de

del

Reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social al 31 de enero de este año: 1) Tiene registrados a un millón 53 mil 95 patrones (aumentaron 5.4 por ciento el último año). 2) Ya se recuperaron todos los puestos de trabajo perdidos en la pandemia. Tienen empleo 20 millones 762 mil 419 personas; 86.7 por ciento son permanentes y 13.3 eventuales. En enero se incrementaron 142 mil 271 puestos. 3) Durante los últimos 12 meses se registró un aumento de 940 mil 768. Es el más alto desde que se tiene registro. 4) El salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS alcanzó un monto de 466.80 pesos; representa un incremento anual nominal de 8.9 por ciento, el mayor para un mes de enero de los últimos 10 años. Obviamente, el efecto de la inflación mina el ingreso. Son datos que corresponden a la economía informal, destaca la creación de casi un millón de empleos en los últimos 12 meses.

 

También te puede interesar: Trabajadores de la construcción aportan la quinta parte de remesas

 

Trabajadores millonarios

Amazon está más que duplicando el salario base máximo que paga a sus empleados a 350 mil dólares (de 160 mil), aproximadamente 7 millones de pesos anuales. Este último año se ha visto un mercado laboral particularmente competitivo, y al hacer un análisis exhaustivo de varias opciones, sopesando la economía de nuestro negocio y la necesidad de seguir siendo competitivos para atraer y retener a los mejores talentos, decidimos hacer aumentos significativamente mayores en nuestros niveles de compensación que en un año típico, indicó la compañía. Al igual que muchos grandes empleadores, Amazon ha tenido dificultades para contratar y retener trabajadores últimamente. La empresa ha confiado durante mucho tiempo en los premios de acciones, apostando a que puede atraer a trabajadores a tomar posiciones incluso si el salario base es bajo. Pero la acción languideció en 2021, ganando sólo 2.4 por ciento, mientras el S&P 500 saltó 27 puntos, y la estrategia comenzó a perder su atractivo. Los informes de los medios indican que la tasa de rotación dentro de Amazon ha alcanzado niveles de crisis, y un récord de 50 vicepresidentes se fueron el año pasado, de acuerdo con un reporte de Bloomberg. (Hacen falta muchos Jeff Bezos en México).

 

Caos en Ottawa

La capital de Canadá ha declarado el estado de emergencia ante las protestas que el movimiento antivacunas y grupos radicales, conocido como el “Convoy por la Libertad”, han paralizado desde hace más de una semana el centro. El alcalde de Ottawa, Jim Watson, ha señalado que la situación ha causado “la emergencia más grave” que la ciudad ha experimentado en su historia. El movimiento fue desencadenado por la ley que prohíbe a camioneros de Canadá y Estados Unidos cruzar la frontera si no están vacunados. La declaración de emergencia permitirá a la policía, que ya ha endurecido su tono contra los manifestantes, obtener material y equipos antimotines más rápido, ha señalado Watson. El sábado 29 de enero un convoy de centenares de camiones de alto tonelaje y miles de personas se plantaron frente al Parlamento canadiense convocados por el movimiento antivacunas y grupos extremistas de derecha. Más de 200 camiones y cientos de personas han mantenido la protesta, bloquean las calles que rodean al Parlamento y causan problemas a los habitantes de la ciudad.

 

También te puede interesar: Ottawa declara ''estado de emergencia'' tras protesta contra medidas sanitarias

 

Ombudsman social

Asunto: la veda

La veda electoral nos impide saber el avance de obras que cada lunes nos da a conocer el gobierno de la 4T; considero una incongruencia que por un lado se exija transparencia en el ejercicio del gasto público y por otro se considere “propaganda política” esos informes semanales. El 21 de marzo, cuando oficialmente se inaugure el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, ¿se considerará “propaganda política”? . Dr. Leonardo Moctezuma/Cocoyoc

R: Ya hace Andrés Manuel una consulta al INE para que defina los límites entre actos de gobierno y propaganda política, que abarca un periodo que empezó el 4 de febrero y terminará el 10 de abril. (A ver si no le prohíben existir).

También te puede interesar:  Inicia difusión de spots sobre revocación de mandato

 

Twiteratti

Otra más a la lista de deudores de impuestos. Eran 50 marcas a nombre de Angélica Fuentes Téllez, ahora están embargadas. Que pague. Escribe @elgatopolitico_

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Correo: [email protected]

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco