de

del

Se va, sola, contra la mafia

Falló a favor de las familias del fraccionamiento del Arco, amenazadas de ser desalojadas
Foto: La Jornada Maya

“Me voy de Mérida, ya, no sé el motivo, no hubo ninguna explicación”, me dijo en conversación vía telefónica la magistrada del Tribunal Unitario 34 con sede en la capital yucateca, Lilia Ochoa Muñoz, quien enfrentó prácticamente sola a la mafia inmobiliaria que opera en el Estado y en Mérida, fallando a favor de las familias del fraccionamiento del Arco, las que fueron amenazadas de ser despojadas de sus viviendas a través de un fraude simulado para obtener dinero de familias que tienen viviendo décadas en sus predios. Hablamos de una mafia causante de un modelo de extorsión a más de 200 familias meridanas en contra de su patrimonio, como han denunciado los mismos afectados. 

Como dimos a conocer oportunamente, aproximadamente una decena de habitantes del fraccionamiento del Arco pagaron a la mafia inmobiliaria, encabezada por la abogada Érica Buenfil Méndez, cantidades que rondan entre los 80 y 100 mil pesos, presionados y aterrorizados ante la perspectiva de perder sus casas.  

En efecto. Ante las amenazas de perder sus casas, proferidas por abogados, ejidatarios e inclusive funcionarios federales cómplices, asociados con la ex funcionaria agraria, Érica Buenfil Méndez, algunos entregaron dinero, indebidamente, ya que el litigio legal no había concluido ni había sentencia de algún juez al respecto. 

Sobre su sorpresiva remoción, la magistrada señaló que fue notificada cuando se encontraba de vacaciones en el aeropuerto y de viaje a visitar a su hija. No hubo ninguna explicación de por medio, nos comentó.  

La inopinada y sorpresiva notificación apenas le dio tiempo de hacer un par de maletas y salir corriendo hasta la ciudad de Mexicali, en la frontera norte del país. Es decir, la enviaron al otro extremo de México, en un claro intento de alejarla lo más posible de Yucatán, donde Lilia Ochoa puso de cabeza a los poderosos intereses, abogados, ex funcionarios y empresarios coludidos en el despojo de tierras en el Estado.

Ante la prisa para que se fuera de Yucatán, la magistrada comentó que regalará muchas cosas de su casa en Mérida y se irá lo más ligera posible, con lo que pueda llevarse, por el momento: “pues ya me voy, no me queda de otra; una era meterme en pleito, meter mi amparo, y hacer todo el escándalo que normalmente se hace. Creo que esa es la reacción que esperaban, o bien orillarme a un retiro anticipado, pero no les voy a dar el gusto”.

Explicó que “yo estoy contenta, no he hecho nada malo, espero se reconozca el trabajo que se hizo aquí y qué pena que así estén las determinaciones” de los magistrados.

Al preguntarle sobre quién tomó la determinación de removerla de Mérida y mandarla a Mexicali de forma precipitada y sin previo aviso, comentó que la decisión la tomaron los magistrados en la Ciudad de México encabezados por la presidenta, Maribel Méndez de Lara.

“Ella es la que pone el dedo, la que marca quién va para cada lugar”, puntualizó.

Cabe recordar que posteriormente a que se dio a conocer públicamente un acuerdo del Tribunal Unitario Agrario del Distrito 34 en el que se reconocía por primera vez la operación de una mafia agraria en Yucatán, en las puertas del Tribunal tuvo lugar una manifestación en la que se pedía la remoción de la magistrada Lilia Isabel Ochoa Muñoz por supuestamente solapar actos ilícitos y hasta abusos sexuales de otros dos funcionarios. Lo que no se pudo comprobar. De hecho, la magistrada en su momento anunció una investigación interna conforme a derecho y rechazó las acusaciones, con las que pretendían sacarla del cargo.

Eso sí, Lilia Isabel anunció que regresará a Mérida, ya no en calidad de magistrada, sino a residir en la ciudad y “realizar trabajo social” con campesinos y adultos mayores.

“Voy a dedicar mi vida a eso, que es lo que me gusta mí”, abundó la aún magistrada.

“Yo le agradezco a todo mundo lo bien que se han portado conmigo, a pesar de los puntos negros que siempre hay en todos lados”.

“Voy a estar lejecitos un tiempo”, sin embargo, dice que estará disponible para “cualquier consulta y recordó que en el tribunal deja varios asuntos pendientes que involucran conflictos sociales fuertes” en Yucatán.

“Hablamos de ventas de tierras que se hicieron hace años pero ahora llegó un comprador más vivo, les ofreció un poco más de dinero, golpean hacia los de atrás, pretenden deshacer las ventas, pasando de unas manos a otras, nada más, pero hay que tener colmillo cuando se trata de estos casos, y tratar de ser justos, porque a veces los que fueron los primeros compradores, fueron los compradores de buena fe. Y los vivales son los que han venido azuzando a los campesinos”, explicó la magistrada.

Por último, señaló que lo interesante de Yucatán son sus tierras que se han vuelto oro para muchos, concluyó Lilia Isabel mientras se organizaba para viajar hasta Mexicali.

Oro molido que se ha convertido en veneno, en muchos casos, no sólo para ejidatarios, con la multiplicación de conflictos internos y enfrentamientos en los ejidos, sino para la misma sociedad yucateca, ante la fiebre del oro que consume al Estado.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Película mexicana gana el principal premio en festival de Moscú

Vergüenza, coproducida con Catar, se llevó el San Jorge de Oro

Ap

Película mexicana gana el principal premio en festival de Moscú

En Solidaridad haremos una inversión histórica en infraestructura: Estefanía Mercado

La candidata a la alcaldía propuso lograr sinergia en el gasto con el gobierno federal

La Jornada Maya

En Solidaridad haremos una inversión histórica en infraestructura: Estefanía Mercado

Solidaridad no regresará a la lista negra de municipios inseguros: Lili Campos

Recordó que en su gestión la localidad puso a funcionar 500 cámaras de seguridad

La Jornada Maya

Solidaridad no regresará a la lista negra de municipios inseguros: Lili Campos

Jorge Portilla ofrece seguridad social, seguro de vida y acceso a programas de vivienda a policías de Tulum

El candidato de MC a la alcaldía aseguró que "no habrá tolerancia" al abuso de autoridad

La Jornada Maya

Jorge Portilla ofrece seguridad social, seguro de vida y acceso a programas de vivienda a policías de Tulum