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Foto: Juan Manuel Valdivia

La frase de “información es poder”, atribuida a Hobbes, adquiere mayor relevancia cuando se le atribuye la cualidad de la calidad en la información obtenida y esa podría ser la característica más relevante del primer estudio económico de Pueblos Mágicos presentado recientemente por el secretario de turismo Miguel Torruco Marqués.

El análisis se basa en el valor agregado censal bruto turístico (VACBT) que es un indicador que permite determinar la importancia económica de la actividad turística en cada Pueblo Mágico, analiza su evolución desde la creación de la marca y ofrece la posibilidad de encontrar una serie de comparaciones que permite tomar mejores decisiones, catalizar inversiones, elaborar rutas o integrar productos. Así mismo estandariza una forma de medición que como bien decía el matemático William Thomson “lo que no se mide no se mejora. Lo que no se mejora se degrada siempre”.

Algunos de los elementos que vale la pena resaltar es que el VACBT de los Pueblos Mágicos presentó una tasa de crecimiento media anual de 11.9 por ciento, a valores constantes para el periodo ‪2003-2018‬, otros datos relevantes son que los Estados en donde sus pueblos mágicos tienen mayor participación en la economía de sus respectivas entidades federativas son Chiapas, Zacatecas y Quintana Roo, en tanto la participación de los pueblos mágicos en el turismo de cada entidad federativa destaca en Zacatecas, Chiapas y Estado de México y los pueblos mágicos que más aportan a la economía de sus estados son Metepec en el Estado de México, San Cristóbal de las Casas en Chiapas y Tecate en Baja California.

Este estudio también puede ser perfectamente ubicado en el mejor sistema georreferenciado de información turística de México que es el Atlas Turístico que actualmente incluye 400 capas geográficas que contiene 536 mil puntos georreferenciados, 128 mil puntos de oferta turística, 139 mil 498 puntos de los productos turísticos, 268 mil 265 puntos de diferentes tipos de prestadores turísticos y 20 mil 300 contenidos promocionales, toda esta información de forma abierta y gratuita online.

Hay que hacer referencia que el contar con el Valor Agregado Censal Bruto Turístico (VACBT), permite poner en valor el atractivo turístico de cada pueblo mágico, hacer tangible lo intangible y cumplir con el anhelo de muchos de los estudiosos de este importante programa, que se constituye como 132 "pequeños grandes proyectos", que tienen una gran posibilidad de crecer en cantidad y calidad, siempre cuidando que no se desvirtúe el programa al no cumplir con los Criterios General para el nombramiento de los pueblos mágicos, así como con la Estrategia Nacional de los mismos.

César Daniel González Madruga “El Siervo” @CesarG_Madruga y Alejandro Aguilera Gómez

Edición: Ana Ordaz 


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