de

del

Las cirugías plásticas en México es un tema que requiere ser ampliamente debatido antes de que se convierta en parte de la cultura, decimos esto por el alarmante dato de que somos el tercer país con mayor práctica de cirugías plásticas en el mundo, la mayoría de ellas son consideradas innecesarias, inclusive pueden llegar a poner en riesgo la vida de los pacientes.

Si usted nos lo pregunta, nuestra opinión es que nadie debería de someterse a ninguna cirugía estética, a menos de que fuera necesaria, por aspectos médicos de verdadera necesidad física y de la salud como el manejo de quemados, trauma facial o la reconstrucción y atención de malformaciones congénitas. Cabe destacar que buscamos información oficial al respecto pero es prácticamente inexistente; sin embargo, de acuerdo a la Sociedad Internacional de Cirujanos Plásticos (ISAPS) en un año se realizaron 23 millones de cirugías plásticas en el mundo de las cuales cerca de un millón y medio ocurrieron en México, y de acuerdo a una investigación especial de BBB News informaron que con la pandemia las cirugías plásticas se han incrementado en todo el mundo.

Si bien se podría asumir que la gente que acude a realizarse este tipo de intervenciones son de un nivel socio económico alto, la realidad es que muchas personas de clases media-baja destina gran parte de sus ingresos o ahorros a este tipo de intervenciones, en tanto para amplios sectores de la clase media-alta se ha convertido parte de la cultura, con el agravante de las múltiples denuncias realizadas por académicos y medios de comunicación de “cirujanos” falsamente acreditados.

De acuerdo a la ISAPS el mayor número de cirugías realizadas son; 1) aumento de pecho, 2) liposucción, 3) blefaroplastía (levantamiento de párpados), sin embargo, la oferta en Google es variada desde quienes buscan cambiar el color de su piel, su estatura, la faloplastía o vaginoplastía; en estos casos la mayoría de esas personas intervenidas, viven y destinan gran parte de sus ingresos para que el resto de sus vidas puedan pagar sus tratamientos.

Tal como ha expuesto al respecto Carl Rogers, fundador de la sicología humanista, la raíz de los problemas de muchas personas es que se desprecian y se consideran seres sin valor e indignos de ser amados. Rogers entiende que cada quien posee un yo positivo, único y bueno; pero, ese verdadero yo con frecuencia permanece oculto y enmascarado, sin poder desarrollarse.

Es importante aceptarnos a nosotros mismos tal como somos y sacar a brote nuestro verdadero yo sin la necesidad de exponer la salud y la vida. Trabajar en la autoestima desde la más tierna infancia, inculcar el deporte, la mesura, comer sana y conscientemente  y trascender las corrientes de pensamiento que pretenden generar un transhumanismo.

Martha Adriana Morales Ortiz "Colibrí" @witzilin_vuela y César Daniel González Madruga "el Siervo" @CesarG_Madruga 

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán