundió en un video el grave deterioro de las calles y avenidas. El Instituto Mexicano para la Competitividad reveló que la capacidad competitiva de Cancún ha caído al penúltimo lugar nacional. En fin, son cosas que pasan en nuestro país y en nuestro caribeño Estado.

¡HASTA LA PRÓXIMA!

[email protected]

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña

Morena Yucatán anunció la visita de Marcelo Ebrard este viernes

Astrid Sánchez

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas

Argumentan que los tiempos de captura cambiaron en años recientes

Gabriel Graniel Herrera

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

El club yucateco vio cortada su racha de victorias anoche en el estadio Guaycura

La Jornada Maya

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Más de 4 mil aficionados presenciaron un duelo que cerró 6-5

La Jornada Maya

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones