de

del

Foto: Juan Manuel Valdivia

Los interesados en temas políticos seguramente encontrarán en las elecciones de 2022 una diversidad de situaciones; algunas inéditas, otras mas repeticiones del pasado, pero todas contribuyen a la construcción de la gobernanza de nuestra sociedad.

La tendencia actual en Quintana Roo ofrece al electorado la posibilidad de elegir entre partidos (PRI y MC), coaliciones (PRD-PAN-Confianza y Morena-PT-PVEM-FxMQR) y candidaturas ciudadanas. 

En cada elección parte de la ciudadanía enfatiza las malas acciones y decisiones del gobierno en turno, otra parte las defiende. Muy pocos presentan análisis y propuestas. Dependiendo de sus intereses, las candidaturas serán un reflejo de lo anterior y seguiremos corriendo el riesgo de que las campañas tengan poco, muy poco de propuestas y mucho, demasiado, de lodo contra los oponentes. ¿Y la voz de los ciudadanos? Habrá expresiones, propuestas, análisis, discusiones, pero ¿serán escuchadas, entendidas y atendidas debidamente?

La abundante experiencia de los procesos partidistas rara vez incluye escuchar a los ciudadanos. La experiencia de las coaliciones, hasta ahora, señala que las voces que más se escuchan y atienden son de los representantes de las cúpulas de cada partido, tanto en la agenda como en la designación de actores en el aparato gubernamental. La experiencia con las candidaturas ciudadanas es muy poca, la percepción es que el sistema está hecho para que no avance esta figura.

Parece que todavía vivimos lo que en 1962 presentó en forma elocuente Robert Michels, en su obra “Los Partidos Políticos” (The Crowell-Collier Pub. Co.), analizando sociológicamente las tendencias de las democracias modernas y acuñando la frase “la ley de hierro de la oligarquía”. Michels desvela la necesidad de organización para avanzar ideas políticas, ya que es una forma eficaz para que la opinión de la sociedad sea escuchada. Pero una vez que se logra la organización (partidos o coaliciones), se empieza a observar una separación entre representados y representantes, ambos construyen mundos diferentes y, en muchas ocasiones, distantes. Cuando se leen las noticias del “reparto del pastel” en un proceso electoral Michels resuena fuerte entre los estudiosos de política.

La separación entre representantes y ciudadanos difícilmente será superado en el proceso electoral actual por ninguna de las opciones, partido, coalición o candidatos ciudadanos. ¿Qué hacer? La historia demuestra que la gobernanza se deteriora en la medida que el gobierno se aleja de sus representados, incluyendo los de su propio partido o coalición.

Una alternativa es crear organizaciones ciudadanas con personas afines en algún tema y posicionarse en el ámbito político para influir en políticas, programas, planes de desarrollo y, especialmente, en el nombramiento de las cabezas en el andamiaje de organización gubernamental. Así, los candidatos/as no tendrían otra opción más que escuchar, entender y atender esas voces. Pero se necesita reencontrarse con el verdadero significado del concepto. Su coptación, acompañado de corrupción, opacidad y la reducción drástica de niveles de calidad en todas las áreas de la estructura gubernamental, explica nuestro subdesarrollo. Pero, ¿qué otras opciones tenemos?

Es posible que la experiencia electoral 2022 conduzca a la creación de organizaciones ciudadanas que hagan valer su voz y, en el futuro cercano, sean los candidatos quienes busquen el apoyo de esas organizaciones para el éxito de su campaña. 

O innovamos o seguimos en el subdesarrollo. 

Es cuanto.


Lea, de este mismo autor: La sostenibilidad del Tren Maya depende de las elecciones

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

Colectivos reprueban la filtración del nombre de las posibles víctimas y de datos relevantes para la investigación

La Jornada

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Los participantes asistieron a cuatro sesiones de 10 minutos de distintas disciplinas en salas icónicas

Reuters

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Comenzó el 20 y finalizará hasta el día 28 de abril

Rosario Ruiz Canduriz

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Científicos desconocen las causas del fenómeno

Ap

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate