de

del

Foto: Reuters

De acuerdo con expertos en seguridad digital, en 2021 hubo un incremento de 400 por ciento en los casos de ransomware perpetrados en México. Del inglés ransom (rescate) y software, este delito consiste en tomar el control de la computadora u otro dispositivo conectado a Internet y negar el acceso al mismo o a algún programa o información dentro de él y exigir un pago a cambio de liberarlo. Aunque se han dado casos sonados en que grandes corporaciones se ven afectadas por el ransomware, sus principales víctimas son pequeñas y medianas empresas que no cuentan con la capacitación ni con las herramientas para encararlo.

 

También te puede interesar: Creció 400 por ciento el secuestro de información digital en México: expertos

 

Una característica de esta modalidad de ciberataque es que el propio usuario da entrada a los delincuentes al instalar de manera inadvertida el programa que les permite controlar de forma remota el equipo. Esto suele ocurrir al hacer clic en enlaces infectados con un virus u otro tipo de malware (software malicioso), muchas veces contenidos en correos electrónicos o en avisos que simulan provenir de una fuente confiable o conocida por la víctima, como alguno de sus contactos, su banco u otra institución. Una vez infectado el equipo, los archivos son encriptados y aparece en pantalla el mensaje de extorsión, a la cual los especialistas recomiendan no responder, pues el pago no garantiza recuperar los datos y, en cambio, alienta a los criminales a seguir operando.

 

También te puede interesar: México entre los principales usuarios de Pegasus, un software de espionaje

 

México es la decimosegunda nación con más ciberataques a escala global y la segunda en América Latina, cifras que concuerdan con el hecho de que somos el noveno país del mundo y el segundo del subcontinente en el número de personas conectadas a Internet. Asimismo, puede aventurarse que el fuerte incremento en los episodios de ransomware es reflejo de la intensiva digitalización experimentada a causa de la pandemia de Covid-19, cuyas secuelas de confinamiento y distanciamiento social provocaron que un sinnúmero de actividades hasta hace dos años realizadas de manera predominantemente presencial hoy se efectúen desde la virtualidad. En el espacio de apenas unos meses, millones de personas poco habituadas al entorno digital han debido aprender a usar la banca, pagar impuestos, trabajar, reunirse e incluso surtir la despensa mediante aplicaciones web o móviles, lo que permitió mantenerse a salvo del contagio, pero también multiplicó las ocasiones para los estafadores.

 

También te puede interesar: Guías en línea para mejorar la seguridad digital de las mujeres

 

La realidad es que por el momento ni las autoridades ni las empresas dedicadas a la seguridad digital pueden ofrecer respuestas para atajar la actuación de quienes explotan la web para delinquir, y que la irreversible tendencia a la digitalización expondrá a cada vez más personas y con mayor frecuencia a toda suerte de ciberataques. Por ello, lo mejor que puede hacer la ciudadanía es emprender acciones para evitar ser víctimas y que, en caso de serlo, minimicen los daños causados por los atacantes: en primer lugar, no abrir correos electrónicos de remitentes desconocidos ni dar clic en enlaces de sitios en los que no se confíe; en segundo, realizar periódicamente copias de seguridad de los archivos, en particular de los más importantes, en distintos medios de soporte, desde discos duros externos hasta los servicios en la nube.

[email protected]

 

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura