de

del

Foto: PRI Oficial

El empequeñecido Partido Revolucionario Institucional (PRI) estrenó su presunta condición de “centroizquierda” y “antineoliberalismo” al anunciar que irá a remolque con el derechista Acción Nacional (PAN) y el residual De la Revolución Democrática (PRD) por cuatro gubernaturas el año venidero.

 

Perder, para (algunos) ganar

En tres de esos cargos el PAN tiene actualmente el poder: Tamaulipas, con Francisco Javier García Cabeza de Vaca, acusado judicialmente en meses recientes y al que ahora la cúpula blanquiazul negocia junto con Ricardo Anaya para que cesen las “persecuciones”; Durango, donde el ex priísta José Rosas Aispuro hace méritos para canjear la plaza por algún cargo futuro en el gobierno federal, y Aguascalientes, gobernado por Martín Orozco, con un panismo dividido que coquetea con Movimiento Ciudadano. En Hidalgo está el PRI, con Omar Fayad, también ansioso por perder electoralmente para ganar personalmente.

La coalición denominada Va por México dejó fuera de su primer anuncio a Oaxaca (pues esperan cerrar tratos unitarios más adelante), donde el muratismo se ha pasado ostentosamente al flanco obradorista, y Quintana Roo, donde Carlos Joaquín González (hermano del tricolor clásico, Pedro Joaquín Coldwell, hijos ambos del poderoso empresario ya fallecido, Nassim Joaquín Ibarra) hace fallidas piruetas para no parecer priísta y sí opositor.

 

Lee:

Va por México irá por cuatro gubernaturas en disputa en 2022

PRI reniega del neoliberalismo

 

Bonilla: fraude a la Constitución 

Tal vez para dar ejemplo extremo de que la suprema nómina federal está plenamente dispuesta a acoger a los ex gobernadores obedientes, sin tomar en cuenta e incluso en contra de los resultados desastrosos que hubieran tenido durante sus gestiones, Jaime Bonilla Valdez se apareció ayer en Palacio Nacional, en medio de versiones de que ocupará un cargo relevante, como ya había adelantado el propio Presidente de la República.

El caso más escandaloso de la atrabancada administración en Baja California de Bonilla Valdez (entre varios que no alcanzaron difusión nacional) tuvo como motivo la pretensión de forzar leyes e instituciones para quedarse tres años más en el Poder Ejecutivo de esa entidad, a pesar de haber sido elegido sólo para dos.

Por unanimidad de votos, los ministros de la Corte rechazaron las maniobras constitutivas de la llamada Ley Bonilla. El ministro presidente, Arturo Zaldívar, precisó que se estaba frente a un “fraude a la Constitución (...) un atentado contra los principios democráticos (...) y una maquinación donde se pretendió violar la voluntad popular”.

Preocupantes fueron cada una de las violaciones impulsadas por Bonilla, “pero apreciadas en su conjunto, e interrelacionadas, ponen de manifiesto un verdadero fraude a la Constitución: un efecto corruptor de rango constitucional". Además, su sucesora morenista, Marina del Pilar Ávila Olmeda, lo ha acusado de irregularidades y opacidad en el manejo del erario.

 

Corte frena parcialmente blindaje

A propósito de la Corte, ayer un ministro concedió una suspensión provisional en uno de los dos puntos presentados a juicio por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) a partir del acuerdo presidencial del pasado 22 de noviembre que blinda obras y proyectos del gobierno obradorista.

 

También te puede interesar: SCJN suspende parcialmente acuerdo de AMLO sobre proyectos prioritarios

 

En esencia, y a reserva de la resolución sobre constitucionalidad que se producirá más adelante, se obliga al gobierno federal a justificar legalmente su pretensión de eludir la transparencia en esos temas al declararlos de interés público o seguridad nacional. Pero no se aceptó la impugnación relacionada con la eliminación de los procesos administrativos de licencias, permisos y otros actos normativos, conforme establece el citado acuerdo.

Y, mientras uno de los villanos favoritos andresinos, Germán Larrea, uno de los hombres más ricos del país, principal accionista de Grupo México, contaminante y abusivo por definición, se ha reunido con el Presidente de la República en Palacio Nacional, ¡hasta mañana!

 

Sigue leyendo: 

Acuerdo presidencial: transparencia garantizada

La Corte apoya al INAI y descarrila el decreto

 

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

[email protected]

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender

Se prevé que la polémica medida de los legisladores estadunidenses enfrente impugnaciones legales

Ap

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Astillero

Julio Hernández López

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Ultraderechas: frenar la barbarie

Editorial

La Jornada

Ultraderechas: frenar la barbarie