de

del

En víspera de Navidad, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, se vistió de Santa Claus para anunciar un regalo a los automovilistas: subió el subsidio fiscal para la compra de combustibles por primera ocasión en las últimas tres semanas. Ya habían vuelto a ser necesarios más de mil pesos para llenar un tanque de 50 litros. Con el ajuste, el gobierno dejará de cobrar 2.42 pesos de impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) por cada litro de gasolina regular, en lugar de los 5.11 pesos que por ley tiene permitido cobrar. También aumentó el subsidio para la gasolina premium luego de tres descensos. Así el gobierno no cobrará 0.70 pesos del IEPS por cada litro, de los 4.32 pesos establecidos en la ley para este año. Por último, el gobierno decidió subir el subsidio para el diésel tras siete recortes semanales. Cobrará 3.79 pesos por cada litro que se venda a partir del lunes de esta semana, en lugar de 5.62 pesos. Hay un compromiso del presidente López Obrador en el sentido de que el precio de la gasolina regular no aumentará por encima de la inflación a lo largo del sexenio, y aun cuando ésta rebasa el 7 por ciento anual, lo que da espacio para incrementarlo, no es ese cálculo matemático el que debe prevalecer. Además, la gasolina es uno de los factores que cuentan mucho a la hora de medirla.

 

Aumentan salarios

En Estados Unidos este fue el año en que los trabajadores de bajos salarios finalmente ganaron un poder de negociación significativo y lo ejercieron para obtener grandes aumentos salariales. Veintiún estados y 35 ciudades y condados están listos para incrementar sus salarios mínimos en o alrededor del día de Año Nuevo, de acuerdo con un informe del Proyecto Nacional de Ley de Empleo (NELP, por sus siglas en inglés), un grupo de defensa de los trabajadores. Dado que algunos gobiernos actuarán más adelante en el año, sumarán un total de 25 estados y 56 localidades, según NELP. (El país tiene 50 estados). El mínimo de California alcanzará 15 dólares por hora por primera vez para los grandes empleadores. El estado de Nueva York, que ya está en $15 en la ciudad de Nueva York, extenderá ese punto de referencia a Long Island y el condado de Westchester en la víspera de Año Nuevo. Cuatro de las localidades que subirán sus pisos salariales y alcanzarán el umbral de $15 por primera vez: Denver, que está saltando de $14.77 a $15.87, y las ciudades californianas de San Diego, Oakland y West Hollywood. La cotización actual del dólar es de 20-21 pesos. Una hora de trabajo equivale a más de 300 pesos. Y una jornada de ocho horas, 2 mil 400 pesos. Si un trabajador liga 40 horas, se llevará un cheque mayor a 12 mil pesos. Los empleos bien pagados son el imán que jala a los migrantes, no los detendrá ningún riesgo, ni siquiera el peligro de morir.

 

También te puede interesar: 'Spider-Man: No Way Home' es el tercer mejor estreno de la historia

 

Spider Man vs ómicron

Se enfrentaron en las taquillas de los cines y a pesar de las advertencias sobre el brote del virus, que obligó a ciudades de Estados Unidos y países de Europa a hacer más estrictas las medidas de prevención, el estreno del filme Spider Man: no way home (no hay regreso a casa, literalmente), fue un taquillazo internacional. Levantó 600 millones de dólares y se convirtió en el mejor estreno de la historia, apenas superado por otros dos éxitos: Avengers: End Game (mil 200 millones) y Avengers: Infinity War (640 millones). No es poco mérito haber quedado a tres peldaños de Los Vengadores. En el mercado estadunidense, el más importante para Hollywood, la película se convirtió en el segundo debut más taquillero de la historia del país, al superar 260 millones de dólares, según la revisión de cuentas que Sony realizó este lunes.

 

Twiteratti

Tons a ver, ¿la boda en Guatemala era ostentosa, pero un par de departamentos frente a Central Park no?

Escribe @Vivianolala

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Correo: [email protected]

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio