de

del

Es tiempo de Yucatán

Al estado le quedan por lo menos unos 10 años de crecimiento sostenido: inversionistas
Foto: Fernando Eloy

A Yucatán le quedan por lo menos unos 10 años de crecimiento sostenido, eso me han respondido diversos inversionistas, tienen fe en que su anclaje sea muy sólido; cuando se les pregunta ¿a qué atribuyen esta bonanza?, la mayoría responde: a la estabilidad social, seguridad, mano de obra y espacios para crecer, además añaden un valor extraordinario; Ernesto Herrera, un Secretario de Fomento Económico que va por todas, arrebatando inversiones a otros estados inseguros que pierden la confianza. 

El tema de la seguridad es un hilo muy delgado, se parece mucho al slogan de Alcohólicos Anónimos: “sólo por hoy”, por ello otro baluarte de este buen tiempo es el Secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, una figura de mucho respeto que trabaja cada día para seguir abonando a la estabilidad, incluso el Presidente López Obrador lo ha puesto de ejemplo en continuidad y orden estatal. Tanto Herrera Novelo, como Saidén Ojeda fueron ratificados en su cargo por el gobernador Mauricio Vila. Un prueba efectiva de lo provechoso que es darle continuidad a lo que probadamente funciona.

A muchos no les gusta que hablemos del tiempo Yucatán, tienen miedo que se promueva la llegada de más familias y con ellos también el desembarco de los malos que buscan otros territorios para delinquir, sin embargo es una realidad palpable que hay un estado de ánimo positivo para colocar recursos en Yucatán. Revisando al México del Sur, hay una triste realidad comparativa, es un hecho, no ubicamos mayor paz social que la que se vive aquí, por donde se le mire y contando desde un Puebla violento y huchicolero, el gran estado de Veracruz; inestable, inseguro, mal gobernado, un Chiapas sin brújula política, zona de acceso de uno de los fenómenos más lamentables de la humanidad que es la migración, un Tabasco desordenado e inseguro, y Campeche que salvo la capital, el resto muestra zonas inseguras como Ciudad del Carmen, Escárcega, Palizada, Atasta, todas intransitables en horas grises,  muy serios problemas de seguridad, y que decir de Quintana Roo que no ha visto una desde hace cinco sexenios, varias veces puesta en rojo por los Estados Unidos.

 

Posdata 

El Centenario de la UADY. Le tocó el privilegio al rector de la UADY, José de Jesús Williams, celebrar el centenario de la máxima casa de estudios de Yucatán, (25 de febrero), ojalá que aflore una sana crítica en torno al papel social que hoy le toca jugar a la máxima de casa de estudios. Seguimos esperando ese análisis.

 

[email protected]

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador