de

del

Foto: Presidencia

La tentativa de manifestación copiosa contra el ejercicio de revocación de mandato presidencial fue enfrentada con fuerza numérica y declarativa, incluso con exceso, por Morena, sus aliados y personajes del gobierno federal y de algunos estatales.

Hubo marchas de los contrarios al presidente López Obrador en varias ciudades, y particularmente en la de México, pero no correspondieron a las expectativas masivas de sus organizadores y participantes. Por más esfuerzos retóricos que hacen, no logran superar la contradicción original de impulsar que no se aproveche un ejercicio que de manera constitucional permitiría deponer al mandatario federal.

 

TyTV: marcha insulsa / ¿Ganador? ¡El calendario!

Su lema, “Terminas y te vas” (TyTV), es un monumento a la insustancialidad política: reconocen que no tienen fuerza para oponerse al habitante de Palacio Nacional y que no hay la irritación social contra él que esos opositores proclaman con tremendismo. Ese “programa” y proclama, TyTV, pretende asumir como triunfo que el Presidente se vaya a su casa cuando termine su periodo constitucional; sería, pues, un simple cumplimiento de calendario. Se colocan, además, en una hipótesis que en las urnas les podría ser cobrada: si AMLO es tan malo, todo un peligro institucional, ¿por qué sus opositores prefieren abstenerse de usar un mecanismo institucional y le dejan el camino libre hasta 2024?

 

También te puede interesar: Conoce la ubicación de las casillas para consulta de revocación de mandato

 

En realidad, lo más importante de este fin de semana estuvo en los terrenos de Morena. A tal grado que el propio secretario de Gobernación, usualmente prudente, se mostró como orador de partido en actos en Hermosillo y Torreón, con frases claras de convocatoria a participar en el revocatorio del próximo domingo e incluso descalificaciones directas a la actual plantilla directiva del Instituto Nacional Electoral.

 

¿El general Rodríguez Bucio?

No fue el único elemento preocupante: fue presentado cuando menos en la asamblea morenista de Torreón el general que dirige la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, según varios videos hasta ahora no desmentidos. Además de Adán Augusto Hernández, quien parece estar decidido a asumirse ya como uno más de los precandidatos presidenciales punteros, y del jefe de la Guardia Nacional, estuvo en Coahuila el subsecretario de Seguridad Pública del gobierno federal, Ricardo Mejía Berdeja, quien solicitó días atrás permiso a su cargo para promover el revocatorio en el estado al que, además, aspira a gobernar a nombre de Morena.

La contundencia del mensaje político coahuilense tiene como antecedente un discurso sumamente crítico del ejercicio revocatorio, del presidente López Obrador y de la llamada 4T por parte del gobernador priísta Miguel Ángel Riquelme. Pareciera que se le envió una respuesta no sólo aparatosa, sino forzuda.

A la hora de teclear esta columna no se había producido alguna información de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Guardia Nacional o de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para precisar si el general Rodríguez Bucio participó en actos partidistas (uniformado) y a qué título y si en estos viajes por el norte del país se usó un avión de la Guardia Nacional, como fue señalado en varias cuentas de redes sociales.

Hubo otro ingrediente: gobiernos estatales participaron en la organización, y no se sabe si en el financiamiento, de masivos actos de apoyo al ejercicio revocatorio, como sucedió en Veracruz y Sonora, especialmente. Los opositores a la 4T tuvieron en estas horas recientes una probada de lo que puede significar, en términos de movilizaciones y acciones políticas y electorales, el elevado número de tesorerías estatales en poder del morenismo y sus aliados.

Por lo pronto, la “gran marcha” contra el revocatorio no consiguió ni cuantía de asistentes ni propuesta política viable. El posicionamiento asumido este domingo con el TyTV es una confesión de impotencia, de incapacidad para dar cauce a la presunta gran inconformidad ciudadana con el obradorismo, y una muestra de confusión, de enredo táctico y estratégico. ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

[email protected]

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles

La medida se aplicará a todos los nuevos trámites realizados a partir del 1 de mayo

La Jornada

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa

Begoña Gómez es investigada por los delitos de tráfico de influencia y corrupción

La Jornada

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa

Mauricio Vila promueve a Yucatán como polo de desarrollo industrial en Alemania

El gobernador se reunió con un representante de LoRa Alliance en el marco de la Feria Hannover Messe

La Jornada Maya

Mauricio Vila promueve a Yucatán como polo de desarrollo industrial en Alemania

Rommel Pacheco se compromete a atender desperfectos en las calles

Reparación de banquetas y un mejor alumbrado público fueron peticiones de los vecinos

Rodrigo Medina

Rommel Pacheco se compromete a atender desperfectos en las calles