de

del

Foto: Yazmín Ortega

Las consecuencias de la radicalización de la cuarta transformación podría cambiar drásticamente la política en el país, en proporciones incalculables, con impacto en la vida pública y privada en la ya iniciada segunda mitad del gobierno actual de México.

Es muy complicado en los tiempos actuales de la interconectividad y los adelantos tecnológicos practicar la política prestidigitadora de antaño, con el mismo éxito que los políticos anteriores a la evolución de las comunicaciones, que un día eran de derecha, otro de izquierda y otro del centro moderado, sin que menguara su poder y los beneficios personales que obtenían sin que pagaran consecuencias.

Muchos personajes de la vieja guardia política de México, eran capaces de caminar en el alambre sin caerse. Equilibristas consumados,  malabaristas de los conceptos y las ideologías, demagogos por vocación y conveniencia, monopolistas de la información que llegaba al pueblo.

Ahora la demagogia es evidenciada rápidamente, aún cuando los demagogos desplieguen todos sus recursos para impedirlo. 

La rapidez con la que se mueve actualmente la información en México, a la mitad del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha terminado por dificultar la subsistencia política de quienes iniciaron en la 4T como aliados, pero que, independientemente de su pasado político, no comulgan en los hechos con sus principios de no robar, no mentir, no traicionar. Hay que remarcar que esto afecta también a quienes se consideran “morenistas puros” y son vencidos por su codicia. 

Las acciones, el comportamiento y los hechos del senador Ricardo Monreal parece que han terminado por acorralarlo y obligarlo a formar la fila de los opositores a la 4T, aunque afirme que jamás se enfrentará a López Obrador. Lo cierto es que su embestida mediática con miras a la sucesión presidencial del 2024, señaló que los radicales son un peligro para el país y se definió dentro de la social democracia. López Obrador por su parte, enfático señaló que “nada se logra con medias tintas, el noble oficio de la política exige autenticidad y definiciones”. También remarcó que su movimiento es de la izquierda, lo cual implica “anclarse en ideales y principios, sin desdibujarse ni zigzaguear”. La radicalización de la 4T ya encontró eco en varios de sus seguidores que, incluso ya convocaron a una Conferencia Nacional Morenista. La radicalización entendida como coherencia con los principios obradoristas tendría que afectar también a los aliados electorales, el impresentable PVEM y el patrimonialista PT, a la dirigencia de Morena presidida por Mario Delgado y a muchos que se han empoderado al amparo de la popularidad de AMLO. Quizá la Reforma Eléctrica hoy usada como moneda de cambio, sea el parte aguas.

 En la disputa por la candidatura de la alianza PAN-PRD para la gubernatura de Quintana Roo, uno de los pretendientes, Roberto Palazuelos acusa que los dados están cargados hacia la ex priista, ex verde y ahora perredista Laura Fernández, y asegura que de consumarse sus sospechas se aliará con la senadora Maribel Villegas “para hacerla gobernadora”. Sin embargo, Maribel Villegas aparentemente cerca de Movimiento Ciudadano, solo tensa el hilo, igual que su mentor Ricardo Monreal, pero no se define. Por cierto Laura Fernández ganó la diputación federal por la alianza de Morena y ya se cambió a la bancada del PRD. En fin, son cosas que pasan en nuestro país y en nuestro caribeño estado.

¡HASTA LA PRÓXIMA!  

 

Lea, de este mismo autor: El enemigo interno

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán