de

del

Foto: Cortesía Margarita Díaz Rubio

Para vivir como quiero me basta mi sencillez, un jardincillo, una banca y el perro junto a mis pies…

-Fragmento del poema Sencillez de José Díaz Bolio.

 

Algunas personas postergan sueños que por mucho tiempo han deseado alcanzar, continúan diciéndose a sí mismos: “ya llegará el momento para realizarlos”, pero éste no para y un buen día despiertan pensando que se ha hecho tarde para trabajar por aquello que soñaban; por temor a fracasar deciden rendirse antes de intentarlo -cuando la incertidumbre es lo único cierto, el miedo asoma- y es entendible. 

Existen otras personas que arriesgan, sin importar el tiempo ni la edad se “lanzan” por aquello que soñaron y el hecho de intentarlo las hace admirables.

Dicen que hoy es el mejor día para comenzar a lograr nuestros sueños, estoy convencida de que así es.

Margarita es una mujer valiente y “entrona”, trabaja día con día para lograr sus objetivos, es tenaz, alegre y posee una gran sencillez. Llegó a Mérida a la edad de 7 años, una ciudad de apenas cien mil habitantes en la que, como alegremente dice, “recuerdo como corrían los chivitos por las calles y los fines de semana salíamos a comer salbutes a Marrero en el barrio de Santa Ana”. Hija del poeta José Díaz Bolio y sobrina del historiador Jorge Ignacio Rubio Mañé, heredó de ambos el amor por la cultura, la historia, así como el enorme acervo bibliográfico de Jorge Ignacio, mismo que desde hace veintisiete años decidió poner a disposición de los yucatecos creando el Patronato Pro-Historia Peninsular. 

Es una conversadora elocuente y aunque no te conozca, te hace sentir en confianza; me habla sobre su padre, me cuenta que cuando don José estaba lejos de su querida Mérida plasmaba en el papel su añoranza y la transformaba en poesía. A su madre, doña Margarita Rubio Mañé -quien falleció cuando era niña- la recuerda como una mujer dubitativa y desde hace algún tiempo le escribe para contarle sobre el acontecer familiar; sus cuatro hijos, dieciséis nietos y tres bisnietos (que pronto serán cuatro). 

Comenzó a escribir a la edad de 53 años, desde ese tiempo Margarita nos ilustra y entretiene con Renglones, Rengloncillos y sus simpáticas Quijotadas; la tarea de escribir -que para ella es un gusto- la realiza magistralmente al ser una asidua lectora (como dicen por ahí “para escribir bien hay que leer bien”). Si le preguntas quién es su escritor favorito, mencionará a Thomas Mann escritor de La Montaña Mágica, y si por casualidad El Quijote hace su aparición en la plática, dirá contrariada que Cervantes ha sido injusto con el ingenioso hidalgo, pues, “debió dejarlo morir feliz”. 

Hace algunos años en el lobby de un hotel en Madrid, al voltear se dio cuenta de que sentado a un metro de ella se encontraba uno de los grandes escritores de nuestro tiempo, platicaron sobre su obra recién publicada y cuando ella externó su intención de adquirirla éste se ofreció amablemente acompañarla, caminaron juntos rumbo a la librería y al final  el escritor plasmó en 12 Cuentos Peregrinos su autógrafo con una dedicatoria; Gabriel García Márquez continuó su camino y Margarita, el suyo.

En lo que respecta a la juventud la autora de Camino a Jerusalén y Una Historia Refrescante, (entre otros libros), considera que lo más importante es no distraerse con cosas materiales, que los jóvenes “busquen y trabajen su espiritualidad”, porque “la felicidad consiste en ser congruente con lo que uno es, con lo que se nos ha inculcado. La incongruencia lleva a la infelicidad”. Como ejemplo menciona a Isabel de Inglaterra, una mujer que admira por su congruencia y dignidad en todo momento, ya sea en el papel de esposa, madre de familia, abuela o monarca.  

Margarita ha trabajado en pro de la unión familiar, la superación de la mujer, la educación y difusión de la cultura y las artes en Yucatán. En 1965 fundó FEF (Familia Educadora en la Fé) con un grupo de damas estudiosas de las escrituras. Cinco años después fue nombrada presidenta de la Asociación de Charros. Fundó ANSPAC (Asociación Nacional Pro-Superación Personal) en Mérida, institución encargada de promover la superación de la mujer y fue su presidenta durante 14 años. Margarita preside actualmente el Consejo de esta institución que continúa creciendo. En 1985, fue cofundadora del Comité de Damas que contribuyó a la construcción de la Universidad del Mayab. En 1994 fundó el Patronato Pro-Historia Peninsular -que ha develado 52 placas conmemorativas de ilustres yucatecos, así como 21 premios de poesía “José Díaz Bolio” y 7 premios de ensayo histórico “Ignacio Rubio Mañé”- ese mismo año fue nombrada presidenta de la Fundación México Unido, cargo que ejerció hasta 1997. Fundó Adaltiora (Hacia arriba) en 2004, una fundación que promueve los valores que deben regir al ser humano. Es miembro de UC Mexicanistas, grupo de escritores en el que se retoma la cultura y literatura mexicana en Estados Unidos. Ha publicado siete libros, colaborado en diversas revistas y periódicos locales -continúa haciéndolo- y en el diario Las Américas de Miami, Florida; y es miembro fundador del Patronato para la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY).

En su trayectoria ha recibido reconocimientos como el del Club de Sembradores de la Amistad (2000); el Premio Sol de ANSPAC (2007) y el Reconocimiento al Desarrollo Empresarial de AMMEYUC (2008).

El 22 de noviembre del 2021 recibió la medalla Yucatán y el día de mañana le será entregada la máxima presea que otorga la Liga de Acción Social: la .

¡Felicidades, Margarita! Que tu imparable y valiosísima labor continúe enalteciendo nuestro maravilloso estado.

 

Seguir leyendo al autor: William Abraham Dáguer, un triunfador en el ring de la vida

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Editorial

La Jornada

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Acelerón judicial de AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Acelerón judicial de AMLO

¿Corren riesgos las candidatas?

Dinero

Enrique Galván Ochoa

¿Corren riesgos las candidatas?

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Ministro Luis María Aguilar ''guardó expediente'' de adeudo multimillonario de empresas de Salinas Pliego, dice el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024