de

del

Foto: María Luisa Severiano

Recuperar lo mejor de su historia no es tarea sencilla para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y menos con los mismos dirigentes sin credibilidad ni calidad moral para conducir al tricolor hacia una verdadera transformación que lo ubique otra vez como instituto político de centro-izquierda.

Dice la sabiduría popular que “mono viejo no aprende maroma nueva” y persisten los personajes del PRI neoliberal esbozado en la tecnocracia del ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado en 1982 e iniciado a plenitud en 1988 por su sucesor Carlos Salinas de Gortari cuando asumió el poder allegándose al conservador Partido Acción Nacional (PAN) desterrando la revolución y la justicia social del priismo, al mismo tiempo que privatizaba las empresas y recursos de la nación.

La fusión entre el PRI y el PAN no es casual que se haya formalizado de manera abierta con la alianza electoral Va por México tejida por un Salinista como Claudio X González que incluyó también al Partido de Revolución Democrática que en voz de su dirigente nacional Jesús Zambrano anunció ya su alejamiento de la izquierda. Llegan momentos en los que es imposible ganar cierta credibilidad cuando  pregonan ser de la izquierda y actúan defendiendo postulados e intereses de la derecha conservadora.

La cúspide los de los excesos del neoliberalismo mexicano se alcanzó durante el gobierno rapaz del priista Enrique Peña Nieto haciéndose insostenible, de modo que las mayorías votaron abrumadoramente a favor de un cambio personificado por el actual presidente Andrés Manuel López Obrador con la bandera del combate a la corrupción y la primacía de los pobres, es decir justicia social, el añejo estandarte del PRI tirado al desván del olvido por los salinistas.

Los neoliberales mexicanos pertenecientes a las élites económicas, políticas y sociales no han sabido reaccionar adecuadamente al rechazo de las mayorías para revertir esa situación con propuestas claras de beneficio colectivo, sólo vierten odio hacia AMLO, su gobierno y sus seguidores que son más del 65 por ciento del país. La oposición mexicana definitivamente debe transformarse, más allá de expresiones sin el respaldo de conductas y acciones. El 12 de diciembre el coordinador de la bancada priista en la cámara de diputados Rubén Moreira publicó en su cuenta del Twitter: “por mandato de la 23 Asamblea del PRI somos un partido de centro izquierda. Somos social demócratas, feministas, ambientalistas, enemigos de la discriminación, progresistas, aliados de las causas populares. Le dimos una patada al neoliberalismo que nos impusieron desde el poder”. Por su parte el dirigente nacional del PRI Alejandro Moreno reafirmaba la voluntad y convicción de pertenecer a la Salinista y neoliberal alianza Va por México de Claudio X González junto con el conservador PAN-PRD. ¿Dónde quedó la coherencia?

 

¡HASTA LA PRÓXIMA!

[email protected]

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura