de

del

“La longevidad es la recompensa de la virtud”.

Simone de Beauvoir.

 

Nunca hubiera imaginado que fue gracias a la iniciativa de un yucateco que quedaron instituidas en el calendario dos importantes fechas: el 10 de mayo -día en que festejamos y honramos a nuestras mamás- y el 12 de octubre -aniversario del descubrimiento de América, que festejamos como el Día de la Raza-. Este logro corresponde a uno de los personajes más importantes que esta tierra ha dado, cuyo valioso legado continúa hasta nuestros días. 

Un día como hoy, del año1864, nació Gonzalo Tirso Cámara Zavala.

Don Camilo Cámara Zavala y doña Pilar Zavala fueron padres de familia numerosa, algo común en la sociedad de principios del siglo XIX. De sus 10 hijos, los dos mayores, Ernesto y Camilo, fueron encomendados para traer desde Francia los planos arquitectónicos que hicieron posible la construcción de las Casas Gemelas, conocidas como “Casas Cámara”. El octavo de sus hijos, Gonzalo Tirso, joven recto e interesado en el conocimiento de las leyes, terminó sus estudios en el Colegio El Afán e ingresó a la Escuela de Jurisprudencia y Notariado. A los 23 años cumplió el sueño de graduarse como abogado y comenzó a ejercer, al mismo tiempo que daba cátedra en su alma máter. 

Gonzalo contrajo matrimonio con su prima Adelaida Zavala, hija de don Francisco Zavala y Adelaida Castillo Cámara. Don Francisco pertenecía a un grupo de socios propietarios del Teatro San Carlos, hoy Peón Contreras; doña Adelaida era una mujer de carácter y muy tenaz.

Gonzalo y Adelaida tuvieron ocho hijos: Raúl Gonzalo, Atilio Ernesto, Fausto Rene, Carlos Renán, Layda, Nelia, César Augusto y Roger Enrique. 

Esta sería la tercera generación que llevaría los apellidos “Cámara Zavala”.

A sólo tres años de haberse graduado y gracias a su dominio en el manejo y aplicación de las leyes, el joven abogado se convirtió en juez de Primera Instancia del Tribunal Superior de Justicia. Su carrera en el servicio judicial ascendió meteóricamente, en sólo ocho años, Gonzalo había logrado convertirse en Procurador de Justicia del Estado.

 

La Liga de Acción Social “laboriosidad y perseverancia” y la Escuela Modelo “para sí, para todos”

Tiempo después de su boda, el matrimonio Cámara Zavala se embarcó en un crucero por el Caribe en el que Gonzalo tuvo la fortuna de conocer a Maximiliano Avilés, un escritor puertorriqueño con el que afianzó amistad. Gonzalo recibió un obsequio de su nuevo amigo, el libro Fuerza de Acción, su obra maestra. Aquella lectura fue un parteaguas en la vida del jurista -es cierto que el poder de la pluma es inestimable-, y a partir de ese momento surgió la determinación de iniciar lo que sería una fructífera labor cívica. Así nacieron: La Liga de Acción Social y la Escuela Modelo.  

Creada el 1 de febrero de 1909 bajo el lema “Laboriosidad y Perseverancia” la Liga comenzó su ardua tarea en busca de un sólo objetivo: el mejoramiento de nuestra sociedad. Al año siguiente, al acercarse la fecha del centenario de la independencia, Gonzalo, director de la Liga, ideó una acertada manera de honrar a su país, fomentando la educación. Presentó dos iniciativas dentro de la Liga: la fundación de la Escuela Modelo -promotora de la educación moderna y segunda escuela laica en Yucatán-; y la creación de escuelas rurales -llevada al Congreso Local con el fin de involucrar al gobierno para la construcción de escuelas en las haciendas henequeneras-. Éste hecho fue la piedra angular de la educación rural en México.

La Escuela Modelo abrió sus puertas el 15 de septiembre de 1910 en el terreno de lo que fue la Quinta San Vicente sobre Paseo de Montejo, donde continúa hasta hoy.

Entre las numerosas iniciativas que surgieron desde la Liga estuvo también la creación de la Asociación Conservadora de Monumentos Arqueológicos (Gonzalo fundó el primer museo arqueológico de la ciudad) y la conmemoración del Día de la Madre y Día de la Raza en 1927 y 1928 respectivamente; así como del Día del Lenguaje, que se celebra el 23 de abril.

Hoy, a pocos días de cumplir 113 años, las sesiones de la Liga continúan llevándose a cabo al igual que sus nobles acciones, y la escuela Modelo sigue siendo un prestigiado centro de estudios e ícono de la arquitectura colonial de Mérida.

Ariel Avilés Marín, escritor y actual director de la Escuela Modelo me cuenta:

Conocí a don Gonzalo cuando ya era muy mayor, yo acompañaba a mi abuelo que frecuentemente iba a visitarlo y platicar con él, pues ambos eran expertos en la industria henequenera. Vivía en la calle 57, donde hoy se encuentra el estacionamiento del Hotel El Castellano, en una casa llena de historia y de placas históricas que fue durante muchos años la sede de la Liga de Acción Social. 

Don Gonzalo tenía el atrevimiento y audacia que el actual presidente de la Liga conserva, decía: “Vamos a tocar la puerta, ¿qué puede pasar? Que nos digan que no, y ¿si nos dicen que sí?

 

Obra y reconocimientos

En 1929 el rey de España, don Alfonso XIII, designó a Gonzalo comendador de la Orden de Isabel la Católica por su labor en defensa de la lengua española. Treinta años después recibió la Medalla Eligio Ancona de manos del gobernador Agustín Franco Aguilar; ese mismo año le fue entregada la medalla “Laboriosidad y Perseverancia” de La Liga de Acción Social.  En 1964 la Liga y la Escuela Modelo le rindieron homenaje por sus 100 años de vida y en 1987 se instituyó la Medalla Gonzalo Cámara Zavala.

Desde 1988 una de las avenidas de esta ciudad lleva su nombre y en la colonia Jardines de Mérida se encuentra su busto. Como escritor también fue prolífico, una de sus obras más importantes fue la elaboración del Catálogo Histórico de Mérida, realizado en 1948.

Gonzalo falleció el 28 de noviembre de 1967 a los 103 años. 

Pareciera que la escritora Simone De Beauvoir se refería a él cuando enunció la frase “la longevidad es la recompensa de la virtud”. Gonzalo se conducía con serenidad, sin prisa, manifestando la elegancia de quien se sabe poseedor de tiempo y vida para alcanzar sus objetivos. Hombre asertivo que siendo miembro de la “Casta Divina” luchó en favor de la “casta obrera”, convencido de que la educación logra una mejor sociedad. 

Un hombre de esta altura no puede menos que ser llamado, virtuoso.

 

Seguir leyendo a la autora: Entrevista a Margarita Díaz Rubio: ''la congruencia llega a la felicidad''

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco